
En su ponencia, el presidente ejecutivo del BN resaltó experiencia institucional en microfinanzas.
Por segundo año consecutivo, el Banco de la Nación participó en el Congreso Internacional de Innovación Financiera – Cofinnova 2009, organizado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) con el propósito de buscar reunir experiencias exitosas de innovación, orientadas al negocio e implementadas en los sistemas financieros de Latinoamérica.
Participaron reconocidas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales. Durante los dos días que duró el congreso, cada una contó sus exitosas experiencias obtenidas, luego de poner en marcha un producto innovador en el sector microfinanzas.
En ese sentido, todos los invitados pudieron escuchar las experiencias de la Nacional Financiera de México (Nafin), Analistas Financieros Internacionales de España (AFI), Banco Provincia Microempresas de Argentina, BANOBRAS de México, Banco de Desenvolvimiento de Minas Gerais de Brasil, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Scotiabank, Asociación de Bancos (Asbanc), Caja Nuestra Gente, CMAC Huancayo, Petroperú, IBM, entre otras.
Durante su presentación, el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, explicó el éxito de la alianza estratégica del BN con las Instituciones de Intermediación Financiera para el acceso al crédito a emprendedores en las localidades donde nos constituimos como la Única Oferta Bancaria.
“El 80% de nuestras oficinas se encuentran en provincias. En esas zonas no hay otros bancos. Por eso decidimos asociarnos a los expertos. Y ya son más de 198 ventanillas mype donde entregamos préstamos a más peruanos”, sostuvo Meneses Arancibia.
Recordó que las cajas municipales, rurales y edpymes que se instalan en estas agencias llegan allí con costos hundidos pues el BN les da toda la logística, infraestructura y comunicaciones y ellos a cambio dan los préstamos con tasas más competitivas.
Este certamen internacional marca un precedente en la región sobre la preocupación que tenemos por buscar soluciones creativas a los retos financieros que demanda las poblaciones de América Latina.