La inclusión financiera es un concepto de carácter multidimensional que incluye elementos tanto del lado de la oferta de productos financieros como del de la demanda, siendo sus dimensiones básicas el acceso, el uso, la calidad y el impacto sobre el bienestar financiero de las familias y las empresas.
Inclusión y Educación Financiera en el Banco de la Nación
La política de inclusión financiera del Banco de la Nación tiene como propósito beneficiar a las poblaciones alejadas y desprotegidas del país, a través de un trabajo coordinado y articulado con entidades del sistema financiero, lo cual supone la posibilidad de acceso a todo tipo de servicio financiero por parte de la población, tanto para individuos como para empresas; promoviendo así la creación y ampliación de sus oportunidades de ahorro, consumo e inversión.
Es oportuno mencionar que, nuestra política de inclusión financiera ha sido desarrollada en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), aprobada el 5 de agosto del 2019 con DS N.º 255-2019-EF, con la finalidad de mejorar el bienestar y desarrollo económico de la población a través de un sistema financiero inclusivo.
El Banco de la Nación, conforme a lo estipulado en su estatuto y con la idea de contribuir al logro de los objetivos del PNIF, dispone de una plataforma de productos y servicios para que sus clientes y usuarios accedan a servicios financieros de calidad con especial énfasis en lugares donde se constituye como única oferta bancaria (UOB).
En ese sentido, la política de inclusión financiera del Banco de la Nación establece lineamientos para la mejora del acceso, del uso y de la calidad de nuestros canales de atención (físicos, alternos y digitales), lo cual beneficiará especialmente a las poblaciones tradicionalmente excluidas o subatendidas; ello, en cumplimiento de nuestra misión de brindar productos y servicios financieros a la población, buscando la innovación continua y la transformación digital para acelerar el proceso de inclusión financiera en nuestro país.
El Banco de la Nación, en su función subsidiaria como representante del Estado Peruano, tiene como principal compromiso impulsar el cierre de la brecha en la inclusión financiera en nuestro país. Para cumplir con este objetivo, cuenta con una hoja de ruta para los próximos años establecida en su Plan Estratégico 2022-2026.