Cobranza coactiva

El Banco de la Nación (BN) presta el servicio de cobranza coactiva de los tributos y otras obligaciones exigibles coactivamente a favor de las entidades de la administración pública que hayan celebrado convenio de gestión al amparo de la Tercera Disposición Complementaria y Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley N° 26979, (Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva), aprobado por Decreto Supremo N° 018-2008-JUS.

Beneficios
  • Desde una perspectiva integral de la Administración Pública, el beneficio para las entidades que la conforman y que no tienen presupuesto para implementar una área especializada en cobranza coactiva y/o la carga procesal no justifica su organización y ejecución, tienen la posibilidad de suscribir el convenio de gestión con el BN evitando dedicar importantes recursos presupuestarios en gastos de personal, infraestructura, logística y otros conceptos. Además la recaudación se abona en las cuentas de los beneficiarios en tiempo real.
Costo del servicio
  • Para la entidad: el BN percibe por recaudación el 7% de comisión por cada cobranza efectivamente realizada. En caso que la cobranza resulte infructuosa se carga en la cuenta corriente de la entidad el 7% de la UIT por cada expediente coactivo.
  • La tarifa mensual de mantenimiento según el número de expedientes de cada entidad (después de la firma del convenio o adenda) es la siguiente:
  • De 1 a 20 expedientes: S/ 5,000.00
  • De 21 a 50: S/ 7,000.00
  • De 51 a 500: S/ 12,000.00
  • De 501 a más: S/ 50,000.00
  • Para el obligado (deudor) el BN percibe las costas procesales generadas como consecuencia del procedimiento de Ejecución Coactiva iniciado para la recuperación de la deuda, según arancel.
Lugar de atención
  • En la Oficina Principal - Gerencia de Operaciones - Sub Gerencia de Servicios Bancarios y Recaudación - Sección Recaudación y Corresponsalía, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2499, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
Teléfono de contacto
  • Central Telefónica: 519-2000, anexos 98016 o 98012.
Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017

RUC: 20100030595, Razón social: Banco de la Nación
Síguenos: - - - - -

Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00 a 14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 18 de marzo del 2024
  • Validación css
  • Validación xhtml