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Préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial

El Programa "Préstamo Multired" permite el acceso al crédito bancario a los trabajadores activos y pensionistas del Sector Público que por motivo de su remuneración o pensión, posean cuentas de ahorro en el BN.


Beneficios
  • El importe del Préstamo Multired se establece en base a la capacidad de pago del cliente, de acuerdo a los ingresos por remuneraciones o pensiones que percibe en su cuenta de ahorros.
    El importeo máximo del Préstamo Multired se aplica de acuerdo al siguiente detalle:
  • Plazo: hasta 60 meses, límites de edad:
  • Hasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 80,000
  • Desde 60 hasta 1 día antes de cumplir 75 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 40,000
  • Plazo: hasta 48 meses, límites de edad:
  • Hasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 80,000
  • Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 76 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 40,000
  • Plazo: hasta 36 meses, límites de edad:
  • Hasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 80,000
  • Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 77 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 40,000
  • Plazo: hasta 24 meses, límites de edad:
  • Hasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 80,000
  • Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 78 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 40,000
  • Desde 78 a más; importe: desde S/ 300 hasta S/ 3,000
  • Sin aval, para personal activo o cesante que pertenezcan a entidades del Sector Público. Sujeto a evaluación crediticia. Para el caso de personal activo contratado o CAS aplicaran las siguientes condiciones:
  • Para el personal activo contratado: Tener como minimo 06 abonos (remuneración) previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nacion. Podra acceder a un préstamo de hasta S/ 20,000 por un plazo máximo de 48 meses
  • Para el personal CAS: Tener como minimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nacion y que demuestre 13 meses de antiguedad laboral en la misma entidad pública. Podra acceder a un préstamo de hasta S/ 10,000, por un plazo máximo de 24 meses
  • Para el caso del personal activo contratado o CAS, que no cumpla con las condiciones indicadas en los parrafos anteriores, requerirá de la presentacion de un Aval.
  • Pago automático de las cuotas mensuales con cargo a la cuenta de ahorros.
  • El Préstamo Multired bajo modalidad con convenio, se podrá otorgar a solicitud del cliente, con o sin cuatro meses de periodo de gracia, para el pago del principal de la primera cuota, con pago de intereses (aplica solo para primer préstamo).
  • Opción de seguro por incapacidad temporal o desempleo involuntario.
  • El Préstamo Multired se podrá otorgar, a solicitud del cliente, con o sin periodo de gracia (sin amortización ni pago de interés) en los meses de Abril y Diciembre.
  • El Préstamo Multired bajo modalidad Comercial, estará destinado íntegramente para financiar la adquisición de un producto (bien o servicio), de acuerdo a la proforma emitida por un Establecimiento Comercial autorizado.

Costo del servicio

  • Según tarifario del Banco para:
  • Transacciones Interbancarias
  • ITF
  • Seguros
Características
  • El cliente debe estar con calificación “Normal, No definida o No reportado” en la central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros al momento de obtener el “Préstamo Multired”.
  • Para acceder a una renovacion del prestamo, el trabajador activo o pensionista debe deberá cumplir con todas las condiciones de evaluación crediticia, entre ellas, haber cancelado mínimo el 5% del préstamo a renovar
  • La prima del Seguro de Desgravamen brindado por la compañía de seguros “Pacífico”, para clientes que tienen entre 18 años y hasta el mismo día que cumple 84 años, asciende a 0.0826% sobre el saldo deudor del préstamo.
  • La prima del Seguro de Desgravamen brindado por la compañía de seguros “Pacífico”, para clientes que tienen 84 años a más, asciende a 1.33% sobre el saldo deudor del préstamo.
  • La prima del seguro por incapacidad temporal o desempleo involuntario, brindado por la compañía de Seguros “La Positiva”, asciende a 1.161% sobre el importe del préstamo. Tal monto será cobrado al momento del desembolso del préstamo. Este seguro es opcional.
Requisitos
  • Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa.
  • Original del DNI vigente; u original y copia del Carné de Extranjería.
  • Original y copia o boleta virtual de la última Boleta de Pago, cuya antigüedad máxima aceptada es de 4 meses.
  • Si el cliente solicita un préstamo bajo la modalidad Comercial deberá presentar también la(s) proforma(s) de los productos (precios y modelos) a financiar, emitidas por los Establecimientos Comerciales autorizados por el Banco.
  • Sin aval, para personal activo o cesante que pertenezcan a entidades del Sector Público. Para el caso de personal activo contratado o CAS aplicaran las siguientes condiciones:
  • Para el personal activo contratado: Tener como minimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nacion. Podra acceder a un préstamo de hasta S/ 20,000 por un plazo máximo de 48 meses.
  • Para el personal CAS: Tener como minimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nacion y que demuestre 13 meses de antiguedad laboral en la misma entidad pública. Podra acceder a un préstamo de hasta S/ 10,000, por un plazo máximo de 24 meses.
  • Para el caso del personal activo contratado o CAS, que no cumpla con las condiciones indicadas en los parrafos anteriores, requerirá de la presentacion de un Aval.
  • Si el cliente mantiene créditos en otras entidades financieras, no necesita presentar los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, ya que el Banco calcula de forma automática el valor aproximado de dichas cuotas.
  • Los trabajadores con condición CAS podrán acceder solo como titulares del Préstamo, demostrando:
  • Antigüedad laboral mínima de 13 meses, presentando su último contrato original y/o adenda(s) o copia(s) fedateada(s) de los mismos.
  • Tener 6 abonos remunerativos en su cuenta de ahorros del Banco, en los 6 últimos meses.
Preguntas Frecuentes
  • 1. ¿Por qué requieren garante los trabajadores contratados a plazo determinado y los trabajadores CAS?
  • El personal contratado a plazo determinano y CAS, no requiere de la presentacion de garante, siempre que tegan como minimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nación. El personal activo contratado a plazo fijo o determinado, podra acceder a un prestamo sin aval de hasta S/ 20,000, hasta en 48 meses (sujeto a evaluacion crediticia). El personal activo CAS, podra acceder a un prestamo sin aval de hasta S/ 10,000, hasta en 24 meses (sujeto a evaluacion crediticia).
    Se requerirá de garante al personal activo Contratado o CAS, en caso de solicitar un prestamo que no cumpla con las condiciones indicadas en el parrafo anterior, es decir, solicite un prestamo de mayor monto o mayor plazo, o no posea 6 abonos previos consecutivos (sujeto a evaluacion crediticia).
  • 2. ¿Por qué se brinda un plazo de hasta 60 meses?
  • Este plazo mayor permite mejorar la capacidad adquisitiva de los clientes al posibilitarles una mayor capacidad de endeudamiento.
  • 3. De ser el caso, ¿Por qué se brindan cuatro meses iniciales de periodo de gracia?
  • A fin de brindarles facilidades con respecto a lo que les ofrecen otras instituciones financieras, se va a otorgar estas nuevas operaciones con un periodo de gracia de 04 meses para el pago del principal de la primera cuota del “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”. Este beneficio es optativo y aplica solo para el primer préstamo.
  • 4. De ser el caso, ¿Por qué se brindan periodos de gracia en abril y diciembre?
  • Abril es un mes con gastos escolares, y en diciembre parte importante del presupuesto familiar se destina a compra de obsequios o celebraciones de fin de año. Por tales motivos, el BN considera importante brindar la opción de que sus clientes, en dichos meses, no se preocupen en el pago de la cuota mensual de su “Préstamo Multired ”. Cabe señalar que este beneficio es optativo.
  • 5. ¿Cuál es el nivel máximo de endeudamiento que puede poseer el cliente para poder acceder al “Préstamo Multired”?
  • Se ha establecido en 40% el nivel de afectación de los Ingresos mensuales para acceder al “Préstamo Multired ”, incluyendo las deudas que el cliente posee en el resto del Sistema Financiero.
  • 6. ¿Cuántas deudas con entidades Financieras cómo máximo puede poseer el Cliente para poder acceder al “Préstamo Multired”?
  • El Cliente no deberá poseer deuda con más de cuatro entidades financieras, incluyendo al Banco de la Nación, a fin de que pueda acceder a estas operaciones.
  • 7. Al solicitar la renovación del "Préstamo Multired" bajo la modalidad "con convenio"*, ¿Se generara un nuevo cronograma de pagos con los mismos beneficios que el primer préstamo?
  • El Cronograma de pagos del “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”, se generará sin las cuatro primeras cuotas de gracia con pagos de interés. Solo habrá periodos de gracia en los meses de Abril y Diciembre, si el cliente desea. El cliente puede elegir obtener el “Préstamo Multired ” sin periodos de gracia. Si el “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio” se encuentra vigente, el cliente puede obtener una renovación habiendo amortizado al menos el 5% de su préstamo y cumplir con la evaluación crediticia vigente. Si el Cliente no ha amortizado al menos el 5% de su “Préstamo Multired ”, puede realizar el mismo día un prepago de tal manera que amortice el 5% y luego solicitar la renovación de su “Préstamo Multired”.
  • 8. ¿Es indispensable actualizar la base de datos remitida por las Unidades Ejecutoras al momento de acceder a un nuevo “Préstamo Multired”?
  • Sí es indispensable. En caso el cliente no pueda acceder al “Préstamo Multired ”, debido a que no está incluido en el sistema, este debe gestionar ante su entidad la remisión de la base de datos actualizada al Banco de la Nación.
  • 9. Existe alguna penalidad si el “Préstamo Multired ” se cancela totalmente por anticipado?
  • No se paga penalidad en este caso. El Cliente sólo pagará el capital más los intereses el día de la cancelación y los intereses posteriores no serán cobrados.
  • 10. Al momento de solicitar el "Préstamo Multired" y de ser el caso, ¿Se pide presentar los estados de cuenta de las otras deudas que el cliente posea en el sistema financiero?
  • El cliente no necesita presentar los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, ya que el Banco calcula de forma automática el valor aproximado de dichas cuotas.
  • 11. ¿Por qué el BN no evalúa ingresos conyugales o de otra índole?
  • El “Préstamo Multired ” se otorga en forma exclusiva, sobre la base de los ingresos por remuneraciones o pensiones que el cliente mantiene en la cuenta de ahorros que posee en el Banco de la Nación. El evaluar dichos ingresos haría que el proceso de otorgamiento del Préstamo Multired ” sea más lento y se encarecería su costo.
  • 12. ¿Hay Penalidades por pagos anticipados parciales?
  • NO hay penalidad alguna por pagos anticipados parciales ni por cancelaciones anticipadas del total saldo del crédito.
  • 13. ¿Qué pasa si no mantengo vigente mi seguro?
  • El Cliente autoriza al Banco a que puede optar por contratar, prorrogar, renovar y/o mantener vigente la póliza a solo requerimiento del Banco. De no hacerlo, el Banco podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que el cliente mantenga o pueda mantener en el Banco, el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
  • 14. ¿Puede el cliente endosar una póliza de seguro a su crédito?
  • El cliente tiene derecho a elegir entre la contratación del seguro ofrecido por el Banco de la Nación o un seguro contratado directamente por el cliente o a través de la designación de un corredor de seguros, siempre que cumpla con las condiciones internas establecidas por el Banco para estos casos.
  • 15. ¿Cuáles son los requisitos establecidos para que el cliente pueda contratar el seguro de desgravamen directamente o a través de un corredor?
  • El Préstamo Multired está coberturado por el “Seguro de Desgravamen”, que debe estar vigente durante todo el plazo del préstamo.
    La cobertura del “Seguro de Desgravamen” es sobre el Saldo Deudor, que incluye los intereses moratorios, compensatorios y primas no cobradas a la fecha del fallecimiento por Muerte Natural o Accidental e Invalidez Total y Permanente por enfermedad y accidente del cliente prestatario asegurado.
    De solicitarlo, el cliente puede contratar el seguro ofrecido por el Banco de la Nación.
    Para el caso que el cliente contrate directamente el seguro, o a través de la designación de un corredor de seguros, deberá mantener vigente durante el plazo del préstamo un Seguro de Desgravamen que tenga como beneficiario exclusivo al Banco de la Nación. Dicho Seguro debe ser otorgado por una Compañía de Seguros y su cobertura debe ser por un monto no menor al saldo pendiente de pago del préstamo. La solicitud de endoso se encuentra sujeta a evaluación por parte del Banco de la Nación (esta operación no generara ningún costo adicional al préstamo). Asimismo, el cliente deberá endosar y entregar la póliza del Seguro al Banco presentando los siguientes documentos:
  • Solicitud del endoso de la póliza de seguro correctamente llenada y firmada, la cual consignará el nombre completo o razón social del contratante y/o asegurado y datos de la Póliza de la empresa aseguradora.
  • Original y copia de la póliza de seguro endosada (Endoso de Transferencia) a favor del Banco de la Nación, el cual debe consignar el número de endoso, fecha de emisión, fecha de vigencia y nombre de beneficiario (de ser el caso) .
  • Declaración Personal de Salud (solo si corresponde).
  • En caso su solicitud de endoso sea rechazada el banco le comunicara el motivo a través de medios de comunicación directos, dentro de los veinte (20) días posteriores a la presentación de la solicitud con la documentación completa.
  • 16. ¿Cuáles son los requisitos establecidos para que el cliente pueda contratar el seguro de cuota protegida?
  • El Préstamo Multired, según su elección, podría también estar coberturado por el “Seguro de Cuota Protegida por Incapacidad Temporal o Desempleo Involuntario”
    La cobertura del “Seguro de Cuota Protegida por Incapacidad Temporal o Desempleo Involuntario” aplica para desempleo involuntario, incapacidad temporal y hospitalización por accidente del titular del préstamo. Los requisitos para la contratación de este seguro son el original documento de identidad (DNI) y la Tarjeta Multired global débito.
  • 17. “En el caso de la ocurrencia de siniestros cubiertos por el Seguro de Desgravamen contratado por el titular del préstamo, ¿Cuáles son los canales para la atención de dichas solicitudes?
  • El procedimiento para comunicar la ocurrencia de un siniestro y los requisitos para presentar una Solicitud de Cobertura se encuentran previstos en las Cláusulas Décimo Cuarta y Décimo Sexta de las Condiciones Generales de la póliza contratada por el titular del préstamo. Dicho procedimiento y la presentación de los requisitos se pueden realizar en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.
  • 18. ¿Qué es un “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “comercial”?
  • Es aquel préstamo que se puede otorgar, como una operación paralela al Préstamo Multired en cualquier modalidad, a todo trabajador o pensionista de una Entidad Pública con o sin convenio, destinado íntegramente para financiar la adquisición de un producto (bien o servicio), de acuerdo a la proforma emitida por un Establecimiento Comercial autorizado.
  • 19. ¿Qué sucede en caso de que el cliente no haya recibido el producto antes del cobro de la 2da. cuota del préstamo bajo la modalidad comercial?
  • Se procederá a la resolución automática del contrato y extornar el importe del préstamo e intereses, según se estipule en el contrato. Los Establecimientos Comerciales asumirán la responsabilidad frente al cliente sobre el cumplimiento de la entrega del producto en las fechas establecidas, así como ante cualquier reclamo que pueda presentar el cliente.
  • 20. Una vez obtenido el “Préstamo Multired”, ¿Cómo puede usted pagar dicho préstamo?
  • Usted podrá pagar el Préstamo Mulitred de dos maneras:
    a) Mediante pagos en efectivo en las oficinas del banco (hasta por el importe total de la deuda), o
    b) Mediante cargo en la cuenta de ahorros que mantenga en el banco (cuota correspondiente de cada mes).
  • 21. ¿Cómo puede Usted realizar un Adelanto de Cuotas de su “Préstamo Mulitred”?
  • Adelanto de cuotas es aquel pago menores o iguales al equivalente de dos cuotas (que incluye aquella exigible en el período).
    Esta modalidad de pago solo se puede realizar en las agencias del Banco. Dicho pago se aplica a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. Esta operación no genera nuevo cronograma.
  • 22. ¿Cómo puede Usted realizar un Pago Anticipado de su “Préstamo Multired”?
  • Pago Anticipado es aquel pago mayor a dos cuotas (que incluye aquella exigible en el periodo).
    Esta modalidad de pago solo se puede realizar en las agencias del Banco. Dicho pago se aplica al capital del préstamo, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago, permitiéndole luego elegir entre mantener la cuota y reducir el plazo, o mantener el plazo y reducir la cuota. Esta operación generara la entrega de un nuevo cronograma de pagos.
  • 23. Procedimiento para Pagos Anticipado realizados por Terceros
  • a) El titular del “Préstamo Multired” deberá suscribir la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” (se adjunta modelo o lo puede solicitar en agencia), a través de la cual se precisarán los datos del crédito y la forma en la que se aplicará el pago anticipado (reducción del número de cuotas o monto de la cuota).
    b) El representante (tercero) deberá acercarse a cualquiera de las agencias del Banco, presentando la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” suscrita por el titular del crédito.
    c) En caso no se cuente con la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero” que indique la elección del tipo de pago del titular (reducción del número de las cuotas o el monto de las cuotas), el pago anticipado se aplicará como reducción de plazo
    d) Se procederá a realizar la consulta del pago anticipado considerando datos señalados en la “Solicitud de Pago Anticipado a través de tercero”, o en su caso de no contar con dicha solicitud, se procederá a realizar la consulta del pago anticipado considerando la reducción de plazo
  • 24. ¿El certificado de no adeudo se emite de manera automática?
  • Si, Una vez que cancelado un crédito de consumo o hipotecario en su totalidad, el Banco deberá entregar al cliente en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles y de manera automática y sin costo el Certificado de No Adeudo correspondiente; de acuerdo a lo señalado por la SBS.
  • 25. ¿En qué momento usted puede resolver el contrato?
  • Usted podrá solicitar la resolución del Contrato siempre que,
    i.- Comunique su decisión por escrito en cualquiera de las agencias del Banco.
    ii.- Pague el monto total del préstamo, más los intereses comisiones y gastos.
Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 25 de septiembre del 2021
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