Clasificación de riesgos


Como parte de sus objetivos estratégicos, el Banco de la Nación (BN) planteó ser reconocido como una entidad financiera del Estado que se gestiona en el marco de principios de eficiencia, eficacia y transparencia, creando valor para el Estado y la sociedad.

En esta línea, se sometió a procesos de clasificación de riesgo tanto del ámbito local como internacional.


En el panorama local:
Se obtuvieron las siguientes clasificaciones:





Así, las empresas Equilibrium y Apoyo & Asociados ratificaron la clasificación de “A” al BN, como resultado de su posición estratégica como principal agente financiero del Estado, solvencia patrimonial, red de agencias más grande del Perú y la de mayor cobertura geográfica, entre otras características.






En el panorama internacional

Se obtuvo la siguiente clasificación:

La empresa clasificadora internacional de riesgos Fitch Ratings Ltd., elevó en un eslabón el rating al Banco de la Nación, mejorando así su posición dentro de la categoría grado de inversión, en línea con la mejora de la clasificación del riesgo soberano de la República del Perú, otorgada por Fitch Ratings Ltd. en octubre de 2013 y sustentada en el papel clave del Banco como agente financiero del Estado peruano.


En relación al rating de viabilidad (capacidad del banco si fuera completamente independiente y no contara con ayuda externa), Fitch Ratings Ltd. ratificó el grado otorgado al Banco: “bb+”, como resultado de la estabilidad de su estrategia y de su plan de negocio, reflejado en adecuados indicadores de solvencia, rentabilidad y liquidez.



Certificación ISO 9001:2008


El sistema de gestión de la calidad del Banco de la Nación mantiene la certificación ISO 9001:2008 desde el año 2008 a la fecha. Para ello, en diciembre del presente año, pasó la auditoría de seguimiento anual por parte de la certificadora SGS, la misma que confirmó que los procesos certificados continúan desarrollándose bajo los estándares internacionales de la norma ISO 9001:2008.



El alcance del sistema de gestión de la calidad del BN comprende 8 procesos principales:


1. Sistema de administración de las tarjetas Multired global débito-VISA, que involucra los procesos de emisión de la tarjeta Multired global débito-VISA, la apertura de cuentas de ahorro-sector público y la entrega de las tarjetas en red de agencias (sucursal Javier Prado).


2. Pago de haberes a los trabajadores y pensionistas del sector público y retiros mediante ventanilla y cajero automático ATM en la sucursal oficina principal del Banco de la Nación.


3. Otorgamiento de préstamos Multired en la sucursal oficina principal y oficina especial San Borja y recuperación de préstamo Multired en la oficina principal.


4. Servicio a Instituciones Financieras (IFIS):
• Línea de crédito (Oficina principal)
• Ventanilla MYPE (Implementación en oficina principal y soporte operativo en la agencia Pomalca).


5. Pago a proveedores:
• Proveedores del Estado.
• Proveedores del Banco de la Nación en su oficina principal.


6. Detracciones en la oficina principal y sucursales oficina principal y Javier Prado.


7. Pago de haberes en distritos de única oferta bancaria en la agencia El Agustino.


8. Etapa preparatoria para la aprobación de expedientes de contratación y bases para los procesos de selección licitación pública y concursos públicos en la oficina principal.



Nueva Certificación ISO 9001:2008


En agosto del presente año se logró la certificación de un proceso estratégico que comprende a 3 instituciones del Estado como un solo proceso. Esto a fin de controlarlas y monitorear su mejora continua, denominado METAPROCESO.


El Banco de la Nación ha llevado la buena práctica de implementar un sistema de gestión de la calidad al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 del METAPROCESO: servicio de pago electrónico a través del SIAF a proveedores del Estado por bienes y servicios, que involucra: • Fase 1 Girado: Entidad Unidad Ejecutora 001 Administración General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. • Fase 2 Autorización del pago: Entidad Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas. • Fase 3 Pago a proveedores: Entidad Banco de la Nación.


Los sistemas de gestión de calidad implementados en cada institución, pasaron con éxito su auditoría de certificación, siendo recomendadas para la certificación ISO 9001:2008.


El mantener la certificación ISO 9001:2008 demuestra el grado de compromiso del personal con la mejora continua de los procesos, brindando productos y servicios de calidad para la satisfacción de nuestros clientes.