Banco de la Nación atiende más de 150 mil pagos en línea a través de Págalo.pe
Más de 150 mil pagos de tasas del Estado se atienden en forma mensual a través de Págalo.pe, habiéndose batido un récord, indicó Luis Alberto Arias Minaya, presidente ejecutivo del Banco de la Nación, en el marco de la CADE 2019. “Esto es un gran alivio para el ciudadano de las zonas urbanas. Este trabajo es mucho más valioso en zonas rurales, porque tenemos policías o maestros que trabajan muy lejos y a quienes les tomaría seis u ocho horas ir una agencia del banco. Entonces, con conexión a internet, se aplica lo que venimos impulsando, es decir, ir al Banco sin ir al Banco”.
Digitalización
Arias Minaya expresó que en lo que respecta a la digitalización, se están tomando medidas para que el pago de tasas en línea se agilice en el más breve plazo. Sobre este proceso, Arias Minaya indicó que se presentan tres elementos importantes todos los meses. Uno son los empleados públicos, otro los pensionistas -que cobran en el banco su remuneración y pensiones todos los meses- y un tercero que son las empresas, sobre todo las pequeñas que pagan sus impuestos en el BN. Es por eso que el Banco de la Nación tiene el compromiso de impulsar la digitalización de todos los trámites. “Para que se tenga una idea de la tramitología del Estado, cada mes, los ciudadanos efectúan más de un millón de pagos en los distintos canales del Banco de la Nación”.
“Págalo.pe, es una plataforma digital de pagos con la que los ciudadanos ya no tienen que ir a las oficinas del Banco a hacer su cola y a pagar la tasa por el trámite que corresponda porque lo pueden hacer desde su celular, Tablet o la computadora de su casa. Lo primero, es descargar la aplicación Págalo.pe, y a partir de ese momento se puede pagar cualquiera de las tasas a las que están obligados los ciudadanos”
Para pagar una de esas tasas se requiere de un medio de pago, es decir, de una tarjeta de crédito o débito. El primer trimestre del próximo año, se ampliará este beneficio a más ciudadanos, ya que se podrá hacer uso del dinero electrónico.
Arias indicó que en la actualidad se atienden más de 120 tasas a través de Págalo.pe, habiéndose batido un récord, al atender más de 150 mil pagos en forma mensual. “Es un gran alivio para el ciudadano de las zonas urbanas. Este trabajo es mucho más valioso en zonas rurales, porque tenemos policías o maestros que trabajan muy lejos y a quienes les tomaría seis u ocho horas ir una agencia del banco. Entonces, con conexión a internet, se aplica lo que venimos impulsando, es decir, ir al Banco sin ir al Banco”.
Dinero Electrónico
En cuanto al dinero electrónico, Arias Minaya señaló que el grado de bancarización no es de los mejores de América Latina, ya que estamos en un 42% en zonas urbanas, pero en las zonas rurales es mucho más pequeño. Dijo que como Banco de la Nación, se ha logrado avanzar en agencias, pero sobre todo se ha crecido de seis mil a 10 mil puntos de ventas en todo el país, donde se ha involucrado a pequeños negocios que son los Agentes Multired, lo cual es insuficiente.
“Hay una plataforma que hoy día está extendida y transversal a todos los bancos que es la plataforma BIM, la que está desarrollándose, creciendo. “Estamos en conversaciones con BIM para que a través de esa plataforma, se pueda hacer uso de ese dinero y con ello pagar trámites en Págalo.pe. Consideramos que en el primer trimestre del próximo año esto ya debe estar implementado y por lo tanto la red de pagos digitales se va a ampliar de manera significativa”, subrayó Arias.
Lima, 29 de Noviembre de 2019
Gerencia de Relaciones Institucionales
Banco de la Nación