Tacna es una emoción cada 28 de agosto. Una emoción que este año fue compartida por los miembros del Directorio del Banco de la Nación ya que en esta ciudad, calificada como raíz de la Patria, se realizó una sesión descentralizada con resultados altamente positivos, acorde con la tarea que realiza en zonas de frontera.
Es decir, aportando efectivamente al proceso de descentralización que bancariza con inclusión social y donde, una vez más, reafirmó su perfil de banco provinciano. Además el BN fue reconocido por el empresariado regional por su inédito modelo de gestión, ya que no solamente genera ganancias comerciales, sino promueve ciudadanía financiera, especialmente en lugares en los que el Estado peruano llega por primera vez.
La sesión descentralizada en mención se desarrolló en el marco del 81 aniversario del retorno de Tacna al Perú, efemérides que rinde homenaje a hombres y mujeres que durante medio siglo supieron mantener incólume el amor a la tierra donde se nace, en la época del Cautiverio.
Imbuidos de este sentimiento, tanto el presidente del BN Humberto Meneses Arancibia y la delegación que viajó a la Heroica Ciudad, conformada por los directores y la alta dirección encabezada por el gerente general Julio del Castillo Vargas, participaron de la Procesión de la Bandera, acto en el que las familias en pleno expresan con cánticos y poemas su lealtad a la patria, destacándose la presencia de las mujeres tacneñas de todas las edades que, abriendo la marcha, portan un enorme pendón bicolor. En esta marcha tradicional, también estuvo presente un nutrido grupo de la oficina regional de Tacna que recibió el aplauso del público.
A los acuerdos aprobados en la sesión del Directorio descentralizado y a los convenios suscritos con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna (CMACT) y el municipio distrital de Pocollay, se sumó la entrega del Premio "Luis Banchero Rossi" al Banco de la Nación, medalla instituida por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), la más antigua del país y que representa al empresariado privado de la región.
Según explicaron los directivos de la CCIPT, la medalla con la imagen del más importante empresario pesquero de fama mundial, nacido en Tacna, se otorgaba por primera vez en su historia con la aprobación de la Familia Agois Banchero, en reconocimiento al BN por su Excelencia en la Gestión Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, contribución a la Descentralización, Bancarización con Inclusión Social en Zonas Fronterizas y labor pionera en al integración Económica Sudamericana en el Eje Vial Sur Carretera Interoceánica Perú-Brasil.
"Agradezco la distinción, y que esta lleve el nombre de Luis Banchero Rossi es un doble honor, porque lo conocí y trabajé con él durante mi juventud. Fue un importante ejemplo a seguir, del cual aprendí mucho, un gran hombre y ser humano", expresó el presidente del BN, Humberto Meneses Arancibia al recibir el premio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.
En la firma de los convenios, el presidente de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro Tacna, Guillermo MacLean, opinó que la alianza con el Banco de la Nación en materia de cajeros corresponsales les permitirá abrir canales de servicio a favor de la población; mientras que el alcalde de Pocollay, Fausto Foraquita, expresó su satisfacción al firmar un contrato de comodato que permitirá construir una agencia que se integrará a la Red Nacional del banco estatal que cubrirá un intenso flujo de turistas en restaurantes turísticos, estudiantes en campus universitarios y sector agroindustrial vitivinícola, por ejemplo.
Todos estos actos protocolares, con asistencia de las máximas autoridades, se realizaron en la Casa Basadre, propiedad del Banco de la Nación y lugar donde naciera el gran Historiador de la República, inmueble que integra un complejo arquitectónico en plena Plaza de Armas, donde se alzan la Fuente Ornamental y la Catedral diseñadas por el francés Gustave Eiffel, mudos testigos de aquel 28 de agosto de 1929, día en que se anunció al mundo la liberación de Heroica Ciudad, luego de media centuria de angustia y opresión.
Entre las autoridades se pudo contar al presidente del Gobierno Regional, Hugo Ordoñez Salazar, el gobernador Raúl Urviola, el juez superior José de la Barra Barrera, entre otros invitados.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación