El Banco de la Nación informa a la colectividad que delincuentes inescrupulosos pretenden estafar a pensionistas del Sector Público, aduciendo que tienen devengados por cobrar, haciéndose pasar por empleados de esta entidad bancaria y otras instituciones públicas.
Los estafadores contactan vía telefónica a sus víctimas y les inducen a depositar porcentajes de dinero, en cuentas bancarias, para asegurar el supuesto desembolso, el mismo que -según ellos- podría perderse sino hacen el pago inmediato.
Al respecto, el Banco de la Nación aclara que, ninguno de sus funcionarios, contacta vía telefónica a sus clientes para informarles de supuestos pagos o devengados pendientes.
En este sentido, invoca a la colectividad a que si es receptora de alguna llamada extorsiva de este tipo, lo notifique a la brevedad al Banco de la Nación, al teléfono 519-2000 o al 0800-10-700, con el objetivo de detectar las cuentas que los estafadores empleados a estos ilícitos, y luego notificar a las autoridades policiales.
Asimismo, alerta a la ciudadanía a bajo este esquema, se usa la telefonía como medio de cuento y estafa. Anteriormente alertamos del "VISHING", que pide que llames a un número telefónico para "actualizar tu información personal", "resolver un problema con una cuenta", o cualquier otro engaño semejante.
Otra tipo de estafa telefónica es el que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles, denominado "SMISHING". Al respecto, el Banco de la Nación recomienda a todos sus clientes y usuarios:
. Si una voz en su contestador le avisa de que el Banco de la Nación ha congelado su cuenta y debe llamar a un teléfono gratuito, no llame.
. Si recibe un mensaje electrónico que le pide lo mismo, no lo crea. Si le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese.
. Si eres objeto de un intento de "vishing" o "smishing" por e-mail o teléfono, lo más conveniente es atender el mensaje y llamar a números de servicio al cliente que encuentres en algún documento fiable: el reverso de la tarjeta de débito o algún documento, por ejemplo.
. Si efectivamente existe un problema, lo resolverás sin riesgo alguno; y si se trata de un fraude, alertarás a la compañía sobre otros posibles casos de "vishing" y "smishing" entre sus clientes.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación