El Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner informó que la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE, opera en los Data Centers Principal y de Contingencia del Banco de la Nación, con los niveles de operación y seguridad adecuadas que ofrece una entidad financiera.
La PIDE permitirá que las entidades públicas puedan interconectarse en forma centralizada, ordenada y segura para transmitir información e implementar el intercambio transaccional basado en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). El sistema contempla tanto el aspecto tecnológico del hardware como el del software necesario para su operatividad.
Este importante proyecto, representa un ahorro de costos, tiempo de implementación y mantenimiento. Además, el Banco de la Nación, se constituye en una entidad trascendental para el pago de los servicios públicos en línea, que se vayan implementando, progresivamente, sobre la PIDE.
En este sentido, el Departamento de Informática del BN se ha encargado del diseño e implementación del módulo de Medio de Pago Virtual vía Internet, el cual permitirá realizar el pago de servicios públicos en línea de las distintas instituciones públicas.
Las entidades que son parte del PIDE actualmente son: la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Colegio de Notarios de Lima, el Colegio de Notarios del Callao, el Gobierno Regional de Lambayeque, la PCM y el BN. Nuevas entidades irán siendo incorporadas sucesivamente.
La ceremonia de inauguración de la PIDE fue realizada en el auditorio de INICTEL, con presencia de representantes de la PCM y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI). En representación del Banco de la Nación, asistió el Gerente de Planeamiento y Desarrollo, Ricardo Villamonte.
La implementación en la interoperabilidad en los Estados de la región, es una acción que compromete al Estado, sector privado de TI, academia y organizaciones civiles, permitiendo no sólo mejorar la calidad y cobertura de atención de los servicios públicos del Estado pensados en el Ciudadano, sino avanzar hacia el Gobierno Móvil ó m-Government.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación