En el Día de la Mujer, el Banco de la Nación saluda a todas sus trabajadoras y reconoce la historia de dos mujeres coraje
Ellas dejaron su sede en Huancayo para atender en La Merced, San Ramón y Cerro de Pasco.
En el Día de la Mujer, el Banco de la Nación reconoce la encomiable labor de todas sus colaboradoras a nivel nacional, mujeres que no han dejado de atender a nuestros usuarios y clientes pese a la pandemia por la COVID-19. Este agradecimiento se plasma a través de las historias de Mercedes Guillén y Kellyn Ibarra, funcionarias de la agencia de Huancayo, quienes, en apenas un mes, han reabierto 3 agencias que fueron cerradas por casos de infección por el nuevo coronavirus.
"Le llamo en un rato, por favor. Estoy atendiendo", es la frase con la que Mercedes Guillén, administradora en la Agencia 2 Huancayo, responde a todas sus llamadas. Con 9 años trabajando en el Banco de la Nación, su prioridad principal es el público. Mercedes está en Cerro de Pasco junto a Kellyn Ibarra, jefe de caja también de la Agencia 2 Huancayo. Ambas dejaron a sus familias el pasado el 2 de marzo y viajaron de forma voluntaria hasta esta ciudad, luego de que la agencia cerrara tras detectarse un contagio por COVID-19. Pero esta no fue su primera misión.
Mercedes y Kellyn tienen dos hijos cada una. La primera vez que ambas decidieron viajar fuera de Huancayo para atender agencias cerradas fue el 8 de febrero pasado. Aquel día, llegaron hasta la Agencia 2 La Merced, donde la población beneficiaria se estima en 20 mil. Tras cumplir con el protocolo de desinfección, se instalaron y empezaron a recibir a todos los usuarios bajo estrictas medidas de seguridad. "Nos preocupan mucho los ancianos y las personas que tienen la necesidad de cobrar sus giros, su pensión y sus bonos. No se les puede dejar sin atención", nos dice Kellyn Ibarra sobre el por qué aceptó aquella primera misión.
Pero después de La Merced no volvieron a casa. El 17 de febrero, estas dos mujeres coraje se trasladaron a la Agencia 3 San Ramón, que también había sido cerrada por un caso de coronavirus. Aquí son 15 mil los usuarios que necesitaban de su banco.
Mercedes explica que cuando hay algún cierre de agencia en esta coyuntura de pandemia "las quejas se hacen constantes, porque la población se perjudica económicamente". Sin embargo, ella y Kellyn también son conscientes que deben cuidarse para protegerse y para proteger al público que va al banco: "seguimos todos los protocolos: usamos alcohol en gel para cada atención, nos lavamos las manos cada 15 minutos y nos cubrimos hasta el cabello. Donde sea que trabajemos, el riesgo es constante".
Después de La Merced, San Ramón y Cerro de Pasco hay otra misión a la que Mercedes y Kellyn han decidido ir voluntariamente. Ellas se trasladarán el próximo 10 de marzo a la Agencia 2 Jauja, que hoy tiene las puertas cerradas y viene siendo fumigada tras una alerta de contagio. "Jauja está más cerca de casa. Cerro de Pasco fue algo más duro por la altura, pero nos han recibido bien", cuenta Kellyn quien tiene 13 años ya como colaboradora dedicada del Banco de la Nación.
Así como ellas, muchas mujeres, movilizadas por un gran compromiso, trabajan diariamente en el Banco de la Nación para brindar atención a los clientes y usuarios. A ellas nuestro reconocimiento.
Lima, 08 de marzo de 2021
Banco de la Nación