Uno de los sectores más importantes por su contribución al crecimiento económico del país es el conformado por los microempresarios. Sin embargo, pese al avance que viene alcanzando, aun debe enfrentar algunas dificultades para poder asegurar su desarrollo. Uno de los principales obstáculos que encuentra es el acceso al crédito del sistema financiero.
Ante esta problemática, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en el marco de su objetivo estratégico para la generación de oportunidades económicas a través del fomento de capacidades productivas y de promoción de la inversión en los ámbitos rurales y urbanos marginales del país, creó el Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (PAME), el mismo que desde el año 2007 viene siendo administrado bajo la modalidad de Fideicomiso por el Banco de la Nación.
Este Fideicomiso tiene como objetivo colocar recursos financieros a micro y pequeños empresarios a través de instituciones especializadas en microfinanzas. La particularidad de esta operación financiera radica en que los créditos se encuentran orientados preferentemente a microempresarios asociados y articulados a cadenas productivas de áreas rurales y urbanas marginales. Por su condición, estos microempresarios son, en esencia, personas y familias de bajos ingresos, desatendidos y excluidos del sistema financiero, que desarrollan actividades productivas emprendedoras con gran potencial de desarrollo empresarial.
Desde sus inicios el PAME, por su dinamismo, ha favorecido la colocación de 149 mil créditos, aproximadamente, por un total de S/. 469 Millones de Nuevos Soles, aproximadamente, entre agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes. En el año 2009, el Fideicomiso favoreció el otorgamiento de 34 mil operaciones de crédito, aproximadamente, por un total de S/. 96 Millones de Nuevos Soles, aproximadamente, cifra que representó un crecimiento en las colocaciones acumuladas de casi un 30,0% en comparación con las obtenidas el año anterior. Las colocaciones del año 2009 se concentraron en el sector comercio asociado a actividades productivas de ámbitos rurales y urbanos marginales (56,1%), seguido de los sectores de producción (29,7%) y servicios (12,4%).
La cobertura geográfica del Fideicomiso comprende 24 departamentos, 78 provincias y 121 distritos de todo el territorio nacional. Las zonas atendidas por el Programa se situaron, principalmente, en los departamentos de la costa (69,0%) y sierra (28,1%); no obstante, siguiendo los actuales lineamientos institucionales del FONCODES, el Banco de la Nación viene redireccionando los recursos del PAME a fin de incrementar las colocaciones en zonas de selva, fomentando con ello la inclusión social vía la bancarización y la intermediación financiera.
Un logro importante del Fideicomiso es que, a través del otorgamiento de créditos, se ha apoyado la promoción, difusión y financiamiento de iniciativas, aprendizajes y negocios rurales desarrollados preferentemente por mujeres, contribuyendo con ello a superar su situación de marginación en la familia y en la comunidad. Sólo en el 2009, se tiene que el 52,5% del total de créditos finales (18.511 créditos) estuvieron dirigidos a mujeres emprendedoras.
Condiciones para el acceso a líneas de crédito del Fideicomiso
A través del Fideicomiso se otorgan Líneas de Crédito a instituciones especializadas en microcréditos (Financieras, EDPYMEs, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Cooperativas de Ahorro y Créditos y ONGs) que desarrollen actividades financieras de apoyo a los micro y pequeños empresarios de los sectores agricultura, ganadería, artesanía, pesca artesanal, comercio, agroindustria, confecciones y otro tipo de actividad industrial; dando prioridad a aquellas instituciones que fomenten el desarrollo de negocios rurales emprendidos por mujeres microempresarias.
Podrán ser calificados y elegidos como Organismos Ejecutores del PAME, aquellas Instituciones Financieras legalmente autorizadas para funcionar en el país y que, entre otros aspectos, cuenten con un mínimo de 3 años de experiencia en actividades de financiamiento para la micro y pequeña empresa; además de tener presencia real en la zona o región a atender, contando para ello con infraestructura, equipo, personal técnico y administrativo apto para la gestión de créditos.
Situación actual y perspectivas del Fideicomiso
Hoy en día nuestro país cuenta con un renovado y heterogéneo conjunto de instituciones financieras de desarrollo que trabajan en el sector rural, las mismas que han ampliado en los últimos años sus operaciones y su portafolio de productos financieros, varias de las cuales han establecido alianzas con las entidades microfinancieras, lo cual ha favorecido de manera significativa el financiamiento a productores rurales pobres o de menores recursos.Dentro de ese contexto, la perspectiva del Banco de la Nación, a través de éste Fideicomiso, es liderar el otorgamiento de recursos a pequeños y micro empresarios agrupados en cadenas productivas de las zonas urbanas y rurales marginales, priorizadas por el FONCODES. Para tal fin se proyecta posicionar al Fidiecomiso como uno de los principales proveedores de recursos de las instituciones de intermediación financiera que apoyen el desarrollo de actividades productivas en el ámbito rural; permitiendo con esto no sólo fomentar la oferta de servicios financieros y la reducción de los costos de transacción para los usuarios finales en dichas zonas del país, sino también bancarizar nuevos sujetos de crédito en el estrato de los pequeños productores, para que luego puedan acceder al sistema financiero convencional.
Las microempresas coadyuvan al desarrollo humano en el espacio rural y dan fortaleza a la estructura económica de nuestro país. Fortalecer sus cimientos, ayudarlas a crecer y procurar su sostenibilidad económica permite también el crecimiento del Perú. El Banco de la Nación y el Ministerio de la Mujer a través del FONCODES lo saben, por eso realizan un esfuerzo constante en pro del desarrollo del sector microempresarial.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación