Noticias


09
Noviembre

CHILLIA: el pueblo que quería un banco
cerca de la misteriosa ciudadela de Nunamarka

  • Nueva agencia del BN cumple tres meses dinamizando la economía del distrito y la región, con más de 21 mil operaciones en beneficio de sus pobladores

comunicadoHay un pueblo en Pataz (La Libertad) donde duerme la milenaria ciudadela preinca de Nunamarka, un lugar sagrado que muy pocos conocen y a donde llegó en 1937, el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, quien exploró el recinto histórico y le mostró al Perú sus maravillas, hallando piedras talladas y lajas que aún son materia de estudio.

Ese pueblo se llama Chillia, donde hasta hace tres meses, sus más de 15 mil pobladores ansiaban tener un banco en el distrito. Y es que para poder hacer alguna operación financiera, ellos tenían que viajar entre 10 a 16 horas para hacer sus gestiones en las agencias bancarias del pueblo más cercano.

Pero ahora su vida ha mejorado porque por primera vez la comunidad cuenta con una agencia bancaria en el corazón del pueblo. Tenía razón el señor Víctor Leca cuando expresó durante la inauguración de esta agencia: “¡Hoy se abre una página en la historia de nuestro pueblo!”.

“Es muy importante y eso es lo que nos hacía falta al pueblo de Chillia, para no ir a Parcoy a cobrar. Con lo que te cobraban de la movilidad, ya no quedaba ni para el menú”, opinó la señora María Soto Zavaleta.

En efecto, la presencia de la nueva agencia del BN en Chillia le ahorra tiempo y dinero a su gente y representa una gran oportunidad para que Chillia y la provincia de Pataz puedan continuar desarrollando sus diversas actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y turísticas, comenta Sixto Enciso, gerente de Banca de Servicio del BN.

Y es que la decisión de la nueva gestión del Banco de la Nación tiene como uno de sus principales objetivos llevar la inclusión y educación financiera a todo el país para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más lejanas. Por eso, el equipo del BN decidió seguir los pasos de Julio C.Tello recorriendo varias horas de camino hasta Chillia para implementar la nueva agencia el 3 de agosto de este año.

Ahora ya cumplió tres meses de gestión y a la fecha viene realizando más de 21 mil operaciones de manera progresiva en beneficio de sus habitantes. La agencia ya está dinamizando la economía de Chillia; prueba de ello es que en agosto se registraron 6.171 transacciones, en setiembre 7.629, en octubre 6.541 y en la primera semana de noviembre más de 900 operaciones.

Los turistas que acudan a Chillia también tendrán la facilidad de hacer sus operaciones bancarias en la moderna agencia. Y si usted aún no conoce este rinconcito histórico del Perú, lo invitamos a visitar este pintoresco pueblo donde los enigmas del templo de Nunamarka nos esperan bajo un hermoso cielo lleno de estrellas.


Lima, 09 de Noviembre de 2018
Gerencia de Relaciones Institucionales
Banco de la Nación

Síguenos: - -