El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, afirmó que el banco de todos los peruanos está preparado para reaccionar rápidamente y operar con todos sus servicios a nivel nacional, ante situaciones de desastres naturales que puedan acontecer en el país.
En Tacna, el Banco de la Nación desarrolló exitosamente una nueva Prueba de Continuidad de Negocios, demostrando que la institución financiera esta lista para afrontar cualquier emergencia y garantizar a todos sus clientes y usuarios la normalidad de sus operaciones.
"Estamos preparados para todo y contamos con tecnología de punta para ello. Somos el único banco que atiende inmediatamente a la ciudadanía cuando más lo necesita. Como ya lo hemos demostrado en Pisco y en otras ciudades que sufrieron los infortunios de la naturaleza. Con estas pruebas dejamos en claro a nuestros clientes que seguimos creciendo y consolidando nuestros sistemas de riesgo y operación", señaló Meneses Arancibia.
Simulacro en el Parque de la Locomotora
La División Soporte Regional X con sede en Tacna, realizó el "Plan de Continuidad de Negocios" con el objetivo de garantizar la funcionalidad del BN, a un nivel aceptable ante la posible eventualidad de cualquier desastre natural. Esta actividad se llevó a cabo mediante el desarrollo de medidas preventivas que ratificaron el éxito de la propuesta.
La prueba consistió en la instalación de una oficina temporal en el parque de la Locomotora, ubicado en la avenida Grau. Dejando evidenciar la rápida respuesta y el efectivo plan de contingencia desplegado a través de módulos satelitales para la comunicación y contraste de la base de datos del Banco mediante toda su Red de Agencias.
El simulacro corroboró las medidas de recuperación establecidas por el plan de continuidad de negocios desarrollado por el BN, para garantizar la operatividad y gestión de rescate de los servicios de sus oficinas ubicadas al interior del país, ante una emergencia.
Estuvieron presentes durante la prueba el gerente de Riesgos, Juan Lira, el Sub Gerente - Jefe de la División Soporte Regional X, Manuel Augusto Valladares Zegarra, los equipos de Informática, Red de Agencias, Seguridad y Comunicación Corporativa.
Como se recuerda, el último Julio, una prueba similar se desarrolló en la Plaza de Armas de Wanchaq en la Región Cusco, contando con la participación de diferentes medios de comunicación y el apoyo del Instituto de Defensa Civil - INDECI.
Estas actividades, puestas en marcha por el Banco de la Nación para garantizar su operatividad ante cualquier eventualidad, se sitúan dentro del marco del cumplimiento de la norma Nº G-139-2009-SBS, que forma parte de una adecuada gestión del riesgo operacional de las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación