El Banco de la Nación informa a la colectividad sobre las nuevas modalidades de cuento y estafa registradas por la Unidad de Investigación de Fraudes de la entidad bancaria Estatal: el "Vishing" y el "Smishing".
La modalidad de estafa "Phishing" ha mutado y se convirtió en el nuevo "VISHING". Bajo este esquema, se usa la telefonía como medio de cuento y estafa. El "vishing" te pide que llames a un número telefónico para "actualizar tu información personal", "resolver un problema con una cuenta", o cualquier otro engaño semejante.
La estrategia consiste en enviar correos electrónicos fingiendo representar al Banco que especifican un número de teléfono al que llamar, donde voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, entre otros datos personales.
El término vishing deriva de las palabras VOIP y Pishing. En este sentido, el vishing opera combinando tecnologías como la telefonía IP y el correo electrónico.
Un ataque vishing generalmente comienza al llegar un mail solicitando aclarar dudas sobre nuestras cuentas corrientes, solicitando que efectuemos una llamada telefónica a un número suministrado por dicho e-mail.
Al llamar, una grabadora nos pide que ingresemos el número de nuestra cuenta y contraseña. El teléfono suministrado en un ataque vishing pertenece al estándar VoIP, ya que es portable y tiene menos controles que los servicios tradicionales.
Otra tipo de estafa telefónica es el que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles, denominado "SMISHING". Al respecto, el Banco de la Nación recomienda a todos sus clientes y usuarios:
. Si una voz en su contestador le avisa de que el Banco de la Nación ha congelado su cuenta y debe llamar a un teléfono gratuito, no llame.
. Si recibe un mensaje electrónico que le pide lo mismo, no lo crea. Si le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese.
. Si eres objeto de un intento de "vishing" o "smishing" por e-mail o teléfono, lo más conveniente es atender el mensaje y llamar a números de servicio al cliente que encuentres en algún documento fiable: el reverso de la tarjeta de débito o algún documento, por ejemplo.
. Si efectivamente existe un problema, lo resolverás sin riesgo alguno; y si se trata de un fraude, alertarás a la compañía sobre otros posibles casos de "vishing" y "smishing" entre sus clientes.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación