Noticias


18
Octubre

COMUNICADO

Frente a la información difundida a través de un reportaje televisivo la noche del domingo 17 de octubre sobre un supuesto cobro indebido por parte de un grupo de trabajadores de nuestra institución, el Banco de la Nación se dirige a la opinión pública para aclarar lo siguiente: :

BN1. La selección de beneficiarios de los bonos ha estado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS o del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, según el tipo de subsidio otorgado. El Banco de la Nación, como empresa estatal, solo cumple el rol pagador de dichos subsidios monetarios. Ni la institución ni sus trabajadores tienen competencia para asignar subsidios a ningún ciudadano.

2. Según el reportaje, algunos trabajadores habrían sido incluidos indebidamente en los padrones, por lo que el Órgano del Control de la institución solicitó al MIDIS y al MTPE información sobre el caso, toda vez que el Banco, a través de su área de operaciones, solo ejecuta el pago y no tiene facultades de revisión o exclusión de beneficiarios.

3. Como se sabe, el Banco de la Nación ha iniciado las investigaciones para determinar y sancionar –si fuera el caso- a los trabajadores que habrían cobrado algún bono sin cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos en la normativa, faltando a nuestro Código de Ética.

4. Sin embargo, el Banco rechaza que dichos trabajadores hayan cometido el delito de peculado, el cual se configura cuando un funcionario o servidor público se apropia o utiliza caudales o dinero que le estaban confiados en razón del cargo que ejercían. Los trabajadores del Banco no se autoeligieron beneficiarios de bonos, sino que fueron seleccionados por las entidades facultadas durante el gobierno anterior en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, el Banco descarta la supuesta comisión de delitos contra la fe pública por parte de los trabajadores, ya que estos no presentaron ninguna documentación o declaración falsas para ser incluidos en dichos padrones. Fueron las unidades ejecutoras correspondientes las que levantaron la información pública para incluir en los padrones a los potenciales beneficiarios.

5. Finalmente, el Banco de la Nación, como institución comprometida con los valores éticos de probidad, rectitud y honestidad, está siempre atenta y dispuesta a sancionar cualquier acto o práctica que vulnere dichos principios.


Lima, 18 de octubre de 2021
Banco de la Nación

Síguenos: - -