Cumpliendo su compromiso con el desarrollo del país y el bienestar social, el Banco de la Nación firmó un contrato de fideicomiso para el proyecto "Construcción del emisor y sistema de tratamiento de aguas residuales del sector denominado Cono Norte de Arequipa Metropolitana", junto con el Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades distritales de Yura y Cerro Colorado y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. (Sedapar).
La ceremonia fue desarrollada en la ciudad de Arequipa, en la sede del Gobierno Regional con la presencia del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides; el alcalde de Yura, Luis Fuentes Salas, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes y el jefe de la División de Fideicomisos del BN, Idelfonso Ávalos Sanjinez.
Este proyecto contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Cono Norte de la provincia de Arequipa, pues disminuirá la contaminación de las aguas del río Chili y reducirá los casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que la población de esta zona sufre actualmente al no contar con tratamiento de aguas servidas.
El número de habitantes beneficiados con la construcción de la planta de tratamiento será aproximadamente de más de 232 mil arequipeños. El fondo de inversión para este proyecto consiste en más de 60 millones de nuevos soles.
El financiamiento del proyecto ha sido posible gracias a las donaciones de la Asociación Civil Cerro Verde, transferencias del canon minero de los municipios de Cerro Colorado y Yura y recursos ordinarios de Sedapar.
En su calidad de administrador de los fondos, el Banco de la Nación actuará como fiduciario. Asimismo, Sedapar, el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales de Yura y Cerro Colorado, tendrán una participación como fideicomitentes en el proyecto.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación