Noticias


22
Diciembre
Por primera vez usuarios de Pensión 65 usaron DNI electrónico para cobrar en la Amazonía
  • Operativo conjunto de Pensión 65, Banco de la Nación y RENIEC se realizó para atender a adultos mayores del distrito Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, de San Martín.

Por primera vez en una zona sin conexión a internet, adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobraron su subvención económica, presentando únicamente el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), que previamente les entregó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta modalidad de pago se utilizó el lunes 28 en Pongo de Caynarachi, distrito de la provincia de Lamas, región San Martín. El Banco de la Nación está empleando tecnología innovadora como la biometría, que permite una identificación más segura.

El Banco de la Nación atiende a los usuarios de Pensión 65 en este distrito a través de una empresa transportadora de valores, que realizó los pagos en el auditorio de la Municipalidad de Pongo de Caynarachi. En este distrito hay usuarios de Pensión 65 que pertenecen a más de ocho poblados indígenas amazónicos.

Unos 215 adultos mayores afiliados a Pensión 65 en dicha localidad fueron totalmente identificados gracias al mecanismo de identificación biométrica. Este consiste en comparar la huella digital del usuario con la que está registrada electrónicamente en el DNIe. Si coinciden, la identidad de la persona se confirma, quedando descartada cualquier posibilidad de suplantación.

El DNI electrónico permite hacer esta validación en lugares remotos, ya que consta de una aplicación para verificar la identidad sin contar con conectividad.

“A través del uso de modernos mecanismos tecnológicos que viene implementando el Banco de la Nación, estamos seguros de que la persona a la cual está llegando el dinero es la que debe recibir esos fondos”, sostuvo el representante del Banco de la Nación.

Por su parte, el Gerente de Certificación y Registro Digital del RENIEC, Ricardo Saavedra, explicó que no hay dos personas que tengan huellas digitales iguales. "Con el procedimiento actual se certifica la identidad de la persona que se acerca a realizar el cobro de su dinero", señaló.

Llim Tello, Jefe de la Unidad Territorial San Martín de Pensión 65, afirmó que “se está dando un paso adelante al brindar a nuestros usuarios procesos más seguros en zonas de difícil acceso”.

Otra ventaja de emplear el DNI electrónico es que facilita la optimización de los procesos, evitando, por ejemplo, la necesidad de firmas manuscritas, lo que a menudo es difícil para las personas de la tercera edad; o el uso de contraseñas, que muchas veces olvidan.

Hasta el momento, en todo el país RENIEC ha entregado 1,641 DNIe a usuarios de Pensión 65.

San Isidro, 30 de diciembre de 2015
Sub Gerencia de Imagen Corporativa
Banco de la Nación

Imprimir noticia