Banco de la Nación inaugura lactario en la semana de la lactancia materna
Silvia y Vanessa son dos mujeres que tienen varias características en común. Ambas son madres, tienen 38 años y trabajan en la sede del Banco de la Nación, donde cada día cuentan con la posibilidad de hacer uso de un lactario para extraer y preservar su leche materna o brindarla inmediatamente a sus pequeños de pocos meses de nacidos.
Precisamente, ellas y otras funcionarias que estuvieron acompañadas por sus bebés, participaron hoy de la inauguración de este lactario que estuvo a cargo de las ministras de la Mujer, Ana María Mendieta y de Salud, Silvia Pessah Eljay, quienes felicitaron al Banco de la Nación (BN) por esta buena práctica de brindar un espacio a sus trabajadoras para dar de lactar a sus bebés.
El presidente del BN, Luis Arias Minaya, quien también participó en el tradicional corte de cinta, señaló que si bien este lactario ya tiene algunos meses de creado se esperaba esta ocasión para inaugurarlo y destacar la importancia del rol de las madres en el desarrollo de las familias peruanas y de la sociedad en su conjunto.
“La lactancia provee vínculos importantes entre madre e hijo y da la seguridad emocional para el inicio de la vida, que necesita todo ser humano”, expresó Arias Minaya al afirmar que el banco respeta el derecho de la lactancia materna en línea con su política de responsabilidad social y las normas vigentes impulsadas por los ministerios de la Mujer, Salud y Trabajo.
Indicó que el Banco de la Nación desde el año 2010 inició la implementación de los lactarios y actualmente tiene cinco en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Ica y Lima.
La ministra de la Mujer recordó que los lactarios se vienen implementando en virtud al Decreto Supremo N°001-2016-MIMP, en las instituciones públicas o privadas que cuentan con más de veinte mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). La titular de Salud sostuvo que la lactancia materna es fundamental para combatir la anemia y la desnutrición.
“Me siento muy a gusto con la implementación del lactario, es un espacio cómodo, acogedor y está muy bien acondicionado”, comentó Silvia Gamarra, usuaria del lactario. Por su parte, Vanessa Lévano destacó que los ambientes son ordenados y limpios y agradece a la institución por brindarle este espacio tan importante para ella y para su niño.
En la ceremonia también participó el Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Vidal Bermúdez, quien felicitó al banco por esta buena práctica laboral.
Lima, 21 de Agosto de 2018
Gerencia de Relaciones Institucionales
Banco de la Nación