El Banco de la Nación tiene proyectado la implementación del servicio de Banca Móvil en el sector rural para mediados de este año, según el presidente ejecutivo de esta entidad, Carlos Díaz Mariños. Dicho servicio forma parte del grupo de novedosos servicios y productos financieros que el banco presentará a lo largo de este año.
El servicio de Banca Móvil está dirigido, sobre todo, para aquellas poblaciones de las zonas rurales que no están incluidas en el ámbito financiero. Solo necesitarán tener acceso a un celular analógico para que puedan efectuar sus transferencias de dinero por montos que no superen los S/. 1,000 nuevos soles.
Dicho programa forma parte del proyecto Ley de Dinero Electrónico cuyo objetivo es fomentar la inclusión financiera. Este es un proyecto conjunto entre el Banco de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR), entre otras instituciones.
Crédito de Estudios para Trabajadores Públicos
Del mismo modo, el Banco de la Nación implementará, para mediados de este año, el servicio "Préstamo Estudios", mediante el cual otorgará préstamos para el financiamiento de estudios de pre y post-grado, además de programas de nivel técnico, para los trabajadores del sector público. "Tenemos que invertir en el capital intelectual del sector público para que puedan acceder a nuevas oportunidades"; refirió el presidente ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños.
Explicó, además, que el importe del préstamo será de hasta S/. 50,000 nuevo soles, en un plazo máximo de 5 años, con una tasa preferencial del 10% anual. Añadió que el Préstamo estudios financiará desde el 20% hasta el 100% de cualquier tipo de estudios.
Convenio BN - ANR
Del mismo modo, otra novedad es que la Asamblea Nacional de Rectores entregará certificados de estudios profesionales a través de las más de 530 oficinas de la Red Nacional de Agencias del Banco de la Nación. El banco emitirá las certificaciones de estudios de pre y post-grado (maestrías y doctorados) de universidades nacionales que estén reconocidas por la ANR.
El objetivo es descentralizar el servicio de certificación en todas las regiones del Perú. Este nuevo atributo se suma al convenio de recaudación y certificación de pagos que actualmente ya existe entre el BN y la ANR.
"La idea es que el Banco de la Nación opere como una ventanilla de la ANR. Este servicio beneficiará, sobre todo, a los ciudadanos de provincias que tenían que viajar hasta Lima para obtener sus certificaciones. Lo podrán hacer ahora desde la agencia del Banco de la Nación de su localidad. Todas las agencias del banco están interconectadas entre sí y estamos presentes en las zonas más alejadas del país"; dijo Díaz Mariños.
"Del mismo modo, el banco está evaluando suscribir convenios similares con otras instituciones como la Sunarp, el Poder Judicial o la Policía Nacional del Perú. Esto es parte de nuestra política de acercamiento al ciudadano"; adelantó.
Asimismo, el Banco de la Nación informó que inaugurará próximamente una nueva oficina en la sede de la ANR, ubicada en la calle Aldabas N° 337 - Urbanización Las Gardenias (Surco), para atender la alta demanda de transacciones.
Dichos acuerdos forman parte del convenio que fue suscrito entre el BN y la ANR en una ceremonia pública celebrada en la sede de la ANR. El convenio fue suscrito por el titular del BN y el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites y contó con la presencia del pleno de rectores integrantes de dicha institución.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación