Noticias


29
Mayo

Comunicado

fonaviEl Banco de la Nación, en relación a las denuncias sobre retiros indebidos en las cuentas de beneficiarios de programas sociales, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1) El Banco de la Nación se solidariza con los beneficiarios de los programas sociales por esta lamentable situación y reitera su compromiso de continuar con las investigaciones, seguir realizando los reintegros a las cuentas afectadas, sancionar a los involucrados en estos actos delictivos y potenciar los sistemas de prevención y control de fraudes relacionado a pagos a beneficiarios de programas sociales.

2) En julio de 2014, luego de recibir reclamos por parte de usuarios y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sobre retiros indebidos a cuentas de beneficiarios de programas sociales, el Banco de la Nación inició las investigaciones pertinentes y obtuvo a setiembre del mismo año los primeros resultados que evidenciaron que trabajadores del banco realizaron retiros indebidos afectando cuentas de beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65. Las investigaciones continúan a nivel nacional y se debe cumplir con los procesos administrativos y de verificación para determinar el monto total de los retiros indebidos de las cuentas de los beneficiarios de programas sociales.

3) Como consecuencia de estos primeros resultados, el Banco de la Nación tomó las siguientes acciones:

- Reponer el dinero a las cuentas afectadas, tal como lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se está realizando la reposición del dinero a beneficiarios conforme avanzan las investigaciones y las verificaciones correspondientes. Hasta la fecha ya se ha realizado el reintegro de S/. 1´786,721 de las cuentas que se han Identificado como afectadas en Cajamarca, Bambamarca y Cajabamba.

- Sancionar a los trabajadores involucrados. Desde setiembre del 2014 se han iniciado procesos administrativos y penales, algunos de los cuales han concluido con el despido de 14 trabajadores del banco.

- Seguir reforzando los sistemas de prevención y control de fraudes. Por ejemplo, ya se han adquirido 416 lectoras biométricas. Adicionalmente, este año se adquirirán 800 adicionales (el proceso comenzó el año pasado con las pruebas piloto, análisis del mercado y diseño del modelo).

- Ampliar las investigaciones en todas las oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional donde se realizan pagos de programas sociales.

4) El Banco de la Nación rechaza categóricamente cualquier tipo de injerencia directa o indirecta en las decisiones del Ministerio Público relacionadas a la investigación, reitera su respeto a las instituciones tutelares del Estado y al ordenamiento jurídico y tiene plena confianza en la idoneidad del Ministerio Público y el Poder Judicial, esperando que el resultado de los procesos correspondientes encuentren plena justicia.

El Banco de la Nación reitera su compromiso de continuar con las investigaciones y sanciones relacionadas a estos lamentables hechos. La institución está comprometida a continuar resarciendo a los afectados conforme concluyen las investigaciones y se den las verificaciones correspondientes, como ya se ha venido haciendo. Al mismo tiempo, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en controles adicionales para continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención de cualquier tipo de fraude relacionado a pagos a beneficiarios de programas sociales.

La Administración
Banco de la Nación