Dentro de marco del desarrollo e integración fronteriza, el Banco de la Nación inauguró la agencia "C" Soplín Vargas ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Maynas, al Nor Oeste de la región Loreto; localidad limítrofe con las repúblicas de Colombia y Ecuador, donde se dotará de servicios financieros a sus más de 4,500 habitantes.
La moderna oficina, interconectada a la Red Nacional de Agencias del Banco de la Nación, contará con dos ventanillas de atención al público y realizará operaciones tales como apertura de cuentas corrientes, cuentas de ahorros, Telegiros bancarios, cobranzas, Préstamos Multired, recaudación y depósitos judiciales, entre otros.
A la ceremonia de inauguración llegaron el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, el director del BN, Hugo Rodríguez, el alcalde de Teniente Clavero, Jonás Huayanay Hidalgo y el gobernador Oclives Garcés Vidal. Para llegar a esta zona de debe atravesar por 28 días vía deslizador por el río Putumayo, sino vía Hidroavión desde la ciudad de Iquitos.
Aquí, los compatriotas durante muchos años vienen realizando intercambio de capital en peso colombiano. Hoy, con la apertura del Banco de la Nación, se restaura la moneda nacional para las operaciones comerciales y se facilita el cobro de remuneraciones para los empleados públicos destacados a esta zona.
La máxima autoridad institucional, Humberto Meneses Arancibia, indicó que con el inicio de operaciones de esta agencia bancaria, se constituye la presencia del Estado como una forma de iniciar una serie de proyectos que se viabilizarán en esta zona.
"El Banco de la Nación lleva progreso, desarrollo y vida digna a miles de habitantes que se hallan en los lugares más alejados y olvidados del país. Con mucho orgullo vemos esta nueva agencia bancaria en zona de frontera, donde los peruanos usaban el peso colombiano. Esta situación cambiará desde hoy porque el banco de todos ustedes llega aquí con el Nuevo Sol para integrarlos a la Nación", indicó Meneses Arancibia.
Anteriormente, los trabajadores públicos asentados en Soplín Vargas, para cobrar sus remuneraciones, cruzaban hasta Colombia con los costos por operaciones en cajeros automáticos internacionales; sino se trasladaban hasta la agencia del BN en El Estrecho, a diez días de distancia en deslizador.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación