En referencia al reportaje sobre los programas sociales “Juntos” y “Pensión 65” emitido por el programa Cuarto Poder el domingo 13 de marzo, se precisa lo siguiente:
- El Banco de la Nación no ha recibido hasta la fecha los resultados de la auditoria que viene realizando la Contraloría General de la República. El Banco de la Nación se encuentra a la espera de que la Contraloría le haga llegar el resultado final (con conclusiones y recomendaciones) de la auditoría que realiza para tomar las acciones inmediatas que correspondan, al margen de las propias investigaciones y acciones que el Banco ha venido ejecutando desde que tomó conocimiento de los hechos.
- En el reportaje emitido se afirma que bajo el programa Pensión 65 se pagó S/ 8´834,000 a 23,389 personas fallecidas, y eso no es correcto. Si bien este dinero fue depositado por instrucción de los programas sociales en las cuentas de los beneficiarios, ese dinero no fue retirado y el Banco de la Nación lo devolvió progresivamente al Tesoro Público, luego de cruzar información con RENIEC, por lo que también es impreciso señalar que se activó un seguro de riesgo por esta devolución.
También es incorrecta la afirmación realizada en el reportaje referida a 388 trabajadores del Banco que abrieron cuentas a beneficiarios fallecidos. Las cuentas de beneficiarios no se abren en las agencias y sólo se realizan a solicitud de los propios programas sociales, sin que participe tal número de trabajadores.
- El Banco de la Nación, desde el 2014, ha introducido mejoras en sus procesos de pago a fin de fortalecer sus controles, entre estas medidas figuran: i) Instalación de equipos de identificación biométrica en 177 oficinas; ii) Reforzamiento del sistema de clave de supervisión para pagos; iii) Reevaluación de los controles de mitigación de los riesgos operativos en los procesos de pago; iv) Reforzamiento de las acciones de auditoria interna; y, e) Reuniones de coordinación permanente entre el MIDIS, RENIEC y el Banco para mejorar la identificación de los beneficiarios.
- Respecto al programa Juntos y los casos de sustracción de dinero de los beneficiarios en Cajamarca y otras partes del país, que se menciona también en el reportaje, es necesario precisar que el Banco de la Nación ha sancionado y denunciado penalmente a los funcionarios que, al amparo del proceso de investigación realizado por el Banco, encontró responsables.
- El Banco de la Nación está a la espera de ser notificado oficialmente por la Contraloría General de la República, y reitera su convicción de continuar colaborando en este proceso, como lo ha venido haciendo.
San Isidro, 15 de marzo de 2016
La Administración
Banco de la Nación