Corresponsalía

El servicio de Corresponsalía permite brindar servicios bancarios en calidad de corresponsal de las entidades del sistema financiero, para atender la demanda insatisfecha, donde no existe oferta bancaria o donde nos lo soliciten.

Agiliza la gestión de cobranzas de las Entidades Financieras y de sus clientes (Empresas, Entidades) permitiendo que efectúen depósitos a través de una extensa Red de Agencias, ubicadas estratégicamente en todo el país.

Asimismo posibilita efectuar desembolsos por diversos conceptos como Préstamos, Pago de Haberes, Bonos, Subsidios, etc.

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Beneficios
  • 1.Se cuenta con productos especializados diseñados para diversos tipos de Cobranza
  • Recepción de pagos de cuotas, Totales o Parciales
  • De ser necesario, prioriza la cobranza de la cuota más antigua del obligado
  • De ser necesario calcula intereses moratorios por pagos extemporáneos
  • Se reciben pagos, en efectivo, con cheque BN y de otros bancos, en Nuevos Soles o US Dólares, según convenga al cliente.
  • 2. Centralización de las cobranzas en una cuenta corriente abierta para el servicio.
  • 3. Eliminación de riesgos por traslado de Fondos, por pagos recibidos o para desembolsos.
  • 4. Reducción de costos operativos y tareas administrativas
  • 5. Diaria información de las operaciones atendida
  • 6. Elimina el uso de la documentación física, utilizando elementos de seguridad adicionales
  • 7. Desembolsos y Cobranzas en toda la Red de Agencias
Requisitos
  • Requisitos para formalizar el Contrato de Corresponsalía con Entidades Financieras
  • Carta de la entidad financiera solicitando la suscripción del Contrato de Corresponsalía, para la atención de servicios a sus clientes, como corresponsales.
  • La Carta deberá dirigirse a la Gerencia del Departamento de Operaciones, indicando razón social y dirección de la entidad, Número de RUC, Nombres y Apellidos de los funcionarios que suscribirán el contrato y sus respectivos cargos en la entidad, adjuntando los siguientes documentos:
  • Copia legalizada del Testimonio de Constitución de la Entidad Financiera, así como del documento de inscripción en Registros Públicos
  • Constancia de registro de poderes, expedida por los registros públicos con una antigüedad no mayor a 10 días calendarios.
  • Copia legalizada de los documentos de identidad de los funcionarios que suscribirán el contrato, señalando sus respectivos cargos.
  • Luego de suscrito el Contrato, la entidad financiera quedará facultada para solicitar la atención de servicios específicos para sus clientes, la operatividad y condiciones especiales de cada servicio se definirán mediante cartas.
  • Requisitos que deben cumplir los clientes de las Entidades Financieras (Empresas, Entidades) para la atención del servicio:
  • Deberán solicitar a su sectorista en la Entidad Financiera, la inscripción de su empresa o entidad en los servicios de Corresponsalía del Banco de la Nación.
  • La entidad Financiera cliente del servicio de Corresponsalía, remitirá carta al Jefe del Departamento de Operaciones del Banco de la Nación, solicitando el servicio que requiere su cliente, aceptando los procedimientos y Tarifas establecidas para cada servicio.
  • Asimismo solicitarán la apertura de una cuenta corriente de corresponsalía, en la cual se registrarán a las operaciones que se realicen.
Operaciones bancarias que comprenden el servicio de Corresponsalía
  • Recepción de Depósitos en Cuenta Corriente
  • Se reciben depósitos en nuestras oficinas de todo el país, a favor de entidades financieras así como de sus clientes. Los depósitos pueden efectuarse en Nuevos Soles y en US Dólares.
  • Los depósitos efectuados en efectivo y con cheques a cargo del Banco de la Nación son abonados, en tiempo real, en la cuenta corriente abierta para el servicio.
  • Se puede elegir la oficina del Banco de la Nación en la que se centralizarán sus operaciones
  • Adicionalmente al Estado de Cuenta, puede entregarse un archivo con las operaciones atendidas en el día
  • Desembolsos Varios-con Base de Datos.
  • Se efectúan desembolsos otorgados por la entidad a sus clientes por diversos conceptos: Préstamos, Pago de Haberes, Bonos, Subsidios, etc.
  • Se utiliza Base de Datos proporcionada por la entidad.
  • Se entrega un reporte detallado de las operaciones atendidas cada día.
  • Cobranza de Cuotas
  • Se efectúan cobranzas por amortizaciones varias, de clientes domiciliados en todas nuestras oficinas. Para la cobranza se utiliza una Base de Datos proporcionado por la entidad.
  • Sólo se reciben pagos en efectivo, por el importe total de la cuota.
  • De ser necesario se calculan intereses moratorios por pagos extemporáneos, utilizando el factor proporcionado por la entidad financiera
  • Cobranza de Facturas
  • Se efectúan cobranzas de documentos emitidos por la entidad o por sus clientes.
  • Se reciben pagos en efectivo, en Nuevos Soles o en USS Dólares, con cheque BN y con cheques de Otros Bancos, de acuerdo a lo indicado por la entidad.
  • Se utilizan dos modalidades de cobranza:
  • Cobranza Activa: Se utiliza archivo de documentos pendientes de pago (facturas, recibos, guías) proporcionado por la entidad financiera o por su cliente.
    Se calculan intereses moratorios por pagos extemporáneos.
  • Cobranza Pasiva: Se efectúa la cobranza registrando datos del documento cobrado.
    Se proporciona a la entidad bancaria o a su cliente un reporte diario de la cobranza efectuada; el reporte discrimina cobranzas activas y pasivas
  • Cobranza de Recibos
  • Se efectúa la cobranza de recibos por Servicio de Agua (SEDAPAL), Teléfonos y Servicios Asociados (Cable, Internet, etc.), en toda nuestra red de oficinas, por encargo de entidades financieras.
  • Casi un millón de trabajadores del sector público y pensionistas que cobran sueldos y pensiones en el Banco de la Nación pueden efectuar sus pagos por servicios, garantizando una mayor captación de recursos para la entidad financiera cliente (concepto de "pago oportuno").
  • Se proporciona a la entidad prestadora del servicio un reporte diario de la cobranza efectuada.
  • Desembolso y Recuperación de Préstamos con Base de Datos
  • Se han desarrollado ambos aplicativos permitiendo a las Entidades Financieras Desembolsar sus Préstamos y Recuperar los mismos en Nuevos Soles y US Dólares, facilitando la recepción de pagos parciales sobre las deudas y desembolsos en toda la Red de Agencias, utilizando elementos de seguridad adicionales.
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 519-2000.
Atención en oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea telefónica: 440 5305 / 442 4470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 23 de Febrero del 2017
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