Banco de la Nación alerta a clientes y usuarios sobre modalidad de robo cibernético denominada SIM swapping
Entidad bancaria refuerza su campaña Alto al Fraude e invoca a los operadores telefónicos a mejorar la validación de identidad de las personas que contratan servicios móviles o piden la reposición de chips telefónicos
El Banco de la Nación alerta a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de robo cibernético denominada SIM swapping, a través de la cual los delincuentes suplantan la identidad de sus víctimas ante los operadores telefónicos para obtener un duplicado de sus tarjetas SIM (chips), con el objetivo de acceder a sus cuentas bancarias por medio de los aplicativos móviles y así robar sus ahorros o solicitar préstamos.
Esta modalidad de fraude inicia cuando los estafadores obtienen los datos personales de sus víctimas mediante diversos mecanismos fraudulentos, luego se contactan con las empresas de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM (chip) de su víctima y, finalmente, solicitan la reposición del chip, en algunos casos sin que pasen por una validación biométrica sólida. Para realizar este proceso suplantan la identidad de la persona a la que posteriormente robarán.
Con la tarjeta SIM duplicada y los datos personales previamente capturados, los delincuentes acceden a la banca digital de sus víctimas para sustraer el dinero, solicitar préstamos o realizar transferencias/giros.
Recomendaciones
Debido a que esta modalidad de robo siempre requerirá de la suplantación de identidad y del duplicado de la tarjeta SIM o chip, se requiere que los operadores de telefonía móvil fortalezcan sus protocolos de seguridad. En tanto, el Banco de la Nación recomienda:
El Banco de la Nación continúa trabajando en el refuerzo de los controles de sus canales digitales e invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones con más personas, a fin de tomar las precauciones necesarias y así evitar ser víctimas de estas mafias de delincuentes.
Lima, 27 de noviembre de 2021
Banco de la Nación