El ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, afirmó que el programa de préstamos a los microempresarios del Banco de la Nación en la zona del VRAE, es un mecanismo exitoso para enfrentar el narcotráfico recuperar la confianza de la población en su margen de influencia.
Rey informó que en su último viaje a Italia, gestionó el apoyo de diferentes organismos con el objetivo que se construyan carreteras para que los productores puedan sacar sus productos a los mercados externos, "combinando junto al combate militar, las acciones que consoliden la justicia social", sostuvo.
"Con los créditos que otorga el Banco de la Nación se potencia el desarrollo de los cultivos alternativos como el cacao que promueve el programa Devida. No sólo con armas debemos combatir al narcotráfico, sino ganar la confianza de la población. Estamos convencidos que la solución al problema no es estrictamente militar", subrayó Rey Rey.
En este sentido, aseguró que tras la captura de los cabecillas y la ubicación de las bandas narcoterroristas, se tiene que recobrar la adhesión de los agricultores en el VRAE, medida que se lograría a través del apoyo crediticio sostenido y financiamiento a los micro y pequeños empresarios locales.
El titular de Defensa recordó que estos programas sociales ya fueron aplicados con éxito en la zona del Huallaga donde se alcanzaron cosechas importantes así como la pacificación social.
Actualmente, el Banco de la Nación brinda servicios a la población del VRAE en siete oficinas que operan de Ayacucho (distritos de Ayna y San Miguel; en La Mar y Sivia en Huanta), Cusco (distrito Pichari en La Convención), Huancavelica (distrito Colcabamba, provincia de Tayacaja) y Junín (distritos Mazamari y Pango, provincia de Satipo).
Además, disponen de cuatro cajeros automáticos afiliados a VISA Internacional, instalados tres en la provincia de La Mar y San Miguel (Ayacucho) y otro en Tayacaja (Huancavelica).
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación