El Banco de la Nación advierte que, aprovechando las fiestas navideñas, se incrementan los intentos de estafas por bandas organizadas de estafadores, que a través de llamadas telefónicas, se hacen pasar por funcionarios de diferentes instituciones públicas para realizar robos estratégicos.
Estos inescrupulosos sujetos engañan a sus víctimas haciéndoles creer que ganaron un premio y que para hacerlo efectivo deben realizar un depósito en una cuenta bancaria.
Otra modalidad de fraude ya conocida es el popular "bono" o "devengado" donde el estafador haciéndose pasar por representante de una entidad pública, le solicita información confidencial (DNI, Teléfono, N° de cuenta, clave o tarjeta de coordenadas) para "actualizar" o "corroborar" sus datos en "el sistema". Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente, inclusive pedirle realice también abonos para concretar el pago del supuesto abono o devengado.
Llamada extorsiva
Del mismo modo, las llamadas extorsivas son bastante frecuentes. Bajo esta modalidad de fraude, los delincuentes llaman a sus víctimas para hacerles creer que tienen un familiar secuestrado, implicado en una situación delictiva o que ha sufrido algún accidente, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en una cuenta bancaria para ayudarlo.
Al respecto, el Banco de la Nación cumple con informar que, bajo ningún motivo, funcionarios de la entidad bancaria estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios para exigir el pago de alguna transacción o solicitar información confidencial referente a sus cuentas.
Si recibe alguna de estas llamadas fraudulentas, o es víctima de este tipo de delito, denúncielo llamando a la línea 0-800-10-700 (llamada gratuita) ó al 440-5305 y 442-4470 a nivel nacional.
Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación