Banco de la Nación brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de phishing
Entidad solicita a clientes y usuarios estar alertas en caso se pierda de manera permanente la señal de su teléfono celular
El "phishing" es una modalidad de estafa que busca obtener de un usuario, sus datos como claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito e identidades para luego ser usados de forma fraudulenta.
En la actualidad, los ataques informáticos se van sofisticando y la única forma de poder enfrentarlos es teniendo conocimiento de ello y tomando las precauciones necesarias. En ese sentido y con el propósito de fomentar las buenas prácticas en el uso de medios digitales, el Banco de la Nación brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de phishing:
1. No brindar información personal y confidencial a terceras personas que lo soliciten telefónicamente o vía redes sociales.
Si recibes la llamada telefónica de una persona desconocida, desde un número desconocido o recibes una publicación o requerimientos desde cuentas en redes sociales no verificadas, desconfía. Asimismo, si bajo pretexto de premios, deudas, trámites, extorsión, beneficios u otros, solicitan datos personales, datos bancarios o credenciales, no los brindes bajo ninguna circunstancia.
2. No realizar operaciones financieras desde equipos no personales o usando redes wifi públicas.
Evita utilizar equipos no personales o conectarte a redes Wifi públicas o de extraños para ingresar, realizar consultas, operaciones o movimiento de dinero desde las aplicaciones móviles o la banca por internet. Personas inescrupulosas podrían capturar información confidencial de tus cuentas, credenciales o datos personales.
3. Acceder correctamente a la web del Banco digitando siempre www.bn.com.pe y no utilizar buscadores.
Evita ingresar a la web del BN a través de links recibidos por SMS, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, entre otros. Siempre digita en el navegador
4. Estar alerta en caso se pierda de manera permanente la señal de tu teléfono celular.
Es importante revisar la continuidad de tu señal de telefonía celular. En caso de pérdida comunícate inmediatamente con tu operador y verifica si has sido víctima del bloqueo de tu chip o cambio de titularidad de tu línea.
Asimismo, cambia las contraseñas de tu banca por internet y/o banca celular. Llama al BN en todo el Perú al 0800-10700 y en Lima al (01) 440-5305, 442-4470 y solicita el bloqueo de tus tarjetas y cuentas con el fin de proteger tu dinero. Una acción rápida puede evitar que los delincuentes realicen operaciones no autorizadas.
El Banco de la Nación reitera su constante preocupación por la seguridad de sus clientes y usuarios e invoca a tomar estas medidas en favor de la lucha contra el ciberfraude.
Lima, 7 de junio de 2022
Banco de la Nación