Pensando siempre en el bienestar y seguridad de sus clientes y usuarios, el Banco de la Nación advierte sobre la detección de una serie de llamadas telefónicas fraudulentas y extorsivas que clientes, especialmente pensionistas, recibieron en las últimas semanas, con la finalidad de estafarlos.
Según lo reportado hasta el momento, estas personas inescrupulosas se identifican como funcionarios del BN o la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y les indican que deben abonar un pago en efectivo para que puedan hacer efectivo el cobro de un "seguro", "devengado" o "reintegro". Evidentemente, este beneficio no existe, por lo cual el objetivo es apropiarse del dinero de manera fraudulenta.
También, existen casos como el "Vishing", una modalidad de fraude en la que, un supuesto operador telefónico del BN, llama al cliente a solicitar información confidencial para "actualizar" o "corroborar" sus datos en "el sistema". Con esta información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.
Al respecto, el BN cumple con informar que ningún funcionario de la entidad bancaria estatal, se comunica con clientes o usuarios para solicitar información referente a sus cuentas, o en referencia a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.
El Banco de la Nación jamás solicita datos personales, ni confidenciales (número de tarjeta, claves, CVV2, DNI, fecha de nacimiento, entre otros) de sus clientes vía telefónica.
Llamadas extorsivas
En la modalidad de las llamadas extorsivas, los delincuentes llaman a una víctima y le aseguran, por ejemplo, tener a algún familiar en su poder, amenazándoles con hacerle daño en caso de no depositar un monto determinado a una cuenta corriente.
Asimismo, suelen identificarse como miembros de la Policía Nacional. En estos casos, los extorsionadores cuentan una serie de historias falsas con la finalidad de amedrentar y extorsionar a la víctima para que ésta deposite un monto determinado en una cuenta. Suele ser una supuesta detención de un familiar acusado de drogas o por haber atropellado a un tercero. La imaginación no tiene límites en los casos de extorsión.
Por ello, el Banco de la Nación reitera que, ante cualquier duda o consulta, los clientes deben comunicarse a la línea gratuita 0-800-10-700 (a nivel nacional), así como a la central telefónica 519-2000 (horario de oficina), a fin de denunciar intentos de fraude o extorsión.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación