Estado de situación financiera








Estado de resultados integrales








Estados de cambio en el patrimonio





Estados de flujo de efectivo





Notas a los estados financieros


1. CONSTITUCIÓN Y OBJETIVOS


El Banco de la Nación (en adelante el Banco) fue creado por Ley Nº16000 del 27 de enero de 1966, como una empresa de derecho público integrante del Sector Economía y

Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa en el ejercicio de sus funciones. Posteriormente, su Ley de creación fue actualizada mediante Decreto Legislativo Nº 199 del 12 de junio de 1981. Desde el 27 de noviembre de 1992, al emitirse el Decreto Ley Nº 25907, se dejó sin efecto la exclusividad en lo que compete a las funciones y facultades contenidas en el Título III de la Ley Orgánica entonces vigente.


El Banco se rige por su Estatuto, aprobado por el Decreto Supremo Nº 07-94-EF del 26 de enero de 1994, modificado por el Decreto de Urgencia Nº 31-94 del 11 de julio de 1994; por la Ley de Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (en adelante la SBS), Ley Nº 26702 (en adelante Ley General de Bancos).


El Banco está facultado para realizar las funciones que a continuación se indican, ninguna de las cuales será ejercida en exclusividad respecto de las empresas y entidades del sistema financiero:


a. Brindar servicios bancarios para el Sistema Nacional de Tesorería, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Dirección Nacional del Tesoro Público. Dichos servicios serán ofrecidos en competencia con las demás empresas y entidades del sistema financiero. b. Brindar servicios de recaudación, por encargo del acreedor tributario, debiendo existir aprobación del Banco y un convenio específico de recaudación. c. Efectuar por delegación las operaciones propias de las subcuentas bancarias del Tesoro Público. d. Recibir los recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, así como las demás entidades del Sector Público Nacional. e. Actuar como agente financiero del Estado. f. Actuar por cuenta de otros bancos o financieras en la canalización de recursos internos o externos a entidades receptoras de crédito. g. Participar en las operaciones de comercio exterior del Estado, del modo señalado en su Estatuto. En este caso, el Banco actúa prestando el servicio bancario y el de cambio de monedas, sujetándose a las regulaciones que pudiera dictar el Banco Central de Reserva del Perú. h. Recibir en consignación y custodia todos los depósitos administrativos y judiciales. i. Brindar servicios bancarios en calidad de corresponsal de entidades del sistema financiero en las localidades donde dichas entidades del sistema financiero lo soliciten. j. Recibir depósitos a la vista de personas naturales y jurídicas por concepto de los pagos que, en su condición de proveedores, pensionistas, así como trabajadores del Estado, perciben en el marco del Sistema Nacional de Tesorería. k. Recibir depósitos de ahorro, así como en custodia, de personas naturales y jurídicas en los centros poblados del territorio de la República donde la banca privada no tenga oficinas, incluyendo la emisión de giros o telegiros bancarios y efectuar transferencias de fondos por encargo o a favor de dichas personas. l. Otorgar créditos y facilidades financieras a los organismos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, y demás entidades del Sector Público Nacional, a excepción del otorgamiento de préstamos a las empresas del Estado de derecho privado; así como emitir, adquirir, conservar y vender bonos y otros títulos, conforme a Ley. Las emisiones de títulos se harán de acuerdo con un programa anual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas que podrá ser revisado trimestralmente. m. Efectuar con entidades del Sector Público, así como con instituciones bancarias y financieras del país o del exterior, las operaciones y servicios bancarios necesarios para cumplir con las funciones indicadas en su Estatuto, así como aquellas destinadas a la rentabilización y cobertura de riesgos de los recursos que administra. Estas operaciones se harán de acuerdo con un programa anual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas que podrá ser revisado trimestralmente. n. Otorgar una línea de crédito única a los trabajadores y pensionistas del Sector Público que, por motivo de sus ingresos, poseen cuentas de ahorro en el Banco. Dicha línea de crédito podrá ser asignada al beneficiario para su uso mediante préstamos y/o como línea de una tarjeta de crédito. Estas operaciones se harán de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas que podrá ser revisado anualmente.


La sede principal del Banco, está ubicada en Av. República de Panamá Nº 3664, San Isidro, Lima, Perú. Para el desarrollo de sus actividades, el Banco opera a través de una oficina principal y una red de 590 oficinas ubicadas en el país (558 oficinas en 2012).

Al 31 de diciembre, el número de trabajadores que tiene el Banco es como sigue:





Conciliación con el Ministerio de Economía y Finanzas

Mediante Decreto Supremo Nº 002-2007-EF del 11 de enero de 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante el MEF) derogó el Decreto Supremo Nº 210-2006-EF del 27 de diciembre de 2006, que dispuso entre otros la conciliación de las otras obligaciones recíprocas que mantenían el MEF y el Banco al 30 de setiembre de 2006, suscribiéndose un acta de conciliación el 28 de diciembre de 2006.


El Decreto Supremo Nº 002-2007-EF del 28 de diciembre de 2006, ratificó el acto de conciliación de obligaciones recíprocas entre el MEF y el Banco, y estableció que la compensación y cancelación total de las obligaciones del MEF a favor del Banco se efectuaría con fecha valor 2 de enero de 2007, por lo que todas las obligaciones debían ser conciliadas al 1 de enero de 2007, incluyendo las otras deudas recíprocas que fueron actualizadas aplicando los mismos criterios establecidos en el acta suscrita el 28 de diciembre de 2006.


Las deudas recíprocas conciliadas al 1 de enero de 2007 como consecuencia del Acta de Conciliación de Obligaciones, suscrita el 28 de febrero de 2007, resultaron en deudas del MEF a favor del Banco por US$ 31 335 mil y deudas del Banco a favor del MEF por US$ 72 414 mil, estableciéndose una deuda neta a favor del MEF por US$ 41 079 mil. Asimismo, en el acta de conciliación de obligaciones celebrada entre el MEF y el Banco el 1 de enero de 2007, se determinaron endeudamientos adicionales del MEF a favor del Banco por S/. 64 338 mil y US$ 849 171 mil, por diversas operaciones de endeudamiento aprobadas por normas legales explícitas.


Como consecuencia de las actas de conciliación de obligaciones recíprocas suscritas entre el MEF y el Banco el 28 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de 2007, la deuda recíproca total compensada, es como sigue:





De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 002-2007-EF, perfeccionado por el Convenio de consolidación, compensación y cancelación de obligaciones suscrito entre el MEF y el Banco el 26 de marzo de 2007, se precisaron las siguientes condiciones resultantes de la compensación de obligaciones recíprocas entre el MEF y el Banco:
a. El MEF compensó la deuda a favor del Banco entregando el 30 de marzo de 2007 un bono en nuevos soles por S/. 2 644 571 mil. Por consiguiente, la deuda en dólares americanos fue convertida al tipo de cambio venta publicado por la SBS al cierre de operaciones el 2 de enero de 2007 de S/. 3193 por US$ 1. El saldo de dicho bono al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 asciende a S/.1 542 531 mil y S/. 1 745 722 mil, respectivamente (Nota 6). b. El bono se emitió bajo las siguientes características:
• En nuevos soles
• No negociable
• Vencimiento a 30 años
• Amortizable anualmente
• 6.3824% de interés anual, pagadero trimestralmente
• Anotación en cuenta en CAVALI S.A. I.C.L.V.
c. La amortización anual del bono es por un importe equivalente a no menos del 30% de las utilidades que le correspondan al Tesoro Público; en todo caso, la amortización no podrá ser menor a S/. 60 000 mil. Si las utilidades que corresponden al Tesoro Público no permitiesen atender dicho importe, el MEF atenderá la diferencia con cargo a las partidas presupuestales asignadas por el servicio de la deuda pública. d. En caso que al vencimiento del bono existan saldos pendientes de pago, estos serán cancelados por el MEF.
e. Los intereses que devengue el bono serán cancelados por el MEF.


Aprobación de los estados financieros

Los estados financieros del año terminado el 31 de diciembre de 2012 fueron aprobados en sesión de directorio Nº 1994 del 13 de marzo de 2013. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 han sido aprobados por la Gerencia el 31 de enero de 2014 y serán presentados para la aprobación del Directorio en la oportunidad que la Gerencia lo disponga. En opinión de la Gerencia, los estados financieros adjuntos serán aprobados por el Directorio sin modificaciones.


2. POLÍTICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS


Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación. Estas políticas han sido aplicadas uniformemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.


a. Bases de preparación


Los estados financieros del Banco han sido preparados de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú aplicables a entidades financieras. Los principios de contabilidad comprenden sustancialmente las normas impartidas por la SBS y, en forma supletoria, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas por la Contaduría Pública de la Nación a través de resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad. Las NIIF incorporan a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y a los pronunciamientos de los Comités de Interpretaciones (SIC y CINIIF).


Estos principios contables son consistentes con los utilizados en el 2012, excepto por los cambios generados como consecuencia del proceso de armonización NIIF mencionados en el párrafo a.2.


A la fecha de estos estados financieros, el CNC ha oficializado la aplicación de las NIIF1 a la 13 y las NIC 1 a la 41 y los pronunciamientos del 7 al 32 del Comité de Interpretaciones (SIC), así como las Normas Internacionales de Interpretaciones (CINIIF) de la 1 a la 20. Tal como se indica en la nota a.2.1. la SBS aprobó cambios al plan de cuentas y al marco conceptual cuya aplicación es obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 en forma prospectiva.


La preparación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la Gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables del Banco. Los estimados y criterios contables críticos se describen en la Nota 3.


a.2 Cambios contables

a.2.1 Proceso de armonización de NIIF por parte de la SBS para las compañías del sistema financiero. Con fecha 19 de setiembre de 2012, la SBS emitió la Resolución SBS Nº 7036-2012, mediante la cual se aprueban las modificaciones al Plan de Cuentas y Marco Conceptual para empresas del sistema financiero, en adecuación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con fecha efectiva de vigencia a partir de la información correspondiente al mes de enero de 2013. Los principales lineamientos seguidos por el Banco se detallan a continuación:
a.2.1.1 Estados financieros.- Incorporación del estado de resultados integrales.
a.2.1.2 Notas de los estados financieros auditados anuales.- Los principales cambios en la información mínima a revelar se detallan a continuación:
a.2.1.2.1 Revelaciones de operaciones con partes relacionadas. Se entenderá como partes relacionadas a las personas naturales y jurídicas vinculadas con el Banco en base a la Resolución Nº 445-2000 Normas especiales sobre vinculación y grupo económico del 28 de junio de 2000 y modificatorias. Cuando se producen transacciones entre partes relacionadas, el Banco ha revelado la naturaleza de la relación con partes relacionadas, así como la información sobre las transacciones, saldos pendientes y su efecto en los resultados del ejercicio. El Banco ha revelado información sobre las remuneraciones y beneficios recibidos por el personal clave de la gerencia en total, considerando todos los pagos que reciben. Asimismo, revela al menos los beneficios a corto plazo a los empleados, retribuciones post-empleo y pagos basados en acciones.
a.2.1.2.2 Revelaciones bajo la NIIF 7 Instrumentos Financieros. Información a revelar relacionada a la clasificación, objetivos, políticas y procesos; exposición a los riesgos de crédito, liquidez y mercado; concentración de riesgo en instrumentos financieros; valor razonable, reclasificaciones, transferencia de activos financieros, análisis de la sensibilidad de la tasa de interés y clasificación de los pasivos financieros por plazos de vencimiento.

a.2.2 Nuevo reglamento de clasificación y valorización de inversiones de las empresas de seguros. En setiembre de 2012, la SBS a través de la Resolución SBS Nº 7033-2012, estableció el Nuevo Reglamento de Clasificación y Valorización de Inversiones de las empresas del Sistema Financiero, el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2013. El impacto en los estados financieros del Banco fue referido principalmente a temas de revelación y presentación.




b. Traducción de moneda extranjera


Moneda funcional y moneda de presentación

Las partidas incluidas en los estados financieros del Banco se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad. La moneda funcional y la moneda de presentación del Banco es el Nuevo Sol.


Transacciones y saldos

Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes, establecidos por la SBS a las fechas de las transacciones.


Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resulten del pago de tales transacciones y de la traducción a los tipos de cambio al cierre del año de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en el estado de resultados integrales.




c. Efectivo y equivalente de efectivo


El efectivo y equivalente de efectivo incluyen los fondos disponibles, los fondos interbancarios y las inversiones financieras de corto plazo y alta liquidez; fácilmente convertibles en un importe determinado de efectivo y que están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en su valor, cuya fecha de vencimiento no exceda a 90 días desde la fecha de adquisición.




d. Instrumentos financieros


Los instrumentos financieros corresponden a los contratos que dan lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa.


Los instrumentos financieros se clasifican como de activo, pasivo o de capital de conformidad con la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, los dividendos, las ganancias y las pérdidas generadas por un instrumento financiero clasificado como de pasivo se registran como gastos o ingresos en el estado de resultados integrales. Los pagos a los tenedores de los instrumentos financieros registrados como de capital se registran directamente en el patrimonio.


Los instrumentos financieros se compensan cuando el Banco tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente. Las políticas contables sobre el reconocimiento y valuación de estas partidas se revelan en las respectivas políticas contables descritas en cada nota.




e. Colocaciones y provisión para colocaciones de cobranza dudosa


Los créditos directos se registran cuando se realiza el desembolso de los fondos a favor de los clientes. Los créditos indirectos (contingentes) se registran cuando se emiten los documentos que soportan dichas facilidades de crédito. Asimismo, se consideran como refinanciados o reestructurados los créditos que cambian sus cronogramas de pago debido a dificultades en el pago por parte del deudor.


La División Evaluación cartera de créditos del Departamento de riesgos es la responsable de efectuar en forma permanente la evaluación y clasificación de la cartera de créditos, asignando a cada deudor la categoría de riesgo que le corresponda de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SBS en la Resolución SBS Nº 11356-2008 y modificatorias.


Tipos de créditos

De acuerdo con la Resolución SBS Nº 11356-2008 y sus modificatorias, el Banco clasifica a los deudores de su cartera de créditos como: no minoristas (créditos corporativos, a grandes y medianas empresas) y como minoristas (créditos a pequeñas y microempresas; créditos de consumo revolvente y no revolvente; hipotecarios para vivienda). Estas clasificaciones toman en consideración la naturaleza del cliente (corporativo, gobierno o personas naturales), el propósito del crédito y el tamaño del negocio medido por ingresos, endeudamiento, entre otros.


Categorías de clasificación

Las categorías de clasificación crediticia establecidas por la SBS son las siguientes: normal, con problema potencial, deficiente, dudoso y pérdida. La clasificación crediticia de los deudores no minoristas (corporativos, grandes y medianas empresas) está determinada principalmente por la capacidad de pago del deudor, su flujo de caja, el grado de cumplimiento de sus obligaciones, la clasificación crediticia asignada por las demás empresas del sistema financiero, su situación financiera y la calidad de la dirección de la empresa. La clasificación crediticia de los deudores minoristas (pequeña empresa, microempresa, consumo revolvente, consumo no revolvente e hipotecario para vivienda) está determinada en función al grado de cumplimiento de pago de sus créditos, reflejado en los días de atraso y en su clasificación crediticia en las otras empresas del sistema financiero.


Exigencias de provisiones

De acuerdo con las normas vigentes, el Banco efectúa dos clases de provisiones para la cartera de créditos: provisiones genéricas y específicas.


Las provisiones genéricas incluyen las constituidas de manera preventiva sobre deudores clasificados en categoría normal según requerimientos de la SBS. Las provisiones genéricas obligatorias se constituyen en función a tasas porcentuales que tienen un componente fijo y otro variable (procíclico), estas varían dependiendo del tipo de crédito.


Las provisiones específicas son aquellas que se constituyen sobre los créditos directos y la exposición equivalente a riesgo crediticio de los créditos indirectos de deudores a quienes se ha clasificado en una categoría de mayor riesgo que la categoría normal.


Adicionalmente, en cumplimiento de las Resoluciones SBS Nº 041-2005, el Banco evalúa la exposición al riesgo cambiario crediticio para las colocaciones en moneda extranjera y constituye provisiones determinadas según requerimientos de la SBS de deudores a los que se ha clasificado en una categoría de mayor riesgo que la categoría normal. La determinación de la exposición equivalente a riesgo crediticio de los créditos indirectos, considera los factores de conversión crediticios (FCC) siguientes:





Los requerimientos de las provisiones se determinan considerando la clasificación crediticia del deudor, si el crédito cuenta con el respaldo de garantía o no y en función al tipo de garantía constituida.


Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, las provisiones de la cartera directa son determinadas según lo dispuesto por la SBS en su Resolución SBS Nº 11356-2008, vigente desde el mes de julio de 2010. Los porcentajes que se aplican se muestran a continuación:





Componente procíclico

El registro de la provisión procíclica es requerida para la cartera de créditos en la categoría de riesgo normal. Este representa un componente adicional a la tasa de provisión genérica antes señalada y su registro se realiza a condición de que la "regla procíclica" sea activada.


A partir del mes de julio de 2010, el componente procíclico de las provisiones de los créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de deudores clasificados en la categoría normal adoptada por el Banco es el siguiente:





Para los créditos corporativos, a grandes empresas e hipotecarios que cuenten con garantías preferidas autoliquidables, el componente procíclico será del 0.3 % para la porción cubierta por dichas garantías. Para los demás créditos que cuenten con garantías preferidas autoliquidables, el componente procíclico será del 0 % para la parte cubierta con dichas garantías. Para los créditos de consumo por convenios de descuento con planillas de remuneraciones, el componente procíclico será del 0.25 %, siempre que cumplan con las disposiciones de la Resolución.


La SBS tiene la facultad de activar o desactivar la aplicación del componente procíclico dependiendo del comportamiento del porcentaje del promedio anual del producto bruto interno (PBI) si está por encima o debajo del 5 %.


La SBS ha establecido que durante la desactivación de la aplicación del componente procíclico, las instituciones financieras no pueden, bajo ninguna circunstancia, generar utilidades por la reversión de dichas provisiones, las que deben ser utilizadas solo para el registro de provisiones específicas obligatorias.


La SBS, mediante Circular Nº B-2181-2009, autorizó la desactivación de la provisión procíclica con vigencia a partir de setiembre 2009 y mediante Circular Nº B-2193-2010, aprobó su activación con vigencia a partir de la información correspondiente a setiembre de 2010, debiendo comenzar a constituirse dichas provisiones a más tardar a partir de la información correspondiente al mes de octubre 2010. Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, la regla procíclica se encuentra activada para la provisión de la cartera de créditos.


Cuando la deuda se considera incobrable se castiga contra la respectiva provisión para colocaciones de cobranza dudosa. La recuperación posterior de montos respectivamente castigados se reconoce como un ingreso en el estado de resultados integrales.


La provisión para riesgo de incobrabilidad en contratos de créditos es mantenida a un nivel tal que, a criterio de la Gerencia del Banco, es suficiente para cubrir pérdidas potenciales en la cartera de créditos a la fecha del estado de situación financiera.


Provisión de sobreendeudamiento de la cartera minorista

En cumplimiento de la Resolución SBS Nº 6941-2008 el Banco constituye una provisión genérica adicional del 1 % sobre la deuda directa. Dicha provisión es aplicable a la deuda directa de créditos a pequeñas empresas, créditos a microempresas, créditos de consumo revolvente y créditos de consumo no revolvente de los clientes clasificados por el Banco como normal, según corresponda.


Las provisiones para créditos directos se presentan deducidas del saldo del correspondiente activo (Nota 7) y las provisiones para créditos indirectos se presentan en el pasivo (Nota 14).




f. Inversiones


Los criterios para el reconocimiento inicial y valorización de las inversiones aplicados por el Banco están de acuerdo con la Resolución SBS Nº 7033 - 2012 vigente a partir del 1 de enero de 2013 y que reemplaza a la Resolución SBS Nº 0639-2008 “Reglamento de Clasificación y Valorización de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero”, que clasifica las inversiones en cuatro categorías: (i) inversiones a valor razonable con cambios en resultados, (ii) inversiones disponibles para la venta, (iii) inversiones financieras a vencimiento e (iv) inversiones en subsidiarias, asociadas y participaciones en negocios conjuntos.


En todos los casos, el registro contable inicial se realiza utilizando la metodología de la “fecha de negociación” a que se refiere la NIC 39; esto es, a la fecha en la que el Banco y el vendedor asumen las obligaciones recíprocas producto de la operación.


El Banco presenta inversiones clasificadas en las siguientes categorías:


Inversiones disponibles para la venta

En la categoría de inversiones disponibles para la venta se incluyen todos los instrumentos de inversión que no se encuentren clasificados en inversiones a valor razonable con cambios en resultados, inversiones a vencimiento o inversiones en subsidiarias y asociadas.

Las inversiones disponibles para la venta se miden inicialmente a valor razonable, incluyendo los costos de la transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición de dichas inversiones. Estas son medidas posteriormente a valor razonable y las fluctuaciones son reconocidas en el patrimonio en la cuenta “Resultados no realizados”, a menos que exista un deterioro permanente en su valor. Cuando el instrumento sea vendido o realizado, la ganancia o pérdida que hubiese sido reconocida previamente en el patrimonio será transferida y registrada en el resultado del ejercicio.


En el caso de los instrumentos representativos de deuda, previamente a la valorización a valor razonable, las empresas deberán actualizar contablemente el costo amortizado aplicando la metodología de la tasa de interés efectiva y, a partir del costo amortizado obtenido, se debe reconocer las ganancias y pérdidas por la variación a valor razonable.


Inversiones a vencimiento

Comprende los valores representativos de deuda, adquiridos con la intención de mantenerlos al vencimiento y se registran inicialmente a valor razonable, incluyendo los costos directos atribuibles a la transacción para ser posteriormente medidos a costo amortizado utilizando el método de tasa de interés efectiva menos desvalorización. Los intereses se reconocerán utilizando la metodología de la tasa de interés efectiva.


En los casos de deterioro, el valor en libros del instrumento se reducirá y la pérdida se reconocerá en el estado de resultados integrales.




g. Deterioro de inversiones


El Banco evalúa, trimestralmente, si existe evidencia de que un instrumento clasificado como inversión disponible para la venta e inversión a vencimiento registra un deterioro de valor. Para ello, considera las condiciones siguientes:


Primer filtro

Al cierre de cada trimestre, para toda la cartera de inversiones afecta a deterioro, el Banco evalúa las condiciones siguientes:


a. Disminución significativa del valor razonable. En caso que el valor razonable a la fecha de cierre disminuya hasta estar por debajo del 50 % de su costo.
b. Disminución prolongada en el valor razonable. En caso que el valor razonable promedio mensual disminuya de forma consecutiva durante los últimos doce meses y la caída acumulada del valor razonable en ese periodo sea por lo menos del 20 %.


El mencionado análisis se realiza en la moneda original del instrumento; sin embargo, en caso de existir deterioro, este se registra contablemente en la moneda funcional (Nuevo Sol).


En caso de cumplirse al menos una de las condiciones antes mencionadas (a o b), se deberá evaluar si estas se encuentran justificadas por las circunstancias mencionadas en el segundo filtro.


Segundo filtro

Para aquellos instrumentos que pasaron el primer filtro, el Banco evalúa las circunstancias siguientes:


1. Deterioro de la situación financiera o ratios financieros del emisor y de su grupo económico.
2. Condiciones adversas de la inversión y del emisor.
3. Disminución en la clasificación de riesgo como consecuencia de factores adicionales a los mencionados en el referido filtro.
4. Interrupción en el pago de intereses o capital debido a dificultades financieras del emisor.
5. Interrupción de transacciones o de un mercado activo debido a dificultades financieras del emisor.
6. Renegociación forzada de las condiciones contractuales del instrumento por factores legales o económicos vinculados al emisor.
7. Evidencia de que el emisor entrará en proceso de restructuración forzosa o quiebra.
8. Disminución del valor por cambios normativos.
9. El Banco no tiene la intención y la capacidad de mantener la inversión con pérdidas hasta el recupero del valor.


Si por lo menos dos de los factores antes analizados son afirmativos, la empresa determinará el importe de cualquier pérdida por deterioro del valor y lo registra dependiendo del tipo de instrumento, tal como se menciona a continuación:


Inversiones disponibles para la venta

Cuando los instrumentos financieros clasificados en esta categoría sufren un deterioro de su valor, la pérdida acumulada que haya sido reconocida en otros resultados integrales se reclasifica del patrimonio al resultado del ejercicio como un ajuste por reclasificación.


El importe de la pérdida acumulada, que haya sido reclasificada del patrimonio al resultado del ejercicio, será la diferencia entre el costo de adquisición y el valor razonable actual, menos cualquier pérdida por deterioro del valor de ese activo financiero previamente reconocido en resultados.


Inversiones a vencimiento

El importe de la pérdida incurrida por deterioro del valor se calculará como la diferencia entre su valor en libros (costo amortizado) al momento de constatarse el deterioro y el valor presente de los flujos de caja futuros que se esperan recuperar, descontados a la tasa de interés efectiva original (TIR de compra). El importe en libros del instrumento se reducirá y el importe de la pérdida se reconocerá en el resultado del periodo.




h. Inmuebles, mobiliario y equipo


Los inmuebles, mobiliario y equipo están registrados al costo de adquisición, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de cualquier pérdida por deterioro del valor que haya sufrido a lo largo de su vida útil. Los desembolsos posteriores a la adquisición solo se reconocen como activo cuando sea probable que el Banco obtenga beneficios económicos futuros derivados y el costo del activo pueda ser medido con fiabilidad. Los gastos de mantenimiento y reparación se afectan a los resultados del ejercicio en que se incurren. El costo y la depreciación acumulada de los inmuebles, mobiliario y equipo retirados o vendidos se eliminan de las cuentas respectivas y la utilidad o pérdida resultante se afecta a los resultados del ejercicio en que se produce.


Los trabajos en curso y bienes por recibir se registran al costo de adquisición. Estos bienes no se deprecian hasta que los activos relevantes se terminen y/o reciban y estén operativos.


Los terrenos no se deprecian. La depreciación es calculada por el método de línea recta considerando las siguientes vidas útiles estimadas:





La vida útil y el método de depreciación son revisados en forma periódica por la Gerencia sobre la base de los beneficios económicos previstos para los componentes de inmuebles, mobiliario y equipo.




i. Deterioro de activos no financieros


Los activos sujetos a depreciación y amortización se someten a pruebas de deterioro cuando existen acontecimientos o cambios económicos circunstanciales que indiquen que el valor de un activo pueda no ser recuperable. La Gerencia revisa el valor de los activos de larga duración para verificar que no existe ningún deterioro. Cuando el valor en libros de los activos mantenidos al costo excede su valor recuperable, se reconoce una pérdida por deterioro en el estado de resultados integrales. El valor recuperable de un activo de larga duración es el mayor entre su valor razonable menos su costo de venta y su valor en uso. El valor razonable, menos los costos de venta de un activo de larga duración, es el importe que se espera obtener de la venta de un activo efectuada en un mercado libre. Mientras, el valor de uso es el valor presente de la estimación de los flujos de efectivo futuros, que se prevé resultarán del uso continuo de un activo así como de su disposición al final de su vida útil. Los importes recuperables se estiman para cada activo o, si no es posible, para la unidad generadora de efectivo. Una pérdida por deterioro reconocida en años anteriores se extorna si se produce un cambio en los estimados que se utilizaron en la última oportunidad en que se reconoció dicha pérdida.




j. Beneficios sociales de los trabajadores y pensionistas


Están constituidos por:


Participación en las utilidades

El Banco reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades, sobre la base del 5 % de la materia imponible determinada de acuerdo con la legislación tributaria vigente.


Vacaciones y otros beneficios al personal

Las vacaciones, ausencias remuneradas y otros beneficios del personal se reconocen sobre la base del devengado.


Compensación por tiempo de servicios

La provisión para compensación por tiempo de servicios del personal (CTS) se calcula, según la legislación vigente, por el íntegro de los derechos indemnizatorios de los trabajadores y debe ser cancelada mediante depósitos en entidades del sistema financiero elegidas por los trabajadores. El cálculo se hace por el monto que correspondería pagarse a la fecha del estado de situación financiera, se incluye en la cuenta provisión para beneficios sociales de los trabajadores y se presenta en el estado de situación financiera en obligaciones con el público.


Pensiones de jubilación

La provisión para pensiones de jubilación incluye principalmente las obligaciones previsionales del Régimen Pensionario del Decreto Ley 20530. De acuerdo con la NIC 19 “Beneficios a los empleados”, la provisión para pensiones de jubilación constituye un Plan gubernamental de beneficios definidos, en el que la obligación del Banco consiste en suministrar los beneficios acordados por el Decreto Ley 20530 y normas complementarias. En el plan de beneficios definidos, el riesgo actuarial es asumido por el Banco y respaldado por sus activos y operaciones. Con base en las expectativas de vida de los beneficiarios de este régimen, la Gerencia estima que el monto de esta obligación disminuirá en forma progresiva en el largo plazo.


La provisión para el fondo de reserva de jubilación del personal activo y jubilado se registra de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 043-2003-EF publicado el 28 de marzo de 2003, que indica que las empresas del Estado se regirán por la Resolución de Contaduría Nº159-2003-EF/93.01 publicada el 12 de marzo de 2003, la cual aprobó el Instructivo Nº 20-2003-EF/93.01 que establece el procedimiento contable para el registro y control de las reservas pensionarias, reservas no pensionarias y reservas para contingencias.


El Banco registra el resultado de los cálculos actuariales para las reservas pensionarias como pasivo en su totalidad. El importe total de las obligaciones previsionales, se ajusta por los montos obtenidos en futuros cálculos actuariales con relación al cálculo actuarial anterior y la variación se aplica directamente en los resultados del período que corresponda.


El cálculo actuarial de las obligaciones previsionales es realizado anualmente por un actuario calificado de la Unidad de Planeamiento, Estadística y Racionalización de la Oficina de Normalización Previsional (en adelante la ONP), usando la guía técnica de la ONP aprobada por Resolución Jefatural Nº 227-2009-Jefatura/ONP del 4 de diciembre de 2009. El valor de la pensión determinado de acuerdo al cálculo actuarial se mide al valor presente de todos los pagos futuros de pensiones utilizando una tasa de descuento del 4.5 %, debido a que los instrumentos financieros con los que cuenta el Banco aseguran tasas de rentabilidad superiores al 4 % (tasa de interés técnico anual - TITA) para un horizonte a mediano y largo plazo.




k. Provisiones y contingencias


Provisiones

Las provisiones se reconocen cuando el Banco tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de hechos pasados, es probable que se requiera de la salida de recursos para pagar la obligación y es posible estimar su monto confiablemente. Las provisiones son revisadas y ajustadas en cada período para reflejar la mejor estimación a la fecha del estado de situación financiera.


Contingencias

Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros. Estos se revelan en nota a los estados financieros, a menos que la posibilidad de salida de recursos sea remota.


Los activos contingentes no se reconocen en los estados financieros y solo se revelan cuando es probable que se produzcan ingresos de recursos.




l. Reconocimiento de ingresos y gastos


Los ingresos y gastos por intereses son reconocidos en los resultados del ejercicio a medida que se devengan, en función al tiempo de vigencia de las operaciones que los generan y las tasas de interés pactadas con los clientes. Las comisiones por servicios bancarios se reconocen como ingreso cuando se perciben.


Si en opinión de la Gerencia existen dudas razonables con respecto a la cobrabilidad del principal de algún crédito, el Banco suspende el reconocimiento de los intereses a resultados y los registra como intereses en suspenso en una cuenta de orden, reconociéndolos como ganados en la medida que se cobren. Cuando la Gerencia determina que la condición financiera del deudor ha mejorado a tal punto que desaparece la duda en cuanto a la recuperación del principal, se restablece la contabilización de los intereses sobre la base de lo devengado.


Los ingresos por intereses incluyen los rendimientos sobre las inversiones de renta fija y valores negociables, así como el reconocimiento del descuento y la prima sobre los instrumentos financieros. Los dividendos se registran como ingreso cuando se declaran. Los otros ingresos y gastos del Banco son registrados en el período en el que se devengan.




m. Impuesto a la renta


El impuesto a la renta corriente es determinado sobre la base de la renta imponible y registrado de acuerdo con la legislación tributaria aplicable al Banco.


El impuesto a la renta diferido se determina por el método del pasivo sobre la base de las diferencias temporales que surgen entre la base tributaria de los activos y pasivos y sus respectivos saldos en los estados financieros, aplicando la legislación y la tasa del impuesto vigentes y que se espera sean aplicables cuando el impuesto a la renta diferido activo se realice o el impuesto a la renta diferido pasivo se pague.


El activo y pasivo por impuesto a la renta diferido se reconoce sin tener en cuenta el momento en el que se estima que las diferencias temporales se anulen. El impuesto diferido activo solo se reconoce en la medida que sea probable disponer de beneficios tributarios futuros, para que pueda utilizarse.


El impuesto a la renta diferido se reconoce como gasto o ingreso del ejercicio, o se carga o abona directamente al patrimonio cuando se relaciona con partidas que han sido cargadas o abonadas directamente al patrimonio.




n. Ganancias y pérdidas por diferencia de cambio


Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional, de acuerdo al tipo de cambio vigente establecido por la SBS y a la fecha en que ocurren.


Las ganancias y pérdidas por diferencia de cambio provenientes de la cancelación de partidas monetarias denominadas en moneda extranjera o del ajuste de los activos y pasivos por variaciones en el tipo de cambio después de su registro inicial, se reconocen como un ingreso o un gasto en el estado de resultados integrales en el ejercicio que se producen.




o. Actividades fiduciarias


Los activos y flujos de efectivo provenientes de operaciones fiduciarias en las que exista el compromiso de devolver tales activos y flujos a los clientes, y en las que el Banco se desempeña como fiduciario, no se incluyen en los estados financieros debido a que no son de propiedad del Banco y solo se registra en cuentas de orden para su control.




p. Reclasificaciones


Ciertas reclasificaciones han sido incorporadas en los estados financieros de 2012 como consecuencia de los cambios realizados en el plan contable aplicable a las empresas del sistema financiero, como parte del proceso de armonización de NIIF por parte de la SBS para las compañías del sistema financiero, a fin de permitir su comparación. Como consecuencia, el resultado del 2012 es menor en S/. 1984 mil del reportado previamente, mostrándose dicha diferencia en los resultados acumulados de dicho año.




q. Nuevas normas contables aplicables a partir del 2013


q.1) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas y vigentes en el Perú pero no adoptadas por la SBS para las empresas del sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2013. La Superintendencia ha considerado diferir el requerimiento de evaluación de deterioro de créditos, en el marco de las NIIF, hasta que se complete el proyecto de normas relacionadas con instrumentos financieros, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución SBS Nº 7036-2012 del 19 de setiembre de 2012. q.2) Normas Internacionales de Información Financiera emitidas aún no vigentes. A continuación se enumeran las principales normas emitidas pero que no se encontraban en vigencia a la fecha de emisión de los estados financieros del Banco. El listado incluye las Normas e interpretaciones emitidas que el Banco razonablemente prevé que resultarán aplicables en el futuro. El Banco tiene la intención de adoptar tales normas cuando entren en vigencia:


NIIF 9 - Instrumentos financieros

Constituye la primera norma que forma parte de un proyecto más amplio para reemplazar la NIC 39. La NIIF 9 retiene, pero simplifica, el modelo de medición de los instrumentos financieros y requiere que los activos financieros se clasifiquen en dos categorías de medición: aquellos que se miden a valor razonable y aquellos que se miden a costo amortizado. Las bases para la clasificación dependerán del modelo de negocios de la entidad y las características contractuales del flujo de caja de los activos financieros. Las guías de las NIC 39 respecto del deterioro de los activos financieros y contratos de cobertura continúan siendo aplicables.


Modificación a la NIC 32 - Instrumentos financieros, presentación sobre compensación de activos y pasivos
Estas modificaciones se realizan a la guía de aplicación de la NIC 32, “Instrumentos financieros: Presentación”, y aclaran algunos de los requerimientos para la compensación de activos y pasivos financieros en el estado de situación financiera.


Modificación a la NIC 36 - Deterioro de activos
Esta modificación está relacionada con la revelación de información con respecto al monto recuperable de activos deteriorados si tal monto se basa en el valor razonable menos los costos de retiro.


Instrumentos financieros: reconocimiento y medición modificación a la NIC 39 - Novación de derivados
Esta modificación brinda facilidades para suspender la contabilización de instrumentos de cobertura cuando la novación de un instrumento de cobertura a una contraparte central cumple con criterios específicos.


CINIIF 21, “Gravámenes”, establece el tratamiento contable de una obligación de pago de un gravamen que no sea impuesto a la renta. La interpretación describe el evento de obligación que da lugar al pago de un gravamen y cuándo se deberá reconocer un pasivo/obligación.


Modificaciones a las NIIF 10, 12 y NIC 27 sobre consolidación de entidades de inversión
Según estas modificaciones, muchos fondos y entidades similares estarán exentos de consolidar la mayoría de sus subsidiarias; en su lugar, las medirán a valor razonable a través de resultados. Las modificaciones hacen una excepción para las entidades que cumplen con la definición de “entidad de inversión” y que presenten características particulares. También se han realizado cambios a la NIIF 12 en relación con las revelaciones que una entidad de inversión debe presentar.


El IASB publicó un adelanto de las modificaciones y mejoras a las NIIF. Las modificaciones aún no han sido adoptadas debido a que su fecha de vigencia comienza en períodos en o después del 1 de enero de 2013.


La SBS, tal como se indica en la nota 2.a, se encuentra en proceso de armonización NIIF. Por consiguiente, el Banco considera necesario que la SBS incluya las NIIF descritas en párrafos anteriores como parte de todas las normas evaluadas en el proceso de armonización, con el propósito de proceder a evaluar su impacto en los estados financieros.




r. Acciones de saneamiento de la información contable en el sector público


Mediante Ley Nº 29608, publicada el 4 de noviembre de 2010, se dispuso que los titulares de las entidades y empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), dictarán en sus respectivas jurisdicciones la implementación de acciones de saneamiento de la información contable, con el objeto de depurar la información contable, de manera que los estados financieros expresen en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad.


La Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas en cumplimiento de la Ley Nº 29608, ha establecido los procedimientos para el registro contable de los hechos económicos a regularizar, como resultado de las acciones de saneamiento de las operaciones de las entidades del sector público. En el ámbito del contexto legal descrito, la Dirección General de Contabilidad Pública emitió la Directiva Nº 003-2011-EF/93.01, aprobada por la Resolución Directoral Nº 012-2011-EF/93.01 “Lineamientos Básicos para el Proceso de Saneamiento Contable en el Sector Público”, a fin de que las entidades públicas establezcan la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afecten el patrimonio público, acreditando mediante información y documentación pertinente su realidad y existencia para proceder al establecimiento de los saldos de las cuentas objeto de depuración. De manera que los estados financieros expresen en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas y permita tener información fiable, consistente y oportuna para la elaboración de la Cuenta General de la República, instrumento para la toma de decisiones del Estado.


Mediante Oficio Circular SIED Nº 27-2011, FONAFE dispuso que el Banco elabore un diagnóstico sobre la situación contable actual, a fin de reconocer, clasificar y medir las cuentas contables cuyos saldos ameriten la aplicación de acciones de saneamiento contable. En el marco de las citadas normas legales, el Directorio del Banco aprobó la constitución del Comité de Saneamiento Contable mediante acuerdo adoptado en la Sesión Nº 1861 del 23 de junio de 2011, a fin de cumplir las funciones que establece la Directiva Nº 003-2011-EF/93.01. Mediante acuerdo adoptado en Sesión de Directorio Nº 1918 del 12 de setiembre de 2012, dicho Comité fue modificado.


Mediante Resolución Directoral Nº 014-2012-EF/51.01, la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, establece como fecha de presentación del avance de las acciones de saneamiento contable el 31 de agosto de 2012; y como fecha de presentación de los resultados finales el 31 de marzo de 2013.El 11 de diciembre de 2012, el Banco presentó al Comité de Saneamiento Contable los resultados finales de las acciones de saneamiento contable efectuadas, aprobadas en Sesión de Directorio Nº 1932 del 19 de diciembre de 2012.


El Comité de Saneamiento Contable del Banco, conforme a lo dispuesto en la Directiva Nº 003-2011-EF/93.01, así como a lo establecido en el “Manual de Procedimientos para las Acciones de Saneamiento Contable para las Empresas y Entidades de Tratamiento Empresarial del Estado”, ha llevado a cabo la revisión, análisis y depuración de las cuentas contables que deben ser eliminadas del estado de situación financiera, así como las cuentas por cobrar que deben ser castigadas en base a las propuestas presentadas por las unidades orgánicas correspondientes y ha solicitado la depuración de ciertas partidas, previo informe del Departamento de asesoría jurídica, y aprobación del Directorio del Banco.




3. ESTIMADOS Y CRITERIOS CONTABLES CRÍTICOS


Los estimados y criterios usados son continuamente evaluados y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de ocurrencia de eventos futuros que se consideran razonables de acuerdo con las circunstancias.


a. Estimados y criterios contables críticos


La preparación de los estados financieros requiere que la Gerencia realice estimaciones y supuestos para la determinación de saldos de activos, pasivos y montos de ingresos y gastos, y para revelación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros. Si más adelante ocurriera algún cambio en las estimaciones o supuestos debido a variaciones en las circunstancias en las que estuvieron basadas, el efecto del cambio sería incluido en la determinación de la utilidad o pérdida del ejercicio en que ocurra el cambio y de ejercicios futuros de ser el caso. Las estimaciones significativas relacionadas con los estados financieros, corresponden a la provisión para incobrabilidad de créditos, de cuentas por cobrar y de créditos contingente; la vida útil asignada a inmuebles, mobiliario y equipo; el registro de pasivos contingentes y la determinación del impuesto a la renta corriente y diferido.


Provisión para incobrabilidad de cartera de créditos

El Banco constituye provisiones específicas y genéricas para la cartera de créditos, en base a los criterios establecidos por la SBS.

La provisión genérica incluye a la provisión genérica obligatoria, procíclica y por sobreendeudamiento.


La provisión específica se realiza en base a la clasificación por riesgo de los clientes en la categoría con problemas potenciales, deficiente, dudoso o pérdida.


La provisión procíclica se constituye cuando se activa la regla procíclica por la SBS y se determina sobre los créditos en categoría de riesgo normal.


Otros

Ver Notas 2-j) salarios, pensiones de jubilación y 2-g) valor razonable de las inversiones disponibles para la venta.


Impuesto a la renta

La determinación de las obligaciones y gastos por impuestos requiere de interpretaciones a la legislación tributaria aplicable. El Banco busca asesoría profesional en materia tributaria para efectos de adoptar la mejor decisión sobre asuntos tributarios. Aun cuando la Gerencia considera que sus estimaciones son prudentes y apropiadas, pueden surgir diferencias de interpretación con la administración tributaria que pudieran afectar los cargos por impuestos en el futuro.




4. INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR CATEGORÍA


La clasificación de los instrumentos financieros por categoría es como sigue:








5. DISPONIBLE


Al 31 de diciembre este rubro comprende:





Al 31 de diciembre de 2013, el disponible incluye US$ 40 004 mil y S/. 2 600 000 mil (US$ 112 594 mil y S/. 3 204 452 mil al 31 de diciembre de 2012), destinados a cubrir el encaje legal que el Banco debe mantener por los depósitos captados de terceros, según los límites requeridos por las regulaciones vigentes. Estos fondos se mantienen depositados en el Banco Central de Reserva del Perú (en adelante el BCRP) y en las bóvedas del propio Banco.


Los fondos de encaje mantenidos en el BCRP no generan intereses, excepto por la parte exigible del encaje en moneda extranjera y moneda nacional que exceda del encaje mínimo legal. Al 31 de diciembre de 2013, el exceso del encaje mínimo legal en moneda extranjera y moneda nacional devenga intereses a una tasa anual de 0.04 % y 1.45 %, respectivamente (tasa anual de 0.11 % y 1.70 %, respectivamente al 31 de diciembre de 2012).


Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 las operaciones “overnight” depositadas en el BCRP, ascienden a US$ 53 000 mil y US$ 170 000 mil, respectivamente. Los depósitos en bancos del país y del exterior corresponden, principalmente, a saldos en nuevos soles y en dólares estadounidenses, así como otras monedas por importes menores; son de libre disponibilidad y generan intereses a tasas de mercado.


En 2013, el ingreso de intereses por los fondos disponibles, asciende a S/. 234 275 mil (S/. 316 536 mil en 2012) y se incluye en el rubro ingresos financieros del estado de resultados integrales.


6. INVERSIONES NEGOCIABLES DISPONIBLES PARA LA VENTA Y A VENCIMIENTO


Al 31 de diciembre este rubro comprende:





a. Los certificados de depósito son títulos al portador libremente negociables con vencimiento corriente, adquiridos en subastas públicas efectuadas por el BCRP y negociadas en el mercado secundario peruano. Al 31 de diciembre de 2013, las tasas internas de retorno en moneda nacional fluctúan entre 3.6439 % y 4.1570 %, siendo las tasas de interés de cada subasta determinadas por el BCRP. b. Los bonos soberanos y globales son adquiridos a las tasas y precios ofrecidos en el mercado en la fecha de negociación. Al 31 de diciembre de 2013, los bonos soberanos generan rendimientos a tasas de interés anual en moneda nacional que fluctúan entre 4.1288 % y 6.6821 % (entre 4.19 % y 5.59 % al 31 de diciembre de 2012) y vencen entre los años 2014 y 2042. Asimismo, los bonos globales al término del ejercicio generan rendimientos con tasas internas de retorno que fluctúan entre 0.3622 % y 4.7743 % (entre 0.59 % y 3.98 % en 2012) y vencen entre los años 2014 y 2050. c. Países con grado de inversión, corresponden a bonos adquiridos al Gobierno Americano (Department of the Treasury USA). Al 31 de diciembre 2013, la tasa de interés anual es de 2.7267 % y vence el 2014. d. Los valores y títulos emitidos por otras sociedades al 31 de diciembre están distribuidos en los siguientes sectores económicos:





Los bonos corporativos corresponden a instrumentos adquiridos de empresas de primer nivel. Al 31 de diciembre de 2013, las tasas de interés anual fluctúan entre 2.3043 % y
6.8578 % (al 31 de diciembre de 2012 entre 0.05 % y 6.29 %).

e. Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, las inversiones financieras al vencimiento comprenden el Bono Decreto Supremo Nº 002-2007 emitido por el MEF por la compensación y consolidación de deudas recíprocas entre esta entidad y el Banco (Nota 1). Dicho bono devenga intereses a una tasa cupón de 6.3824 % pagaderos trimestralmente, amortizable anualmente y con vencimiento a 30 años. Durante el año 2013 este bono generó intereses por S/. 98 490 mil (S/. 111 117 mil en el año 2012), que se reconocen en el rubro ingresos por inversiones a vencimiento del estado de resultados integrales. f. En sesión de Directorio Nº 1994 del 13 de marzo de 2013, el Banco aprobó distribuir las utilidades netas del ejercicio 2012, a favor del Tesoro Público. En consecuencia, se efectuó una amortización anual del Bono Decreto Supremo Nº 002-2007-EF por S/. 203 123 mil producto de dicha distribución (Nota 16-b). g. En sesión de Directorio Nº1895 del 21 de marzo de 2012, el Banco aprobó distribuir las utilidades netas del ejercicio 2011 a favor del Tesoro Público. En consecuencia, se efectuó una amortización anual del Bono Decreto Supremo Nº 002-2007-EF por S/. 143 786 mil producto de dicha distribución (nota 16-b).


Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, los rendimientos devengados de las inversiones disponibles para la venta y a vencimiento ascendieron aproximadamente a S/. 272 887 mil y
S/. 198 174 mil respectivamente, y se incluyen en el rubro ingresos financieros del estado de resultados integrales


7. CARTERA DE CRÉDITOS, NETO


a. Al 31 de diciembre, este rubro comprende:





La cartera de créditos (directos e indirectos) está respaldada con garantías recibidas de los clientes, quienes son principalmente pensionistas del Estado, personas que laboran en organismos gubernamentales u organismos gubernamentales que mantienen depósitos en el Banco. Al 31 de diciembre, las tasas efectivas anuales para los principales productos fueron las siguientes:





b. De acuerdo con las normas vigentes de la SBS, al 31 de diciembre, la cartera de créditos del Banco está clasificada por categoría de riesgo como sigue (no incluye ingresos por intereses diferidos de créditos refinanciados):





c. Al 31 de diciembre, los créditos directos están distribuidos en los siguientes sectores económicos:





Los créditos directos tienen los siguientes vencimientos contractuales al 31 de diciembre:





d. El movimiento de la provisión para incobrabilidad de créditos directos es como sigue:





La provisión genérica al 31 de diciembre comprende lo siguiente:





En opinión de la Gerencia del Banco, la provisión para créditos registrada al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 está de acuerdo con las normas de la SBS vigentes a esas fechas.


8. CUENTAS POR COBRAR, NETO


Al 31 de diciembre, este rubro comprende:





a. Mediante Decreto de Urgencia Nº 024-2009 del 19 de febrero de 2009, se creó el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM) hasta por un monto de S/.300 000 mil cuyo objeto es garantizar los créditos que las entidades del Sistema Financiero Nacional otorguen a favor de la micro y pequeña empresa productiva de servicios y comercio, así como de la mediana empresa que realiza actividades de producción y/o de servicios dentro de las cadenas de exportación no tradicional. En virtud de este Decreto de Urgencia, se autorizó al Banco para que, con cargo a sus propios recursos, aporte al FOGEM, en calidad de fideicomitente, la suma de S/. 300000 mil. El FOGEMes administrado en fideicomiso porCorporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), en los términos y condiciones del contrato suscrito entre ambas instituciones. El plazo para acogerse al FOGEM era de dos 2 años, contados desde la fecha de entrada en vigencia del Reglamento Operativo; sin embargo, mediante Decreto de Urgencia Nº 058-2011 del 26 de octubre de 2011, se amplió dicho plazo hasta el 30 de setiembre de 2012 y, mediante la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2014 en su centésima primera disposición complementaria final amplía hasta el 31 de diciembre del 2016 el plazo de acogimiento al FOGEM. Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, las cuentas por cobrar a COFIDE corresponden al monto transferido al FOGEM que asciende a US$ 98 039 mil (equivalente en moneda nacional a S/. 274 020 mil al 31 de diciembre de 2013 y S/. 250 000 mil al 31 de diciembre de 2012).


b. El saldo de otras cuentas por cobrar incluye adelantos a proveedores por S/. 64 186 mil para el proyecto de la construcción de la nueva sede institucional. El monto total de este proyecto asciende a S/. 424 889 mil.


c. El movimiento de la provisión para incobrabilidad de cuentas por cobrar es como sigue:





9. INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO, NETO


El movimiento de la cuenta de inmuebles, mobiliario y equipo, así como su correspondiente depreciación acumulada por el año terminado el 31 de diciembre de 2013 y 2012, es como se muestra en el cuadro siguiente:








De acuerdo con la normatividad vigente, los bancos en el Perú no pueden otorgar en garantía los bienes que conforman sus inmuebles, mobiliario y equipo; excepto aquellos adquiridos mediante la emisión de bonos de arrendamiento financiero para efectuar operaciones de dicha naturaleza.


10. OTROS ACTIVOS, NETO





Al 31 de diciembre, este rubro comprende:


(a) El saldo de impuestos corrientes incluye principalmente saldos a favor del Banco, referentes al impuesto de la renta de ejercicios anteriores.


(b) El saldo en oficina principal y sucursales corresponde a las operaciones pendientes realizadas entre las oficinas del Banco ubicadas a nivel nacional; siendo el principal tipo de operación las remesas de dinero transferidas de la oficina principal vía BCRP a las agencias y oficinas en el interior del país.


(c) Las operaciones en trámite son transacciones efectuadas los últimos días del mes, reclasificadas el mes siguiente a sus cuentas definitivas del estado de situación financiera. Estas transacciones no afectan los resultados del Banco. Al 31 de diciembre de 2013, incluye provisiones para créditos contingentes por S/. 23 183 las que se transfirieron a sus cuentas respectivas en enero de 2014 (S/. 23 846 mil al 31 de diciembre de 2012).


11. OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO


Al 31 de diciembre, este rubro comprende: 2013





La tasa de interés efectiva anual, establecida para remunerar los depósitos de ahorro y a plazo vigente en el año 2013 y 2012, fue de 0.20 % a 0.90% en moneda nacional y de 0.09 % a 0.40 % en moneda extranjera.


(a) Las obligaciones a la vista están constituidas por:





Los depósitos en cuentas corrientes corresponden principalmente a los realizados por:
I. Empresas privadas por aproximadamente S/. 2 981 004 mil y US$ 20 188 mil (S/. 2 769 320 mil y US$ 3362 mil en el año 2012). II. Gobiernos Locales por aproximadamente S/. 1 340 647 mil y US$ 2204 mil (S/. 1 409 699 mil y US$ 1895 mil en el año 2012). III. Gobiernos Regionales por aproximadamente S/. 1 126 178 mil y US$ 10 175 mil (S/. 1 259 476 mil y US$ 29 964 mil en el año 2012). IV. Ministerio de Economía y Finanzas por S/. 1 538 097 mil y US$ 38 325 mil (S/. 850 960 mil y US$ 22 353 mil en el año 2012). V. Presidencia del Consejo de Ministros por S/. 7793 mil y US$ 411 mil (S/. 2831 mil y US$ 1235 mil en el año 2012). VI. COFIDE por S/. 8571 mil y US$ 8720 mil (S/. 3757 mil y US$ 90 491 mil en el año 2012). Dichos depósitos representan aproximadamente el 52 % de los depósitos en cuenta corriente al 31 de diciembre de 2013 (55 % al 31 de diciembre de 2012).


(b) Las obligaciones por cuentas de ahorro corresponden a cuentas abiertas para el pago de remuneraciones y pensiones a trabajadores y pensionistas del sector público.


(c) Las obligaciones por cuentas a plazo están conformadas por certificados bancarios, depósitos a plazo y depósitos CTS por S/. 4978 mil; S/. 164 588 mil y S/. 66 576 mil, respectivamente (S/. 4645 mil, S/. 241 600 mil y S/. 63 818 mil, respectivamente al 31 de diciembre de 2012).


(d) El saldo de otras obligaciones comprende lo siguiente:





Beneficios sociales de trabajadores y pensionistas

La provisión para beneficios sociales representa las obligaciones asumidas por concepto de derechos indemnizatorios para los servidores activos, así como la provisión para jubilación de los ex trabajadores y trabajadores activos del Banco, sujetos al régimen pensionario del Decreto Ley Nº 20530. Al 31 de diciembre, comprende lo siguiente:





Pensiones de jubilación Decreto Ley Nº 20530

Las pensiones de jubilación corresponden principalmente al valor presente de los pagos futuros de pensiones de jubilación de trabajadores y ex trabajadores del Banco, acogidos al Decreto Ley Nº 20530.


Se trata de rentas vitalicias que perciben los pensionistas por concepto de cesantía, invalidez, viudez y orfandad. Las operaciones de pensiones han sido consideradas tradicionalmente dentro de las operaciones actuariales de vida; sin embargo, tienen sentido y denominación propia, debido a la importancia económica y la especialización actuarial que requieren. Considerando las particularidades de las operaciones de previsión social, se definen como operaciones en las que el período probable de cobertura del riesgo es toda la vida del partícipe del plan.


El 28 de marzo de 2003 fue publicado el Decreto Supremo Nº 043-2003-EF, en el que se dictan disposiciones para el registro de obligaciones previsionales del Régimen Pensionario del Decreto Ley Nº 20530 y sus modificatorias, cuyo financiamiento no proviene de recursos del Tesoro Público. Este Decreto modifica el Decreto Supremo Nº 106-2002-EF, incorporando en el cálculo actuarial de pensiones las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 026-2003-EF del 27 de febrero de 2003 y, en lo que resulten aplicables, las de la Resolución de Contaduría Nº 159-2003-EF/93.01 del 6 de marzo de 2003 y demás disposiciones emitidas por la Dirección General de Contabilidad Pública, para efectos del registro y control de las obligaciones previsionales.


De acuerdo con el artículo 2º del Decreto Supremo Nº 043-2003-EF, FONAFE emitirá las disposiciones reglamentarias que regularán la constitución de los fondos necesarios para financiar las obligaciones previsionales de las entidades y empresas bajo su ámbito. El Banco no tiene activos pertenecientes al plan de pensiones de jubilación a la fecha del balance.


El movimiento en el valor presente de la provisión para jubilación de los pensionistas y trabajadores del Decreto Ley Nº 20530 es como sigue:





La obligación por pensiones de jubilación disminuyó en relación con el ejercicio 2012, debido principalmente a la reducción en el número de pensionistas de 5941 al 31 de diciembre de 2012 a 5814 pensionistas al 31 de diciembre de 2013.


Supuestos actuariales: los principales supuestos actuariales a la fecha del balance son los siguientes:





De acuerdo a lo manifestado por la Gerencia del Banco, la tasa de descuento utilizado es de 4.50 %, debido a que los instrumentos financieros con los que cuenta el Banco, aseguran tasas de rentabilidad superiores al 4 % para un horizonte de largo plazo. El período medio y el período de servicio activo se han calculado con base a la definición establecida en el instructivo Nº 20 de la Resolución de la Contaduría Pública de la Nación Nº 159-2003-EF/93.01. Un período de servicio activo igual a cero implica que el trabajador activo está en condición de pasar inmediatamente a ser pensionista.


Las tablas de mortalidad que se utilizan en los cálculos actuariales, son las tablas de mortalidad definidas como “Tablas de Mortalidad – SP 2005 (Peruana)” para derecho propio y derecho de condición de vida sana y las tablas de mortalidad denominadas MI-85-H y MI-85-M cuando se trata de una persona inválida, sea esta hombre o mujer, respectivamente, aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Ministerial Nº 757-2006-EF/15 y constituidas en su anexo por Resolución Ministerial Nº 146-2007-EF/15 del 23 de marzo de 2007.


El cálculo de las reservas pensionarias para pensionistas ha sido realizado con un monto máximo de pensión equivalente a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a
S/. 7400).


12. DEPÓSITOS DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES


Al 31 de diciembre de 2013, incluye depósitos a la vista por S/. 101 686 mil y US$ 91 482 mil y depósitos de ahorros por S/. 937 mil (depósitos a la vista por S/. 123 306 mil y
US$ 100 893 mil y depósitos de ahorro por S/. 2357 mil al 31 de diciembre de 2012).


13. CUENTAS POR PAGAR


Al 31 de diciembre, este rubro comprende: 2013





(a) Las cuentas por pagar a proveedores incluyen principalmente provisiones por servicios de custodia, administración de fondos y abastecimiento de cajeros Multired prestados por Hermes y Prosegur por S/. 12 205 mil (S/. 13 711 mil al 31 de diciembre de 2012), y provisiones de compras varias efectuadas por el Departamento de Logística por S/. 40 234 mil (38 022 mil en el 2012) para la implementación de equipos de comunicación, central de cómputo, dispositivos antifraudes, mantenimiento, seguridad, remodelación de locales, entre otros.


(b) Las cuentas por pagar diversas incluyen principalmente obligaciones por pagar derivadas de una sentencia judicial en contra del Banco interpuesto por el gremio de jubilados ANPEBAN por S/. 7092 mil (S/. 13 486 mil al 31 de diciembre de 2012) y operaciones realizadas a través de cajeros automáticos de otros bancos y establecimientos afiliados a VISA, pendientes de confirmación por S/. 5374 mil y S/. 9073 mil, respectivamente (S/. 4004 mil y S/. 6883 mil al 31 de diciembre de 2012, respectivamente).


14. PROVISIONES


Al 31 de diciembre, este rubro comprende:





La provisión para litigios y demandas comprende provisiones por demandas laborales y previsionales y por procesos civiles y arbitrales interpuestos contra el Banco por S/. 106 740 mil y S/. 9805 mil, respectivamente (S/. 73 715 mil y S/. 11 981 mil, respectivamente, al 31 de diciembre de 2012).


15. OTROS PASIVOS


Al 31 de diciembre, este rubro comprende:





Las operaciones en trámite son transacciones efectuadas los últimos días del mes, reclasificadas el mes siguiente a sus cuentas definitivas del estado de situación financiera. Al 31 de diciembre de 2013, incluye principalmente cheques recibidos de otros bancos pendientes de canje por S/. 132 192 mil (al 31 de diciembre de 2012 por S/. 72 517 mil).


16. PATRIMONIO


Al 31 de diciembre, este rubro comprende:


Capital social

El capital autorizado del Banco es de S/. 1 000 000 mil, íntegramente suscrito y pagado por el Estado Peruano, según lo establece el Estatuto del Banco en su artículo 5º. Por el capital social del Banco no se emiten acciones ni títulos de ninguna especie.


a. Reserva legal

La reserva legal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Bancos, debe alcanzar un importe no menor al 35 % de su capital social. Esta reserva se constituye mediante el traslado anual de no menos del 10 % de sus utilidades netas. La reserva legal al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 asciende a S/. 350 000 mil, monto mínimo exigido por la Ley de Bancos.


b. Resultado acumulados

Según lo establece el Estatuto del Banco en su artículo 40º, el 50 % de la utilidad neta se destina a cubrir el capital autorizado del Banco, y el saldo se transfiere al Tesoro Público. Cuando se cubra el capital autorizado, el íntegro de la utilidad neta será destinado al Tesoro Público. Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 el capital autorizado del Banco está cubierto al 100 %.


En el 2013, en sesión de Directorio Nº 1944 del 13 de marzo de 2013, se aprobó la aplicación de las utilidades netas del Banco correspondiente al ejercicio económico 2012 a favor del Tesoro Público. Se distribuyeron a favor del Tesoro Público S/. 677 078 mil de la siguiente manera: S/. 203 123 mil para la amortización anual del Bono Decreto Supremo Nº 002-2007-EF y el saldo restante por S/. 473 955 mil fue depositado en la cuenta corriente del Tesoro Público.


En el 2012, en sesión de Directorio Nº 1895 del 21 de marzo de 2012, se aprobó la aplicación de las utilidades netas del Banco correspondiente al ejercicio económico 2011 a favor del Tesoro Público. Se distribuyeron a favor del Tesoro Público S/. 479 285 mil de la siguiente manera: S/. 143 786 mil para la amortización anual del Bono Decreto Supremo Nº 002-2007-EF y el saldo restante por S/. 335 499 mil fue depositado en la cuenta corriente del Tesoro Público.


17. PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES


A continuación, se muestra el detalle del patrimonio efectivo calculado y requerido al 31 de diciembre de 2013 y 2012; el que se utiliza para calcular ciertos límites y restricciones legales de acuerdo a la Ley de Bancos.





(*) Corresponde al requerimiento de patrimonio efectivo calculado para los componentes de ciclo económico, riesgo por concentración, riesgo por concentración de mercado, riesgo por tasa de interés en el libro bancario y otros riesgos.


(**) Según la Ley General de Bancos, el ratio de capital global debe ser igual o mayor al 10 %.


Al 31 de diciembre de 2013, los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo crediticio determinados por el Banco según la legislación aplicable a instituciones financieras ascienden a S/. 6 035 776 mil (S/. 5 306 307 mil al 31 de diciembre de 2012).


Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Gerencia considera que el Banco viene cumpliendo con la normativa vigente.


18. CUENTAS CONTINGENTES Y DE ORDEN


Este rubro, al 31 de diciembre, comprende lo siguiente:





(a) Créditos indirectos

En el curso normal de sus operaciones, el Banco realiza operaciones contingentes que lo exponen a riesgos crediticios adicionales a los montos reconocidos en el estado de situación financiera. El riesgo crediticio en las operaciones contingentes, es definido como la posibilidad de que se produzca una pérdida debido a que una de las partes de una operación contingente, no cumpla con los términos establecidos en el contrato.


El riesgo crediticio del Banco por cartas fianza y cartas de crédito otorgadas, está representado por los montos estipulados en los contratos de estos instrumentos. Considerando que la mayoría de las operaciones contingentes deben llegar a su vencimiento sin que el Banco tenga que hacer frente a las mismas, el total de las operaciones contingentes no representa necesariamente necesidades futuras de efectivo.


Las cartas fianza y las cartas de crédito son compromisos contingentes adquiridos por el Banco al garantizar el cumplimiento de la obligación de un cliente frente a un tercero. Las cartas de crédito son emitidas principalmente como garantía de transacciones comerciales con entidades del exterior. Los riesgos asociados a estos créditos son reducidos porque están garantizados con depósitos en garantía efectuados por los clientes en el Banco.


(b) Cuentas incobrables castigadas

El saldo de esta cuenta corresponde principalmente al castigo de créditos de la cartera ex-Surmeban que no pudieron ser vendidos en las subastas de cartera pesada convocada por FONAFE, aprobada según acuerdo de Directorio Nº 1761 del 4 de junio de 2009, por S/.51 343 mil.


(c) Garantías Supremo Gobierno deuda externa

Las cuentas garantías y obligaciones del Supremo Gobierno por deuda externa registran las operaciones en las cuales el Banco interviene como agente financiero del Estado para la implementación de créditos concertados entre la República y otros países, principalmente por convenios de refinanciación bilateral y el Club de París, así como con entidades financieras y proveedores, en virtud de las disposiciones legales pertinentes.

(d) El Banco, en su calidad de fiduciario, administra los siguientes patrimonios fideicometidos:


Los activos mantenidos en fideicomiso no son incluidos en los estados financieros del Banco. Sin embargo, el Banco es responsable de la adecuada administración de dichos fideicomisos hasta el límite que señalan las leyes pertinentes y los contratos respectivos.





Los activos mantenidos en fideicomiso no son incluidos en los estados financieros del Banco. Sin embargo, el Banco es responsable de la adecuada administración de dichos fideicomisos hasta el límite que señalan las leyes pertinentes y los contratos respectivos.


19. INGRESOS Y GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS


a. Los ingresos por servicios financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y de 2012 comprenden:





(a) Los ingresos por servicios de caja corresponden principalmente a las comisiones por la administración de los fondos recaudados por el Banco para la Dirección General del Tesoro Público por S/. 287 827 mil, servicios de corresponsalía por S/. 25 396 mil y servicios de caja por S/. 3884 mil (S/. 274 374 mil, S/. 20 292 mil y S/. 4296 mil, respectivamente por el año 2012).


(b) Los ingresos por servicios de transferencias corresponden principalmente a las comisiones por el servicio de transferencias de fondos por S/. 11 327 mil, servicio de sistema de telegiro por S/. 29 579 mil, y servicio de telegiro por corresponsalía por de S/. 20 889 mil (S/. 10 573 mil, S/. 37 224 mil y S/. 28 169 mil, respectivamente por el año 2012).


(c) Los otros ingresos por servicios financieros corresponden principalmente a comisiones por cheques recibidos de otros bancos por S/. 10 439 mil (S/. 9933 mil en el 2012), comisiones por emisión de nuevas tarjetas de débito Multired por S/. 7641 mil (7272 mil en el 2012), comisiones por servicios a la ONP por S/. 6571 mil (S/. 5937 mil en el 2012), comisiones por servicios a programas sociales por S/. 9557 mil (S/. 5509 mil en el 2012), comisiones por transferencias interbancarias por S/. 4773 mil (S/. 4010 en el 2012), otras comisiones de cuentas corrientes y cuentas de ahorro por S/. 7788 mil (S/. 1348 mil en el 2012), entre otros.


b. Los gastos por servicios financieros, por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y de 2012 comprenden:





20. GASTOS DE PERSONAL Y DIRECTORIO


Los gastos de personal y directorio por los años terminados el 31 de diciembre comprenden:





21. GASTOS DE SERVICIOS RECIBIDOS DE TERCEROS


Los gastos de personal y directorio por los años terminados el 31 de diciembre comprenden:





22. PROVISIONES, DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN


El rubro comprende:





Las provisiones para litigios y demandas comprenden provisiones por juicios laborales por S/. 43 810 mil y por juicios civiles por S/. 6 mil (provisiones por juicios laborales por S/. 17 002 mil y por juicios civiles por S/. 841 mil en 2012).



23. OTROS INGRESOS Y GASTOS, NETO


Los otros ingresos y gastos, neto comprende lo siguiente:








(a) En marzo 2012 la Administración Tributaria resuelve aceptar la solicitud de devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta del año 2006 presentada por el Banco por un total de miles S/. 57 701, correspondiendo al principal S/. 41 906 mil e interés S/. 15 795 mil, según Resolución de Intendencia Nº 012-180-0004372/ SUNAT.


24. SITUACIÓN TRIBUTARIA


a.

Los años 2006, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, se encuentran pendientes de revisión por las autoridades tributarias; con excepción del periodo 2007 que se encuentra en etapa de fiscalización. En los años 2013 y 2012, el Banco ha presentado solicitudes de devolución del impuesto a la renta determinado por los ejercicios 2008 y 2007 a la Administración Tributaria, respectivamente.


Cualquier impuesto adicional, intereses moratorios y otros, si se produjeran, serán reconocidos en los resultados del año en el que la diferencia de criterios con la Administración Tributaria se resuelva. La Gerencia estima que no surgirán pasivos de importancia como resultado de estas posibles revisiones.


De acuerdo con la legislación tributaria vigente, el impuesto a la renta de las personas jurídicas se calcula para los años 2013 y 2012 con una tasa del 30%, sobre su renta neta.


El Banco ha determinado el impuesto a la renta por el año terminado el 31 de diciembre de 2013 por S/. 154 768 mil (S/. 160 740 mil al 31 de diciembre de 2012).





b.

A partir del año 2005, se ha establecido un Impuesto Temporal a los Activos Netos, cuya base imponible está constituida por el valor de los activos netos ajustados al cierre del ejercicio anterior al que corresponda el pago, deducidas las depreciaciones y amortizaciones.


La tasa del impuesto es del 0.4 % para los años 2013 y 2012, aplicable al monto de los activos que excedan de S/. 1000 mil. El citado impuesto podrá ser pagado al contado o en nueve cuotas mensuales sucesivas. El monto pagado puede ser utilizado contra los pagos a cuenta del impuesto a la renta de los períodos tributarios de marzo a diciembre del ejercicio gravable en el que se pagó el impuesto, hasta la fecha de vencimiento de cada uno de los pagos a cuenta y contra el pago de regularización del impuesto a la renta del ejercicio gravable. El Banco ha calculado el Impuesto temporal a los activos netos para el año 2013 en S/. 97 475 mil (S/. 91 454 mil en el año 2012).


Se podrá solicitar la devolución del impuesto solo en el caso que se sustente haber incurrido en pérdidas tributarias o se haya determinado un menor pago del impuesto la renta.



c.

Desde el año 2010 las ganancias de capital se encuentran afectas al impuesto a la renta. Al respecto, se ha establecido, entre otros, que el costo tributario de los títulos cuya enajenación se encontraba exonerada hasta el 31 de diciembre de 2009 por efectuarse en rueda de bolsa, estará dado por: (I) el valor de mercado al 31 de diciembre de 2009, o (II) el costo de adquisición o (III) el valor de ingreso al patrimonio, el que resulte mayor, según el procedimiento señalado en el Decreto Supremo Nº 011-2010-EF. Esta regla es aplicable para personas jurídicas cuando los valores sean enajenados dentro o fuera de un mecanismo centralizado de negociación del Perú.


Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2010, solo se encuentran inafectos al impuesto a la renta los intereses y ganancias de capital provenientes de bonos emitidos por la República del Perú: (I) en el marco del Decreto Supremo Nº 007-2002-EF, (II) bajo el Programa de creadores de mercado o el mecanismo que los sustituya, o (III) en el mercado internacional a partir del año 2002, así como los intereses y ganancias de capital provenientes de obligaciones del Banco Central de Reserva del Perú, salvo los originados por los depósitos de encaje que realicen las instituciones de crédito y las provenientes de la enajenación directa o indirecta de valores que conforman o subyacen los Exchange Traded Fund (ETF) que repliquen índices construidos, teniendo como referencia instrumentos de inversión nacionales cuando dicha enajenación se efectúe para la constitución, cancelación o gestión de la cartera de inversiones de los ETF.



d.

Asimismo, se ha establecido en 15 % la tasa de retención de impuesto a la renta aplicable a la asistencia técnica prestada por entidades no domiciliadas en el país, independientemente del lugar donde se lleve a cabo el servicio, siempre que se cumpla con los requisitos señalados en la Ley del impuesto a la renta.



e.

Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras ha sido fijada en 0.005 %, y se aplica sobre los cargos y débitos en las cuentas bancarias o movimientos de fondos a través del sistema financiero, salvo que la operaciones se encuentren exoneradas.



f.

El gasto por impuesto a la renta en resultados comprende:






g.

La conciliación de la tasa efectiva del impuesto a la renta con la tasa tributaria, es como sigue:






25. IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO


El Banco aplicó la metodología del pasivo para la determinación del impuesto a la renta diferido al 31 de diciembre de 2013 y de 2012.


El movimiento en el activo neto por impuesto a la renta diferido y las partidas que le dieron origen, es como sigue:





En el año 2013, el beneficio por impuesto a la renta diferido es de S/. 19 088 mil (gasto de S/. 5560 mil en el año 2012).


Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, el Banco presenta el impuesto a la renta diferido generado por los resultados no realizados de las inversiones disponibles para la venta, neto de dicho rubro.


26. VALOR RAZONABLE DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS


El valor razonable es el monto por el que un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información bajo los términos de una transacción de libre competencia. Cuando un instrumento financiero es comercializado en un mercado activo y líquido, su precio estipulado en el mercado en una transacción real brinda la mejor evidencia de su valor razonable. El valor razonable no es el importe que el Banco podría recibir o pagar en una transacción forzada, en una liquidación involuntaria o en caso de dificultades financieras.


Las metodologías y supuestos utilizados dependen de los términos y riesgos característicos de los distintos instrumentos financieros e incluyen lo siguiente:


• Los fondos disponibles e interbancarios representan efectivo y depósitos a corto plazo que no representan riesgos crediticios significativos. Por lo cual, el valor en libros equivale a su valor razonable. • El valor razonable de las inversiones disponibles para la venta (instrumentos financieros de deuda y capital) son valorizados y registrados a su valor de mercado; debido a ello, su valor en libros es igual a dicho valor. • En el caso de las inversiones al vencimiento que no cuentan con un valor de mercado por su condición de no negociabilidad, se encuentran registradas a su costo amortizado. • El valor en libros de los créditos se encuentra afectado por la constitución de provisiones genéricas y específicas. La Gerencia no ha determinado los valores de mercado de los créditos, considera que el valor neto en libros de los créditos es inferior a su correspondiente valor de mercado y es considerado como el mejor estimado del monto a recuperar a la fecha de los estados financieros. • Los adeudos y obligaciones financieras generan intereses a tasas variables y tasas preferenciales, considerándose que los valores en libros son similares a sus correspondientes valores de mercado. • El Banco realiza diversas operaciones contingentes como otorgar avales, cartas fianzas, cartas de crédito y otros. Estas operaciones lo exponen a riesgos crediticios adicionales a los montos reconocidos en los estados financieros. Basándose en el nivel de comisiones actualmente cobradas por el otorgamiento de tales créditos contingentes y tomando en consideración el vencimiento y las tasas de interés, conjuntamente con la solvencia actual de las contrapartes, la diferencia entre el valor en libros y el valor razonable no es significativa. Debido a la incertidumbre que incide en la valuación, la probabilidad y oportunidad en que las mismas son ejecutadas y a la falta de un mercado establecido, el Banco considera que no es factible determinar el valor razonable estimado de las garantías recibidas. • La Gerencia considera que los valores razonables de los instrumentos financieros del Banco no difieren significativamente de sus valores en libros.






El siguiente cuadro analiza los instrumentos financieros reconocidos a valor razonable por método de valorización. Los diferentes niveles para la estimación del valor razonable se han definido de la siguiente manera:


• Precios de cotización (no ajustados) en mercados activos para activos idénticos (nivel 1). • Información distinta a precios de cotización incluidos en el nivel 1 que se pueda confirmar para el activo, ya sea directamente (es decir, precios) o indirectamente (es decir, que se deriven de precios) (nivel 2). • Información sobre el activo que no se basa en datos que se puedan confirmar en el mercado (es decir, información no observable) (nivel 3).


El siguiente cuadro presenta los activos del Banco que se muestran a valor razonable en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2013 y 2012:






• Durante 2013 y 2012 no hubo transferencias entre los niveles 1 y 2.


El valor razonable de los instrumentos financieros transados en mercados activos se basa en los precios de cotización a la fecha del estado de situación financiera. Un mercado se entiende como activo si los precios de cotización están regularmente disponibles en bolsa, negociador, bróker y representan transacciones reales y regulares de mercado sobre la base de libre competencia.


La cotización usada para activos financieros mantenidos por el Banco es el precio vigente ofrecido. Estos instrumentos se incluyen en el nivel 1.


El valor razonable de los instrumentos financieros no transados en un mercado activo se determina utilizando técnicas de valuación. Estas técnicas de valuación maximizan el uso de información de mercado observable donde esta se encuentre disponible, y confía lo menos posible en estimaciones específicas del Banco. Si todas las variables significativas requeridas para valorizar un instrumento financiero valor razonable son observables, el instrumento se clasifica como de nivel 2.


Si una o más variables significativas no se basan en información observable de mercado, el instrumento se incluye en el nivel 3.


Técnicas de valuación específica de instrumentos financieros incluyen:


• Precios de cotización de mercado o cotización de negociadores de instrumentos similares.


27. CONTINGENCIAS


Al 31 de diciembre de 2013, el Banco mantiene en litigio procesos laborales y civiles por un monto aproximado S/. 132 millones, los cuales no han sido provisiones, debido a que en opinión de los asesores legales a cargo de los procesos corresponden a contingencias posibles y/o remotas.


28. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS


Por la naturaleza de sus actividades, el Banco está expuesto a los riesgos de crédito, tasa de interés, liquidez, tipo de cambio y operativo; los que son manejados a través de un proceso de identificación, medición y monitoreo continuo, con sujeción a los límites de riesgo y otros controles.


El Programa general de administración de riesgos del Banco se concentra principalmente en el riesgo crediticio y el Banco hace la debida gestión para minimizar los potenciales efectos adversos de este en su desempeño.


Estructura y organización de la función o funciones de la gestión del manejo de riesgos


La gestión del manejo de riesgos del Banco se enmarca dentro del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos (Resolución SBS Nº 037-2008),el que se desarrolla con la plena participación de la Alta Dirección fomentando un ambiente interno adecuado, particularmente a través del Comité de Riesgos y del Departamento de Riesgos, que actúa como facilitador e integrador de la gestión de riesgos con las áreas del Banco, cautelando se mantenga el perfil de riesgo esperado; propiciando acciones que coadyuven al cumplimiento eficaz de los objetivos inherentes a su actividad y a los objetivos estratégicos de la Institución.


El Reglamento de Organización y Funciones del Banco determina el rol de las áreas respecto a la Gestión Integral de Riesgos y en particular el rol del Departamento de Riesgos. Asimismo, se cuenta con un Reglamento del Comité de Riesgos acorde a las disposiciones de la SBS, junto con el marco normativo interno necesario para la gestión de riesgos.


El Comité de Riesgos, depende del Directorio y está conformado por un miembro del Directorio que lo preside. Tiene entre sus principales funciones la aprobación de los objetivos, lineamientos, políticas, procedimientos y metodologías para la identificación y administración de los riesgos, entre otros. El Departamento de Riesgos depende de la Gerencia General y se constituye como órgano de apoyo a la gestión. Entre sus principales funciones se encuentran: proponer políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión Integral de Riesgos en el Banco, entre otros.


Políticas de cobertura y de mitigación de riesgos


En el Banco, las políticas sobre la gestión de los riesgos, en los que se incluye las políticas de cobertura y mitigación de riesgos, descansan en los respectivos reglamentos para su gestión. Así, tenemos reglamentos para la gestión del riesgo de crédito, operacional, mercado, liquidez y país. Asimismo, se cuenta con comités especializados en los que se informa la gestión de cada uno de los riesgos a los que está expuesto el Banco.


Las políticas y procedimientos para evitar las concentraciones de riesgo excesivas


El Banco cuenta con políticas que incluyen aspectos para tratar el riesgo de concentración excesiva, tanto sobre las cuentas activas como a las pasivas. El Banco realiza el seguimiento a determinados indicadores que son informados a la SBS mediante anexos y reportes, tales como el reporte 13 “Control de límites globales e individuales” y anexo 16 A “Cuadro de liquidez por plazos de vencimiento - Indicadores”. Cabe resaltar que esta información es elevada al Comité de Riesgos para su seguimiento periódico.


Los siguientes cuadros muestran la concentración de los créditos por tipos de contraparte e instrumentos financieros activos por áreas geográficas:








Sistemas de medición y reporte de riesgos


El Banco cuenta con diferentes sistemas de medición según el tipo de riesgo que se evalúa. Así, para la gestión de los riesgos de mercado se utiliza el Valor en Riesgo (VaR) para evaluar los riesgos de tipo de cambio y tasa de interés. Por otro lado, para la gestión del riesgo crediticio, la evaluación se basa en la aplicación de sus respectivas políticas, la realización de análisis de cosechas, entre otros. Finalmente, la gestión del riesgo operacional toma como base la metodología COSO - ERM.


La información de la gestión de los riesgos de mercado, crediticio y operacional es informada mediante la generación de reportes e informes tanto para la SBS como para los comités especializados del Banco (Comité de Riesgos, Comité de Activos y Pasivos, Comité de Créditos).


Riesgo crediticio

El Banco, en su proceso de intermediación financiera otorga créditos a sus clientes; principalmente a los trabajadores y pensionistas del sector público, así como a los Gobiernos Locales, Regionales, Instituciones de intermediación financiera (Cajas Rurales, Municipales y Edpymes) y entidades del sector público. La mayor concentración de préstamos se orienta a los trabajadores y pensionistas del sector público; dado que representa aproximadamente el 28 % de los créditos directos e indirectos otorgados, los que ascienden aproximadamente a S/. 11 147 593 mil al 31 de diciembre de 2013 (S/. 7 485 424 mil al 31 de diciembre de 2012).


En el Banco, el riesgo crediticio es controlado a través de la evaluación y análisis de las transacciones individuales. En el año 2013, el componente principal de la cartera de créditos se refiere a los créditos de consumo dirigidos a trabajadores y pensionistas del sector público; los mismos que registran un riesgo bajo debido a que la remuneración de estos deudores es depositada en el Banco. Un análisis de la cartera se presenta en la Nota 7. La información relacionada con los depósitos y otras obligaciones se muestran en la Nota 11.


Asimismo, el Banco administra el riesgo crediticio a través de revisiones periódicas y el análisis formal de las transacciones individuales de la cartera de créditos. Para ello, realiza una evaluación de deudor, análisis financiero y requerimientos de garantía.


La Unidad de Riesgos realiza adicionalmente el seguimiento de la concentración individual, por sector, por tipo de activo y por riesgo cambiario crediticio.


El siguiente cuadro muestra la exposición máxima al riesgo de crédito:





El siguiente cuadro muestra el análisis de créditos directos e indirectos según clasificación crediticia, sin incluir los rendimientos devengados:








Riesgo de liquidez

El Banco cuenta con un modelo interno, el mismo que se basa en los vencimientos esperados y el uso de supuestos metodológicos para las cuentas de activos y pasivos. Así tenemos que, para el caso de las cuentas activas, se consideran los flujos esperados de las cuentas de inversiones y créditos y se asumen criterios de distribución sobre las cuentas por cobrar.


Para el caso de las cuentas pasivas con vencimiento incierto, se utiliza la Metodología de máximos retiros probables modificada, la misma que se basa en la revisión de la data histórica de las cuentas y la volatilidad de sus variaciones a fin de estimar su vencimiento esperado. Por su parte, se asumen criterios para la distribución de las cuentas por pagar y para el resto de los pasivos, sus flujos se distribuyen según su vencimiento contractual.





Riesgo de mercado

El Riesgo de mercado está conformado por el Riesgo de tipo de cambio y Riesgo de tasa de interés y es gestionado por el Banco dentro del marco de un modelo definido.


Riesgo de tasa de interés

El Banco utiliza, además de los modelos regulatorios para la administración del riesgo de tasa de interés, modelos internos, tanto para el Trading Book (Portafolio de inversiones) como para el Banking Book. Para el caso del portafolio de inversiones, el modelo realiza simulaciones utilizando el Método de Montecarlo y busca capturar los shocks (sensibilidad de las tasas) que pueden ocurrir sobre las tasas de interés en los periodos que se espera recibir cupones y/o amortizaciones. El método empleado es el VaR (Valor en riesgo) con un nivel de confianza del 95 % y se calcula para un periodo de 10 días para todo el portafolio de inversiones no estructural del Banco.


Cabe indicar que esta metodología no impacta en los requerimientos de capital ni en el margen de la empresa, ya que son modelos que sirven para la gestión interna.


Por el lado del Banking Book, adicionalmente a los indicadores regulatorios de Ganancias en Riesgo (GER) y Valor Patrimonial en Riesgo (VPR), el Banco también cuenta con modelos internos sobre dichos indicadores. El modelo realiza simulaciones utilizando el Método de Montecarlo y busca capturar el impacto de la variación de las tasas de interés sobre la estructura de balance del Banco. Para ello, se consideran las partidas activas y pasivas más representativas, a fin de observar el impacto del shock de las tasas sobre el margen financiero y el patrimonio efectivo del Banco.


El método empleado es el VaR (Valor en Riesgo) con un nivel de confianza del 95 % y se calcula de manera mensual.


Cabe indicar que esta metodología no impacta en los requerimientos de capital (patrimonio efectivo) ni en el margen de la empresa, ya que son modelos que sirven para la gestión interna más no han sido aprobados por la SBS.





Riesgo cambiario

El Banco cuenta con un modelo interno para la administración de dicho riesgo que busca capturar las variaciones que puedan ocurrir en las cuentas de balance, tanto activas como pasivas, en moneda extranjera (monedas distintas al Nuevo Sol) y su impacto en el patrimonio efectivo del Banco.


El método empleado es el VaR (Valor en Riesgo) con un nivel de confianza del 99 % y se calcula de manera diaria. Cabe indicar que esta metodología no impacta en los requerimientos de capital (patrimonio efectivo) ni en el margen de la empresa, ya que son modelos que sirven para la gestión interna mas no han sido aprobados por la SBS.


El Banco realiza transacciones en moneda extranjera básicamente en dólares estadounidenses, relacionadas principalmente con actividades de financiamiento; por lo tanto, está expuesto a riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio. Los balances generales incluyen saldos de operaciones en moneda extranjera, principalmente en dólares estadounidenses (US$), los que se encuentran registrados al tipo de cambio en nuevos soles (S/.) establecido por la SBS. Al 31 de diciembre de 2013 y de 2012, el tipo de cambio fue de US$ 1 = S/. 2.795 y S/. 2.550, respectivamente.


Las operaciones en moneda extranjera en el país y las operaciones de comercio internacional referidas a los conceptos autorizados por el Banco Central de Reserva del Perú, se canalizan a través del mercado libre bancario. Al 31 de diciembre de 2013, los tipos de cambio de compra y venta utilizados fueron de US$ 1 = S/. 2794 y US$ 1 = S/. 2796, respectivamente (US$ 1= S/. 2549 y US$ 1= S/. 2551, compra y venta, respectivamente, al 31 de diciembre de 2012). Los saldos en moneda extranjera equivalentes en miles de dólares al 31 de diciembre, se resumen como sigue:









El siguiente cuadro muestra la sensibilidad en los resultados de los años 2013 y 2012 si el dólar estadounidense hubiera tenido una devaluación/revaluación de 5 % (variación que es considerada razonable) respecto del nuevo sol, asumiendo a las demás variables constantes.






Riesgo operacional

La Gestión del riesgo operacional está basada en la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Desde el año 2012, se han realizado ajustes a la Unidad de gestión de riesgos operacionales, de acuerdo a los criterios indicados por la SBS en la Resolución SBS Nº 2116- 2009 “Reglamento para la gestión de riesgo operacional”. Como parte de ello se rediseñó la Matriz de riesgos operacionales (la definición de los controles de dicha matriz), sobre la base de rangos cualitativos a niveles de probabilidad e impacto y la identificación de los riesgos inherentes por unidad, servicio y departamentos en el Banco.


Adicionalmente, se ha diseñado la Metodología del programa de incentivos para buenas prácticas de riesgos operacionales, de acuerdo a lo establecido en la Resolución SBS Nº 2116- 2009.


La gestión de riesgos de seguridad de información se encuentra a cargo de la División riesgos de operación - Seguridad de la información, la que se encarga de velar, proteger y resguardar adecuadamente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que soportan los productos y/o servicios del Banco.


Gestión de continuidad del negocio

Las políticas de continuidad adoptadas por el Banco tienen como objetivo establecer los principios básicos y el marco necesario para garantizar que la operatividad del negocio continúe de una manera razonable, ante la ocurrencia de eventos internos y externos que produzcan alguna interrupción o inestabilidad en sus operaciones.


El asegurar que la gestión de la continuidad del negocio sea consistente con las políticas y procedimientos de gestión de riesgos tiene como fundamento la normatividad de la SBS, en específico a la Circular SBS Nº G 139-2009 “Gestión de la continuidad del negocio”, la misma que está alineada al estándar de la British Standard 25999 (BS-25999).


La gestión de continuidad implementada cumple con las funciones que devienen de la Circular SBS Nº G 139-2009, que dispone informar a la Gerencia General y al Comité de Riesgos los aspectos relevantes de la gestión de la continuidad del negocio para una oportuna toma de decisiones, que a su vez permita implementar respuestas efectivas y de interés respecto a la operatividad del negocio, ante una interrupción en las operaciones del Banco.


29. HECHOS POSTERIORES


Después del 31 de diciembre de 2013 y hasta la fecha del presente informe, no ha ocurrido ningún hecho significativo que afecte a los estados financieros.