A octubre de 2010, banco estatal bate récord al superar los 400 mil créditos a micro y pequeños empresarios por un monto superior a los S/. 1,196 millones de nuevos soles, en momentos en que el Perú es calificado líder mundial en microfinanzas desplazando a Bolivia y Filipinas, según la revista The Economist (Edición octubre 2010)
- Con su nuevo modelo de negocio, que busca mejorar la calidad de vida de la población peruana, el BN construye su propio camino para afrontar los actuales desafíos del mercado financiero nacional e internacional.
Caminante no hay camino, se hace caminar al andar. Con esta filosofía, a paso firme y seguro, premunido de un nuevo modelo de negocio que lo distingue de sus competidores, porque se expande en los sitios más recónditos del país, bancarizando con inclusión social, sin dejar de ser exitoso, el Banco de la Nación acaba de asegurarse el puesto 50 de los 250 Mayores Bancos de América Latina en el prestigioso ranking que anualmente publica la revista transnacional AméricaEconomía, con cierre al 31 de junio de 2010 (Edición 030, octubre 2010).
Compitiendo en igualdad de condiciones con la banca privada, además de cumplir con su rol de herramienta financiera del Estado, cuyo servicio no distingue ni privilegia ya que simultáneamente crea valor económico y valor social, el "banco que cambia la vida de todos los peruanos" ocupó en este listado top latinoamericano el número 5 entre los diez más grandes del Perú
La velocidad de este crecimiento y la estrategia empleada por el BN no sorprendió a los analistas internacionales ya que en el año 2008, en esta habitual encuesta esperada por el empresariado continental, ocupaba el 60 escalón que ha significado un notable avance de diez peldaños.
¿Cuáles son las claves para que el Banco de la Nación haya podido trepar a tan importante sitial, en medio de la crisis internacional y la competencia interna que invierte en cuantiosas campañas mediáticas con énfasis en la televisión?
¿ Por qué razones aparece ya con perfil global en julio del 2009, año en que la revista londinense The Banker del prestigioso grupo Financial Times, revela que ocupa el puesto número 707 de la famosa lista 1,000 Top World Banks, en cuya investigación se destaca que fue el único banco peruano en superar 97 escalones del ranking?
En primer lugar, hay que destacar el trabajo en equipo que realiza el BN manteniendo una fluida comunicación, de abajo hacia arriba entre trabajadores y directivos, además de sustentarse en un plan estratégico de largo plazo y tener, entre sus fortalezas, la más vasta red de agencia bancaria con 459 oficinas, de las cuales un 60 por ciento opera en provincias.
A ello hay que añadir el uso de una infraestructura tecnológica diseñada para afrontar todo tipo de desastres, como sucedió en el terremoto de 2007, permitiendo que sus sistemas de cómputo siguieran operando normalmente y su plataforma nacional, provista de un circuito propio y cerrado de televisión, haya servido de soporte informativo de ayuda para superar en gran parte la incomunicación a la que nos sometió la emergencia del evento.
Asimismo, sirve destacar, por parte de los empleados, la creación de nuevos producto como la Multired Móvil, una expansión físico-virtual que se desplaza a lugares muchas veces inhóspitos, donde se brinda todo tipo de servicios bancarios de calidad a familias humildes, sembrando, de este modo, conocimiento financiero y lo que es más importante promoviendo ciudadanía financiera.
Y en materia de capacitación permanente, sirve citar la fundación en el año 2006 de la Universidad Corporativa del Banco de la Nación que hasta la fecha, como malla currricular propia, ha capacitado a sus empleados en más de 28 mil horas lectivas, dictando mil 580 cursos en alianza con las más prestigiosas universidades y centros de investigación financiera del más alto nivel.
Con este nivel de capacitación, el BN ha reiterado que su meta sustancial es mejorar la calidad de vida de los peruanos, lo cual se pudo comprobar recientemente durante la reunión de la Alta Dirección en reunión de trabajo con una delegación mexicana de emprendedores que no salía de su asombro al enterarse por sus expositores que el banco, en alianza con las entidades de microfinanzas (IFIs), había batido el récord de otorgar más de 400 mil créditos a micro y pequeños empresarios que antes no tenían acceso al crédito formal y por un monto de más de S/. 1,196 millones de nuevos soles.
Pero esta cifra, señalan los directivos del BN, será histórica el próximo año ya que están seguros de llegar al medio millón de microcréditos por una sencilla razón: según el informe anual de la prestigiosa revista The Economist, publicado a principios de octubre, el Perú logró por segunda vez consecutiva el primer puesto en el mercado mundial de las microfinanzas, llegando a figurar con luces propias en el famoso listado del Microscopio Global 2010 sobre Clima de Negocios para las Microfinanzas que analiza la evolución de 54 países de distintas regiones del mundo.
Al respecto, los analistas coinciden en apreciar que el banco estatal, por lo menos en los últimos cinco años en que impulsa las microfinanzas en el país, ha contribuido a su desarrollo regional y apoyar los esfuerzos denodados que realizan en este terreno entidades como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el BID, la CAF y el Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de los Países Bajos a través de la IFC.
Para lograr la ansiada meta, de acuerdo a las alianzas suscritas con las llamadas IFIs, éstas vienen dando servicio actualmente en 223 Ventanillas MYPES que operan en la Red Nacional de Agencias del Banco de la Nación con 459 oficinas censadas hasta el momento, ubicadas en las localidades más alejadas y pobres del país y que utilizan la infraestructura y tecnología de punta del banco, como por ejemplo, sus equipos informáticos, muebles, enlace vía satélite, bóvedas, disposición de efectivo, black office para identificación y toma de firmas, desembolso de préstamos, reembolso de cuotas y otras prestaciones,
.Los resultados del programa han sido tan exitosos que la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) le confirió al BN el Premio ALIDE 2010, en la categoría de Mejor Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Empresarial. Un premio que reconoce la tarea social que desarrolla el BN, lo cual, por su naturaleza, no puede ser medirse en términos económicos.
Sin embargo, lo que si puede valorarse es la calificación que el prestigioso Nilson Report, en su edición de abril 2010, haya ubicado al BN entre los 120 bancos latinoamericanos por haber emitido aproximadamente 3 millones y medio de tarjetas VISA.
También sirve mencionar otro dato interesante: el BN en los últimos cinco años ha suscrito, convenios con el Banco de Desarrollo de China, Banco de Desarrollo de la Federación Rusa, con el Export Import Bank-Rumania.
Y en América Latina ha firmado convenios con dos grandes, el Banco Do Brasil y la Caixa Económica Federal de ese país, con quienes ya se ha puesto a trabajar en la larga frontera peruana brasileña, no sólo para atender a las poblaciones pobres de esa zonas, sino para saber afrontar el desafío de la inminente puesta en marcha de la colosal Carretera Transoceánica que unirá a los pueblos del Atlántico con el Pacífico.
En este reto, especialmente en el Eje Sur de la Transoceánica, el BN posee una gran capacidad instalada de agencias, desde Iñapari hasta Tacna, frontera con Chile y que operan con tecnología de de punta en sus canales de servicio, conectados con la mundialmente tarjeta VISA que facilitará el intercambio financiero, impulsando el desarrollo comercial, industrial y ahora la gastronomía como estrategia turística. Es decir, todo un futuro por conquistar.
Finalmente, en el camino que se traza el BN cabe una profunda reflexión a raíz de la visita a Lima del Premio Nobel de la Paz 2008, Muhammad Yunus, creador del famoso banco de los pobres.
El profesor bengalí al enterarse de un informe hecho llegar a sus manos sobre la labor social del BN, especialmente en el terreno de las microfinanzas, declaró que se trata de un diseño y estilo propio que obedece a su propia realidad, en el que la persona humana y su entorno son sus objetivos supremos.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación