El Banco de la Nación (BN) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar líneas de trabajo conjuntas que permitan contribuir a impulsar el desarrollo de la actividad artesanal.
Con la puesta en marcha del convenio se busca lograr que los gobiernos locales accedan al financiamiento para la construcción de locales y compra de maquinaria relacionada al sector artesanal, lo cual permitirá dotar de herramientas a nuestros artesanos y asegurará su progreso.
Además también tiene como propósito ayudar a que las Cajas Municipales de todo el país se adhieran al Programa Especial de Apoyo Financiero para la Micro y Pequeña Empresa -PROMYPE- del BN a fin que destinen los recursos económicos obtenidos al otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas dedicadas a la artesanía.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, expresó que su sector viene implementando una política de impulso y desarrollo de la actividad artesanal en el país; es por eso que su institución está iniciando coordinaciones con diversas entidades públicas y privadas para unificar esfuerzos y canalizar las mejores alternativas de desarrollo.
"La participación del Banco de la Nación nos permitirá alcanzar los objetivos deseados de manera más rápida. Además es indudable que podremos apoyar a más artesanos, ofreciéndoles mejores oportunidades, lo cual concluirá con contribuir a mejorar los volúmenes de producción destinados al comercio nacional e internacional", afirmó Pérez Monteverde.
Por su parte, el gerente del Banco de la Nación, Julio Del Castillo Vargas, señaló que la entidad bancaria estatal se compromete a difundir los mecanismos para la obtención de los créditos que requieran los Gobiernos locales y Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; así como a agilizar la evaluación en tiempo real de las solicitudes de crédito que dichos organismos presenten.
El acto se celebró en el auditorio de la Sede Principal del Mincetur, y contó con la participación de la Viceministra de Turismo, María Seminario y la Directora Nacional de Turismo, Madaleine Vidaurrága.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación