Cinco consejos que ayudarán a mantener tus finanzas saludables durante la cuarentena
La ansiedad y el estrés, generados por el nuevo confinamiento, pueden llevarlo a realizar gastos innecesarios. Además de cuidar nuestra salud física, para no ser víctima de la COVID-19, es indispensable poner especial atención en nuestra salud financiera.
En ese sentido, Cecilia Doig, analista de la Subgerencia de Proyectos de Inclusión del Banco de la Nación y especialista en educación financiera, comparte los siguientes consejos para afrontar estratégicamente la crisis sanitaria:
1. Elabore su presupuesto
Identifique sus fuentes de ingreso (empleos, negocios, inversiones) y sus gastos (alimentación, salud, educación, vestimenta, recreación, etc.). Procure que la diferencia entre ambos totales sea la mayor posible. Recuerde que el nivel de gasto debe estar de acuerdo al nivel de ingreso y que el ahorro debe ser su prioridad.
2. Pague puntualmente y, de ser posible, liquide sus deudas.
Procure cancelar sus deudas de manera puntual, sobre todo las más altas, es decir, aquellas que tengan una mayor tasa de interés.
3. Evite endeudarse con tarjetas de crédito.
Trate de pagar las cuotas a tiempo para que no genere más intereses y cobros por morosidad. Conviene quedarse con una sola tarjeta de crédito: empiece por cancelar aquellas que no use o use menos. Intente consolidar sus deudas con aquella tarjeta que le ofrezca una menor tasa de interés. Por último, si recibe algún ingreso adicional como, por ejemplo: CTS, utilidades, bonos o AFP, puede utilizarlo para amortizar o cancelar la deuda total de una tarjeta de crédito.
4. Evite incrementar sus gastos.
Gracias a las redes sociales, es cada vez más frecuente recibir publicidad de artículos como ropa o aparatos electrónicos. La ansiedad podría jugarle una mala pasada; por lo que, antes de cada compra, debe preguntarse lo siguiente: ¿es necesario que lo compre hoy?, ¿dónde lo voy a poner?, ¿lo voy a usar realmente?, ¿cuántas horas tendré que trabajar para pagarlo? y ¿sobrevivo si no lo compro?
5. Reduzca los gastos hormiga.
El estrés o la ansiedad puede llevarnos a incrementar el consumo diario de ciertos productos, como snacks, cigarros, gaseosas, etc. Si sumamos, anualmente, este importe puede ser significativo. Evite los gastos hormiga para incrementar su nivel de ahorro y poder destinarlo a un fondo de emergencia.
Además de cuidarnos entre todos, mantener sanas nuestras finanzas personales es un gran alivio en medio del estrés generado por la pandemia.
Si quiere conocer más sobre educación financiera, haga click en este enlace o visite las redes sociales del Banco de la Nación.
Lima, 04 de febrero de 2021
Banco de la Nación