Certificado de depósitos judiciales virtuales o electrónicos


Este servicio permite al Banco de la Nación (BN) y al Poder Judicial (PJ) administrar eficientemente, de manera segura y en línea los depósitos judiciales virtuales - electrónicos, logrando sustituir los certificados físicos que son utilizados actualmente.

Tanto la emisión (constitución solo con número de expediente) como la cancelación (orden de pago generada por el juzgado) de los depósitos judiciales virtuales se producen de manera electrónica con intercambio de información entre ambas entidades.

Cabe señalar que, el nuevo esquema de depósitos judiciales virtuales contempla que no existan devoluciones, rectificaciones y duplicados del depósito por parte del banco.

El BN brinda el servicio de emisión y cancelación e informe de depósitos judiciales virtuales - electrónicos en moneda nacional y moneda extranjera, consignados solo a la orden de los órganos jurisdiccionales del PJ.

Los servicios señalados cumplen solamente para los depósitos judiciales y administrativos en formato virtual - electrónico.

  • Lugares de atención:
  • En toda nuestra red de Agencias del Banco de la Nación en el ámbito nacional
  • Teléfono de contacto:
  • Los teléfonos de la red de agencias pueden ser consultados llamando a la Mesa de Consultas; línea gratuita 0-800-10-700

Beneficios

  • Servicio brindado por medio de la red de oficinas del Banco de la Nación en el ámbito nacional.
  • Mayor seguridad y celeridad para la recepción y pago de los depósitos judiciales en línea.

Emitir depósitos judiciales y administrativos en formato virtual

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público y ejecutorias coactivas, así como otras autoridades administrativas correspondientes pueden solicitar la emisión de un certificado de depósito judicial - administrativo en formato electrónico al Banco de la Nación (BN).

Consideraciones

  • Es responsabilidad del depositante/obligado verificar y revisar los datos señalados en la impresión de la constancia de depósito judicial colocando su firma y huella dactilar en señal de conformidad antes de retirarse de cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • Si la emisión se efectúa con cheque de otro banco, este deberá ser de gerencia o certificado, de la misma plaza y girado a la orden del BN acompañado de una carta de la empresa o entidad, donde se autoriza el cargo y emisión del depósito judicial, además debe ser firmada por los funcionarios titulares de la entidad, donde indique: número de cheque, banco girado, fecha del cheque e importe.
  • Si la emisión es con cargo en cuenta corriente o con cheque del mismo banco girado a la orden del BN, debe presentar una carta orden autorizando el cargo y firmada por los funcionarios titulares de la cuenta corriente, donde indique: N° de cheque, N° de cuenta corriente, banco girado, fecha del cheque e importe.
  • Si el juzgado dispone el oblaje o pago mediante la constitución de un depósito judicial derivado de un remate judicial público, se deberá solicitar, la copia del acta levantada con ocasión del remate u otra documentación que acredite el caso, como la resolución u oficio del juzgado correspondiente además de una carta dirigida al Banco de la Nación solicitando dicho servicio.
  • La devolución del pago del oblaje (depósito judicial) a los usuarios postores que no se hayan beneficiado con la adjudicación, la realizará el órgano jurisdiccional (Poder Judicial).

Requisitos

  • Número del expediente judicial completo.
  • Importe a consignar.
  • DNI / RUC del obligado o depositante.
  • Motivo de juicio.
  • Firma, número de DNI y huella digital del obligado o depositante.

Hazlo en 3 pasos

1.- Acércate al banco

Dirígete a cualquier agencia del BN en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.

2.- Presenta los requisitos

Pide la constitución de un depósito judicial virtual/electrónico y brinda los requisitos solicitados al personal de atención del banco.

3.- Recibe la confirmación

El personal del banco te entregará la constancia de depósito judicial, la cual debes firmar y colocar tu huella dactilar en señal de conformidad antes de retirarte de la agencia.

Recibir pago de depósitos judiciales en formato virtual

Las personas naturales o jurídicas pueden solicitar el pago de un depósito judicial electrónico al Banco de la Nación (BN).

El BN únicamente efectuará el pago de los depósitos judiciales electrónicos que contengan la autorización del órgano Jurisdiccional competente de acuerdo a la Directiva Nº 004-2013-CE-PJ, "Normas y Procedimientos para la Emisión Electrónica de Depósitos Judiciales".

Consideraciones

  • El pago a persona jurídica es mediante cheque de gerencia, en caso requiera abono en cuenta corriente deberá presentar una carta orden firmada por los funcionarios autorizados detallando los datos del representante que efectuará el trámite, además de especificar el número de cuenta donde se aplicará el cargo por comisión de cheque de gerencia, caso contrario especificar en la carta que la deducción de la comisión sea afectada en el mismo cheque de gerencia.
  • El pago de depósitos judiciales electrónicos se efectúa sin límites de montos en moneda nacional o extranjera.
  • La liquidación de órdenes de pago con abono en cuenta corriente, perteneciente a entidades del Estado, se efectuará previo requerimiento suscrito por funcionarios con firma registrada en el banco y facultados para realizar operaciones en dicha cuenta corriente.
  • Es preciso detallar que en caso de consultas a los órganos jurisdiccionales el horario de atención se precisa en la página web del Poder Judicial.
  • El Banco de la Nación no efectúa duplicados, modificaciones ni devoluciones de certificados electrónicos. Estos procesos se deben solicitar en el juzgado. En caso el cliente haya efectuado un depósito con expediente incorrecto deberá solicitar el cambio en el juzgado que corresponda (reasignación de expediente).

Requisitos

  • La orden de pago emitida por el Poder Judicial.
  • El beneficiario deberá presentar Documento Nacional de Identidad.
  • Firma, DNI y huella dactilar del beneficiario en la liquidación de pago.
  • Resolución Judicial que ordene el pago del certificado.
  • En caso el certificado electrónico deba ser cobrado por personas distintas (natural o jurídica), la autoridad competente (juzgado) deberá generar necesariamente una orden de pago electrónica para cada una de ellas.

Hazlo en 3 pasos

1.- Acércate al banco

Dirígete a cualquier agencia del BN en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.

2.- Presenta los requisitos

Entrega tus documentos al personal de atención del banco. Firma la liquidación del depósito judicial, coloca tu número de DNI y huella biométrica.

3.- Recibe la confirmación

El personal del banco te confirmará verbalmente la liquidación del certificado de depósito judicial electrónico.

Solicitar informe de depósitos judiciales electrónicos

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público y ejecutorias coactivas, así como otras autoridades administrativas correspondientes. pueden solicitar el informe de los depósitos judiciales electrónicos al Banco de la Nación (BN).

Las partes procesales o intervinientes de los procesos judiciales o administrativos también pueden solicitarlo.

Este servicio se brinda en toda la red de agencias del BN en el ámbito nacional y en la Sección Depósitos Judiciales y Administrativos de la Gerencia de Operaciones del Banco de la Nación.

Requisitos

  • Copia del DNI del solicitante. En caso de ser representante de una persona jurídica, vigencia de poder original del apoderado emitida por la Sunarp, con una antigüedad no mayor de 10 días calendarios para Lima y 15 días calendarios para provincias.
  • Recibo de pago por concepto de informes, según tarifario vigente.

Para los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes:

  • Solicitud mediante carta, resolución u oficio dirigido a las agencias u oficina principal del Banco de la Nación.

Para las partes procesales o intervinientes de los procesos judiciales o administrativos:

  • Solicitud, previo pago de la comisión de acuerdo al tarifario vigente, exponiendo los motivos de su pedido e indicando el número del certificado de depósito. En caso de no contar con este dato, deberá aportar la mayor cantidad de datos posible: demandante, demandado, oficina donde se emitió el depósito, importe, juzgado, ejecutoria coactiva o autoridad administrativa.

Hazlo en 3 pasos

1.- Acércate al banco

Acércate a la Gerencia de Operaciones - Sección Depósitos Judiciales y Administrativos, ubicada en la av. Javier Prado Este 2499, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5: 00 p. m. También puedes ir a cualquier agencia del BN en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.

2.- Presenta los requisitos

Entrega tus documentos al personal de atención del banco.

3.- Recibe la confirmación

El banco se comunicará contigo a fin de coordinar la entrega del informe del depósito judicial.