Comunicado
Se informa a los usuarios y clientes del Banco de la Nación y a la opinión pública en general que, desde el 6 de noviembre del 2019, están corregidas e implementadas siete de las nueve observaciones referidas a Conducta de Mercado que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió, luego de su visita anual de inspección del presente año al Banco. Estas siete correcciones son:
1. El usuario ya no paga ninguna comisión por reposición de tarjeta de crédito o débito cuando el cajero automático no la devuelva.
2. El usuario recibe la información, al momento de la renovación de su préstamo Multired, que debe tramitar la devolución de las primas no corridas del seguro optativo "Cuota Protegida".
3. El usuario ya no paga el gasto por protesto del título valor.
4. Se han eliminado los requisitos innecesarios para efectuar el levantamiento de garantía hipotecaria.
5. Se ha incluido en nuestra web www.bn.com.pe toda la información necesaria para que nuestros usuarios puedan ejercer su derecho a la libre elección de notarios para la formalización de créditos hipotecarios.
6. Nuestro Oficial de Conducta de Mercado participa en la revisión de todos los procesos, los nuevos y los ya existentes, que puedan afectar a los clientes del Banco.
7. Nuestros usuarios son informados, en las grabaciones de sus solicitudes de bloqueo por pérdida de tarjeta, que tienen dos opciones para recibir la confirmación de la constancia de su bloqueo: a través de SMS o de correo electrónico.
8. El cargo automático del pago mínimo de la tarjeta de crédito antes del vencimiento del estado de cuenta y el cobro del seguro de desgravamen sin consumo en el periodo de facturación de la tarjeta de crédito, las dos observaciones restantes, estarán resueltas a más tardar en el mes de diciembre.
9. La devolución de los cobros indebidos de estos servicios requiere de un proceso que ya está siendo implementado por el Banco. Esta devolución será abonada a las cuentas de los ciudadanos según cronograma que será publicado en el mes de diciembre.
Lima, 10 de Noviembre de 2019
Gerencia de Relaciones Institucionales
Banco de la Nación