El Banco de la Nación mediante convenio firmado con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) otorgará nuevas líneas de crédito a intermediarios financieros para que estos a su vez puedan ofrecer créditos hipotecarios a poblaciones de bajos ingresos en el Perú.
Ello en el marco del Decreto Supremo 107-2009- EF del Gobierno Central que autoriza al Banco de la Nación a otorgar una línea de financiamiento a las Instituciones Financieras del Sistema Financiero de Mil Millones de nuevos soles para préstamos hipotecarios.
Gracias a esto, unas 10,000 familias de los conos de Lima y de las zonas costeras del país, pertenecientes a los estratos socioeconómicos C y D, se beneficiarán este año y podrán acceder a préstamos hipotecarios.
De acuerdo al convenio, ambas instituciones se comprometen a potenciar una plataforma Tecnológica de Servicios Informáticos con conexión en línea con las Instituciones de Microfinanzas Financieras para apoyar el desarrollo del crédito hipotecario.
El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, sostuvo que su entidad se compromete, de acuerdo a sus políticas crediticias y con cargo a recursos propios o de otra fuente que sea obtenida en el desarrollo del convenio, a otorgar líneas de crédito a las Instituciones de Microfinanzas con la finalidad de que estas empresas destinen estos recursos exclusivamente a conceder préstamos hipotecarios a sus clientes.
Características
Por su parte el presidente del Consejo Directivo de Asomif Perú, Fernando Valencia Dongo, detalló que estos préstamos hipotecarios tendrían una tasa de interés anual de 11% o 12% en soles.
"Actualmente, las tasas hipotecarias de las entidades microfinancieras se ubican entre 14% y 15%. El 90% de los recursos provenientes del BN para conceder préstamos hipotecarios a los sectores C y D se va a concentrar en el mejoramiento y ampliación de viviendas, pues esas son sus necesidades y porque muchas veces estos estratos no tienen la capacidad de endeudarse con montos elevados para una vivienda nueva", manifestó el ejecutivo de Asomif.
El monto máximo por crédito individual será de hasta S/. 120,000 y el valor máximo de la vivienda a financiar vía créditos hipotecarios será de hasta S/. 180,000.
Estos créditos hipotecarios se canalizarán esencialmente a las zonas urbano marginales que atienden las microfinancieras y las rurales que estaban desatendidas en cuanto el BN comience a desembolsar los recursos a las microfinancieras.
El Banco de la Nación canalizará los recursos a las microfinancieras a un costo de 5% a 6% anual.
Además, Asomif informó que se encuentra desarrollando los perfiles del proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Microfinancieras para otorgar créditos a las comunidades de los segmentos C y D en todo el país.
Dijo que este proyecto de cooperación técnica no reembolsable suscrito entre el FOMIN BID y la ASOMIF PERÚ, está diseñado para contribuir a mejorar el acceso de las poblaciones de bajos ingresos económicos, de manera que también puedan tener acceso a través de las instituciones de microfinanzas a créditos hipotecarios para viviendas a tasas muy especiales, para ello se requiere la participación de apoyo de entidades de Fondeo de largo Plazo como el Banco de la Nación, señaló.
Tarjetas de Débito Compartidas
En el evento, el titular del Banco de la Nación anunció que su institución lanzará en breve un programa piloto para operar el uso de las tarjetas de débito compartidas con las entidades de microfinanzas.
La ceremonia se desarrolló en el salón del Directorio del Banco de la Nación ubicada en el piso 15 de la su sede central, contando con la participación del gerente general de la entidad bancaria estatal, Julio Del Castillo Vargas, el presidente del consejo Consultivo del Proyecto BID - FOMIN, Roberto Aramburú Picasso y el coordinador general del Proyecto BID - FOMIN, Luis Izaguirre Rodríguez.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación