Inicio > Municipalidades > Préstamos a Gobiernos Locales

Solicitar Préstamos para Municipalidades

Si representas a una municipalidad distrital o provincial que necesita financiación para realizar un proyecto de electrificación, transporte, educación, salud, saneamiento, entre otros, en su localidad, puedes solicitar un préstamo en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Este producto fue desarrollado para satisfacer las necesidades crediticias de los gobiernos locales de todo el Perú, con la finalidad de facilitar la ejecución de proyectos de inversión.

Beneficios
  • Acelerar la ejecución de tus proyectos de inversión.
  • Requisitos al alcance de su entidad para la obtención del crédito.
  • Asesoramiento permanente en todo el proceso crediticio.
  • Atención en toda la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.
Requisitos
  • Documentos originales
  • Solicitud dirigida al Banco de la Nación
  • Informe comercial
  • Flujo de Caja del pliego
  • Pagaré firmado por el Alcalde
  • Copias legalizadas por Notario o Juez de Paz
  • Acta de Acuerdo de Concejo Municipal
  • Hoja de la información contable para la Cuenta General de la República
  • Copias simples
  • Información contable del último ejercicio y último trimestre del año en curso a la fecha de solicitud del préstamo:
  • Estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos ( EP-1)
  • Estado de situación financiera (EF-1)
  • Estado de gestión (EF-2)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto (EF-3)
  • Estado de flujos de efectivo (EF-4)
  • Notas a los estados financieros (EF-1 y EF-2)
  • Presupuesto de las obras a ejecutar y/o cotizaciones de las maquinarias a adquirir
  • Información complementaria
  • Informe Previo de la Contraloría General de la República (solo para créditos cuyo plazo superen los 12 meses).

Documentos descargables

Características y condiciones

  • Modalidad: préstamo con suscripción de Pagaré.
  • Plazo: hasta el término de la gestión municipal.
  • Recursos de pago: recursos del Foncomun, Canon y Sobrecanon, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea - Focam, renta de aduanas y regalías mineras.
  • Forma de pago: cuotas mensuales, trimestrales, anuales o según periodicidad en la que se transfieran los recursos, que incluyen principal e intereses, con opción a prepago.
  • Tasas de interés: según tarifario vigente

Consideraciones

  • Cumplimiento de las reglas fiscales para operaciones de endeudamiento o normatividad establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Clasificación crediticia del deudor reportada a las centrales de riesgo.
  • Situación de deudas exigibles cuya recaudación o administración estén a cargo de la Sunat (Essalud, ONP, Tesoro, etc.).
  • Contar con un nivel de calificación crediticia favorable extendida por una empresa calificadora de riesgos, para operaciones de endeudamiento público que superen los S/15,000,000.00 o lo que se establezca en las leyes anuales.
  • Niveles adecuados de solvencia moral definidos por el Banco de la Nación.
Hazlo en 3 pasos:

1.- Dirígete a la entidad

Acércate de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m a la Sección Banca de Gobierno Subnacional del Banco de la Nación, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2499 (Piso 20), San Borja, Lima, o a cualquiera de las agencias del banco a nivel nacional dentro del horario de atención establecido.

2.- Pasa la evaluación

Entrega los requisitos solicitados al personal de atención del banco para pasar la evaluación crediticia.

3.- Recibe el préstamo

Si tu solicitud es aprobada, el monto será desembolsado directamente a la cuenta corriente que tiene la entidad en el Banco de la Nación.

Si tienes consultas adicionales sobre el préstamo, puedes contactar a la central telefónica (01) 519 2000, anexos 97242, 97245, 98513, 98522, 97353, 97326 o 97247. También puedes escribir al correo hector.basurco@bn.com.pe.

Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017

RUC: 20100030595, Razón social: Banco de la Nación
Síguenos: - - - - -

Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 27 de abril del 2024
  • Validación css
  • Validación xhtml