Préstamo Multired para Estudios

El Banco de la Nación, con la finalidad de fortalecer el capital humano, promover la competitividad y el desarrollo sostenible de sus clientes mejorando su calidad de vida, ha creado el Programa “Préstamo Multired para Estudios”, con la exclusiva finalidad de financiar los siguientes gastos:

  • Programas Especializados de nivel técnico.
  • Programas de Alta Especialización a nivel de Post Grado / Máster Especializados  / Doctorado.
  • Estudios formativos de Pregrado.
  • Estudios formativos de Post Grado.
  • Gastos  para la obtención del Grado de Magíster / Doctor.
  • Lugares de Atención
  • Toda la Red de Oficinas a nivel Nacional
  • Teléfonos de contacto
  • Línea gratuita 0800-1-0700 Correo: Préstamo_estudio@bn.com.pe
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Beneficios para el usuario
  • Ven con tu Formato Pre Matrícula y accede a descuentos exclusivos en los más prestigiosos centros educativos del país.
  • Puedes utilizar tu Préstamo Estudios para financiar tú educación, la de tu cónyuge, hermanos, hijos o nietos.
  • Financia hasta el 100% del programa de estudio que elijas en las instituciones educativas que tengan convenio con el Banco de la Nación.
  • Aplicable a todas las modalidades de estudio (presencial o virtual).
  • Desembolso inmediato.
  • Se ha establecido el monto máximo del Préstamo Estudios de acuerdo al siguiente detalle:
  • Entre 83 años a más; plazo: a 12 meses; Monto máximo: S/. 2,000.00
  • Entre 78 años, hasta un día antes de cumplir 83 años; plazo: a 24 meses; Monto máximo: S/. 2,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 78 años; plazo: Hasta 24 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 77 años; plazo: Hasta 36 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 76 años; plazo: Hasta 48 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Entre 60 años, hasta un día antes de cumplir 75 años; plazo: Hasta 48 meses y 60 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Entre 18 años, hasta el día que cumplen 60 años; plazo: Hasta 48 meses y 60 meses; Monto máximo: S/. 100,000.00
  • Los trabajadores del sector público contratados bajo el régimen CAS podrán elegir la modalidad de préstamo que prefieran(Préstamo Multired Clásico, Préstamo Estudios o Préstamo Compra Deuda de Tarjeta de Crédito) presentando un aval.
Características
  • Ven con tu Formato Pre Matrícula, acércate a cualquier Agencia del Banco de la Nación y solicita tu Préstamo Estudios*.
  • Obtén hasta S/. 100,000.00 nuevos soles**.
  • Tasa única de 10.00 % efectiva anual.
  • Hasta 60 meses para pagar (Sin periodo de gracia).
  • Pago mensual, mediante cuotas y fechas de pago fijas, con opción de prepago.
  • El cliente debe estar con calificación Normal en la central de Riesgo de la SBS al momento de obtener el Préstamo Estudios.
  • Garantía: Igual que el Préstamo Multired por Convenio.
  • Recurso de pago: Saldo de la cuenta de ahorros que mantiene el cliente en el Banco de la Nación.
  • Seguro de Desgravamen: Conforme a la tasa y modalidad vigentes.
  • Puede revisar el tarifario del producto
  • No Incluye
  • Manutención (Alojamiento, comida, pasajes).
  • Viáticos por concepto de capacitación.
  • Multas o cobros por exámenes de rezagado, subsanatorios y otros de naturaleza similar.
  • Gastos de ceremonia de graduación.
  • Para el caso de actividades virtuales de origen internacional de aplicación en el Perú, estas no deben incluir sesiones presenciales en el extranjero.

* Aplican los requisitos del Préstamo Multired vigente.
** Sujeto a evaluación crediticia.

Costo del servicio

Según tarifario del Banco para:

  • Transacciones Interbancarias
  • ITF
  • Seguros
Requisitos
  • Formato de “Pre Matricula” otorgado por la Institución Educativa, debidamente visado.
  • Tarjeta Multired Clásica o Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa.
  • Original del DNI, original y copia de la última Boleta de Pago.
  • Sin aval*.
  • Si el cliente mantiene créditos en otras entidades financieras, no necesita presentar los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, ya que el Banco calcula de forma automática el valor aproximado de dichas cuotas.
  • Los trabajadores con condición CAS podrán acceder solo como titulares del Préstamo, demostrando:
  • Antigüedad laboral mínima de 13 meses, presentando su último contrato original y/o adenda(s) o copia(s) fedateada(s) de los mismos.
  • Tener 6 abonos remunerativos en su cuenta de ahorros del Banco, en los 6 últimos meses.

* En caso se haya celebrado un convenio de colaboración interinstitucional entre la Entidad pública pagadora de la remuneración o pensión y el BN, sólo requerirán aval los trabajadores contratados a plazo indeterminado con más de 61 años y los contratados a plazo determinado. En el caso de las FF.AA. y la PNP, requerirán aval el personal oficial y suboficial con más de 20 años de servicio en el caso de hombres y más de 15 años de servicio en el caso de mujeres y pensionistas

Preguntas Frecuentes
  • ¿Puede el cliente financiar todo o también solo una parte del programa educativo?
  • El cliente puede financiar desde el 20% (o S/. 300.00) hasta el 100% del valor del programa educativo y otros costos, incluyendo inscripción, matrícula, trámites administrativos, entre otros. Si el monto del préstamo solicitado no cubre el 100% del costo total del programa de capacitación, el Banco verificará la disponibilidad de fondos del cliente en su cuenta de ahorros a fin de asegurar la transferencia por el monto total a la Institución Educativa. Caso contrario el Banco se comunicará con el cliente a fin de que cubra lo pendiente.
  • Si quiero obtener un Préstamo Estudios para mi cónyuge, hermanos, hijos o nietos, ¿debo seguir el mismo procedimiento?
  • Correcto, aplica el mismo procedimiento y condiciones.
  • ¿Puede ser la Entidad Pública, empleadora o previsional del cliente, la misma que la Institución Educativa encargada de brindar los estudios superiores?
  • En ningún caso la Entidad Pública, empleadora o previsional del cliente, deberá ser la misma que la Institución Educativa encargada de brindar los estudios superiores, salvo en aquellos casos en los cuales el cliente perciba sus ingresos en más de una Entidad Pública.
  • ¿Quién asume la responsabilidad frente al cliente sobre el cumplimiento de la programación del programa educativo en las fechas establecidas?
  • La Institución Educativa deberá asumir la responsabilidad frente al cliente sobre el cumplimiento de la programación del programa educativo en las fechas establecidas, desde la matricula hasta la entrega de los certificados correspondientes, así como ante cualquier reclamo que pueda presentar el cliente. El Banco de la Nación no asumirá ninguna responsabilidad en estas situaciones; así como, de la calidad e idoneidad de los programas educativos impartidos por las Instituciones Educativas.
  • ¿Cuándo se realiza la transferencia del costo total del programa de capacitación a la cuenta corriente de la Institución Educativa?
  • Una vez desembolsado el préstamo a la cuenta de ahorros del cliente, incluyendo los seguros, gastos y/o comisiones que cubra la operación, el Banco procederá a realizar la transferencia del costo total del programa de capacitación a la cuenta corriente de la Institución Educativa correspondiente.
  • ¿Puede el cliente matricularse en cualquier programa educativo?
  • El cliente solo podrá matricularse en cualquiera de los programas educativos que hayan sido reportados por la Institución Educativa correspondiente en el “Catálogo de Programas Educativos” que remitirá periódicamente al BN.
  • Antes de solicitar el préstamo estudios, ¿debe ser aceptada la solicitud de matrícula del cliente por la Institución Educativa?
  • Si, antes de iniciar el proceso de otorgamiento del préstamo estudios el cliente debe acercase a la Institución Educativa y solicitar que se le entregue debidamente completado y visado el “Formato de Pre matrícula”, en donde se encontrará todos los datos del programa educativo.
  • Puede el cliente que tiene un préstamo Multired vigente acceder al nuevo Préstamos Estudios?
  • El nuevo Préstamo para Estudios se otorga de forma paralela al préstamo Multired; motivo por el cual, el cliente podrá acceder a este nuevo préstamo siempre que su capacidad de endeudamiento lo permita y cumpla con los parámetros establecidos por el Banco de la Nación.
  • ¿En caso de no concretarse el proceso de matrícula, debido que la Institución Educativa suspendió el programa de capacitación o por algún otro motivo que origine la devolución del préstamo otorgado por el BN?
  • El cliente deberá solicitar al Banco de la Nación una “Constancia de Deuda” o “Constancia de No adeudo”, el cual le será solicitada por la Institución Educativa. En caso que el cliente presente una “Constancia de deuda”, la Institución Educativa emitirá el formato de “Autorización para la Anulación de Matricula” en señal de conformidad y autorización a la solicitud del cliente, adjuntando un cheque dirigido a favor del BN por el monto total transferido desde la cuenta de ahorros del cliente hacia la cuenta destino de la Institución Educativa, ya sea mediante depósito en su cuenta corriente en el BN o transferencia interbancaria (vía CCE).
    El cheque puede ser del mismo Banco u otro Banco y todos los gastos y comisiones las asume el cliente, las mismas que serán cobradas mediante cargo a su cuenta de ahorros, a fin de proceder a la liquidación y/o anulación de la operación de préstamo. En caso que el cliente presente una “Constancia de No adeudo”, la Institución Educativa resolverá el caso directamente con el cliente.
  • ¿Hay Penalidades por pagos anticipados parciales?
  • NO hay penalidad alguna por pagos anticipados parciales ni por cancelaciones anticipadas del total saldo del crédito.
  • ¿Qué pasa si no mantengo vigente mi seguro?
  • El Cliente autoriza al Banco a que puede optar por contratar, prorrogar, renovar y/o mantener vigente la póliza a solo requerimiento del Banco. De no hacerlo, el Banco podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que el cliente mantenga o pueda mantener en el Banco, el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
  • “En el caso de la ocurrencia de siniestros cubiertos por el Seguro de Desgravamen contratado por el titular del préstamo, ¿Cuáles son los canales para la atención de dichas solicitudes?
  • El procedimiento para comunicar la ocurrencia de un siniestro y los requisitos para presentar una Solicitud de Cobertura se encuentran previstos en las Cláusulas Décimo Cuarta y Décimo Sexta de las Condiciones Generales de la póliza contratada por el titular del préstamo. Dicho procedimiento y la presentación de los requisitos se pueden realizar en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.
  • ¿Qué consideraciones adicionales debo tomar en cuenta para este producto?
  • El Cliente, adicionalmente, debe también tomar en consideración las pautas establecidas para el producto Préstamo Multired.
  • ¿Por qué requieren garante los trabajadores contratados a plazo determinado, los trabajadores activos con 61 o más años y los trabajadores CAS?
  • Es necesario que los trabajadores contratados presenten un aval, debido a que existe un riesgo mayor de que sean cesados y su Compensación por Tiempo de Servicios no sea suficiente para cubrir el saldo de la deuda y, por lo tanto, no se pueda recuperar el “Préstamo Multired ”. Así mismo, deben presentar aval los trabajadores contratados a plazo indeterminado con 61 o más años, debido a que su jubilación es próxima y su pensión podría ser pagada en otra entidad bancaria.
  • Una vez obtenido el “Préstamo Multired”, ¿Cómo puede usted pagar dicho préstamo?
  • Usted podrá pagar el Préstamo Mulitred de dos maneras:
    (i) Mediante pagos en efectivo en las oficinas del banco (hasta por el importe total de la deuda), o
    (ii) Mediante cargo en la cuenta de ahorros que mantenga en el banco (cuota correspondiente de cada mes).
  • ¿Cómo puede Usted realizar un Adelanto de Cuotas de su “Préstamo Mulitred”?
  • Adelanto de cuotas es aquel pago menores o iguales al equivalente de dos cuotas (que incluye aquella exigible en el período).
    Esta modalidad de pago solo se puede realizar en las agencias del Banco. Dicho pago se aplica a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. Esta operación no genera nuevo cronograma.
  • ¿Cómo puede Usted realizar un Pago Anticipado de su “Préstamo Multired”?
  • Pago Anticipado es aquel pago mayor a dos cuotas (que incluye aquella exigible en el periodo).
    Esta modalidad de pago solo se puede realizar en las agencias del Banco. Dicho pago se aplica al capital del préstamo, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago, permitiéndole luego elegir entre mantener la cuota y reducir el plazo, o mantener el plazo y reducir la cuota. Esta operación generara la entrega de un nuevo cronograma de pagos.
  • Procedimiento para Pagos Anticipado realizados por Terceros
  • a) El titular del “Préstamo Multired” deberá suscribir la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” (se adjunta modelo o lo puede solicitar en agencia), a través de la cual se precisarán los datos del crédito y la forma en la que se aplicará el pago anticipado (reducción del número de cuotas o monto de la cuota).
    b) El representante (tercero) deberá acercarse a cualquiera de las agencias del Banco, presentando la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” suscrita por el titular del crédito y la copia del DNI de ambos.
    c) En el Banco, el representante (tercero) deberá completar los datos de la “Constancia de elección del cliente para reducir el monto de sus cuotas o el número de cuotas por el pago anticipado”.
    d) Una vez verificada la representación y completados los datos conforme a las indicaciones señaladas en la Solicitud, el Banco procederá a realizar la operación considerando las indicaciones de la Constancia.
    e) La “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” y la “Constancia de elección del cliente para reducir el monto de sus cuotas o el número de cuotas por el pago anticipado”, se archivaran en el file del préstamo.
  • ¿En qué momento usted puede resolver el contrato?
  • Usted podrá solicitar la resolución del Contrato siempre que,
    (i) Comunique su decisión por escrito en cualquiera de las agencias del Banco.
    (ii) Pague el monto total del préstamo, más los intereses comisiones y gastos.
Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 519-2000.
Atención en oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea telefónica: 440 5305 / 442 4470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 10 de diciembre del 2018
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