Noticias


12
Julio
Banco de la Nación obtuvo grado de inversión
  • Calificadora Fitch Ratings Ltd. otorgó las Notas ("rating"), en calidad de Emisor de deuda de largo plazo de "BBB-" en moneda extranjera y "BBB" en moneda nacional.
  • Las calificaciones consideran su sólida base de capital, la buena calidad de activos, grandes reservas, sólidos márgenes, rentabilidad moderada pero constante y alta liquidez.

 Banco de la Nación obtuvo grado de inversiónLa empresa clasificadora internacional de riesgos Fitch Ratings Ltd. asignó la calificación de "BBB-" y "BBB" al Banco de la Nación en vista a su desempeño positivo durante los últimos años, reflejado en adecuados indicadores de solvencia, rentabilidad y liquidez.

De acuerdo al resultado de la evaluación, el Banco podría mejorar su eficiencia y rentabilidad, pero estas mejoras no se esperan que sean rápidas en el corto plazo. La rentabilidad, probablemente, mejore moderadamente con un ROAA entre 1,9% y 2,1% y un ROAE en alrededor de 20%.

"El banco goza de la plena fe y crédito de la República del Perú. La capacidad del gobierno para proporcionar ese apoyo se refleja en la clasificación de Largo Plazo en moneda extranjera "BBB-" y de Largo Plazo en moneda local "BBB" del soberano de Perú con una perspectiva positiva", descrita en el informe.

Para Fitch, el rendimiento del BN durante el año 2010, fue impulsado por el fuerte incremento del créito y la mejora de los ingresos no financieros. Sin embargo, la disminución de los márgenes, que no obstante siguen siendo muy superiores a la media del sector industrial, ha contribuido a un ligero descenso de los ingresos operativos. Los costos operativos se redujeron mientras que el costo de crédito aumentó pero se mantuvo moderado, lo que permite que el BN mejore su eficiencia y rentabilidad.

Además, remarca que el ROAA mejoró a 1,85% al cierre de 2010 (1,75% en 2009), mientras que ROAE alcanzó un 22,3% en la misma fecha (20% el año anterior), un muy buen nivel comparable al de sus pares regionales. Por otra parte, en el informe se señala que los depósitos son una fuente de fondeo clave de bajo costo, pero que están muy concentrados. El capital regulatorio está a un nivel cómodo, (BIS: 31%), ya que se beneficia de la ponderación de riesgo baja de los fondos públicos.

Esta clasificación, permitirá al Banco de la Nación acceder en el mercado de capitales, local e internacional, a fondos en mejores condiciones de precio, ampliando sus alternativas de financiamiento y fortaleciendo su gestión de liquidez. Es importante precisar que Fitch Ratings Ltd. es considerada una de las empresas clasificadoras de riesgos, a nivel internacional, de mayor prestigio y que cuenta con la certificación de la SEC (Securities and Exchange Comisión) de los Estados Unidos, siendo reconocida como una firma que cumple con los requisitos y estándares que le dan la categoría de ser una empresa NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organization). Actualmente, Fitch Ratings Ltd. evalúa y califica las emisiones de deuda soberana del Perú. Este logro es de gran relevancia para el Banco, pues aparte de ubicarlo en un grupo selecto de entidades financieras que ostentan una clasificación de riesgo con Grado de Inversión, con los correspondientes beneficios cualitativos, le permitirá mostrar al mercado local e internacional, los principales aspectos de su gestión

Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación