Noticias


09
Febrero

Ejecutivo promulgó la ley que crea la Cuenta DNI

BNEl pasado 7 de febrero el Ejecutivo promulgó la Ley que crea la Cuenta DNI. Esta norma faculta al Banco de la Nación a que, de manera automática y obligatoria, abra cuentas básicas a todos los ciudadanos, nacidos en el Perú o nacionalizados, en pleno ejercicio de sus derechos civiles establecidos en la Constitución y el Código Civil.

El objetivo de la Cuenta DNI es Impulsar la inclusión financiera, apoyar la labor subsidiaria ejercida por los programas sociales y atender las necesidades generales de pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para su titular mediante una cuenta digital vinculada al DNI.

La operatividad de la Cuenta DNI es íntegramente digital, por lo que es prerrequisito que el titular de la cuenta tenga un celular con línea propia y conectividad.

Si bien el Banco de la Nación está facultado a abrir la cuenta básica sin previa celebración de un contrato, el titular deberá expresar su conformidad a través del proceso de activación de la Cuenta DNI.

El banco tiene un plazo de 180 días, desde la promulgación de la ley, para la implementación de este producto. Las cuentas básicas se activarán progresivamente, a medida que se confirmen las identidades de los titulares en el Reniec y la operatividad de las líneas telefónicas en el Osiptel.

En la primera etapa de ejecución, las funciones disponibles de la Cuenta DNI serán las siguientes:

  • Pago de servicios básicos como luz, agua o teléfono.
  • Retiro de efectivo, sin tarjeta, en agentes MultiRed y cajeros automáticos del Banco de la Nación.
  • Transferencias interbancarias.

Para saber más sobre la Cuenta DNI, esté atento a las publicaciones en las redes sociales y en la web del Banco de la Nación.


Lima, 09 de febrero de 2021
Banco de la Nación

Síguenos: - -