COMUNICADO
El Banco de la Nación informa que el impacto contable generado por la reducción en el valor de mercado de los bonos soberanos es temporal, no es exclusivo del Banco, no afecta su salud financiera y económica, así como tampoco los recursos que administra.
El 17 de junio de 2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), remitió un oficio al Banco referido a un alto nivel de participación de bonos soberanos disponibles para la venta dentro de su cartera de inversiones, solicitando adoptar las medidas que correspondan para elevar el ratio de capital global.
La desvalorización de los bonos soberanos disponibles para la venta (“pérdida no realizada”) señalada en el oficio de la SBS corresponde a una fluctuación negativa transitoria en el valor de mercado de los bonos soberanos, que genera un ajuste contable en el patrimonio del Banco.
Como parte de su estrategia de inversiones, el Banco de la Nación mantendrá dichas inversiones pasando parte de ellas como bonos a vencimiento (a término) para mejorar su ratio de capital global, lo cual implica, además, que los bonos seguirán generando ingresos por intereses (en 2022 se estiman 200 millones de soles).
El Banco de la Nación viene trabajando en una estrategia de fortalecimiento patrimonial a través de un Plan Integral de Trabajo, anticipándose a las necesidades de rentabilización de activos y a la estrategia de modernización de sus canales. En el marco de este Plan, y a fin de fortalecer el ratio de capital global según lo recomendado por el ente regulador, el Banco decidió reclasificar contablemente 2,000 millones de soles de bonos soberanos, pasándolos de disponibles para la venta a vencimiento, y se determinó un límite máximo de inversiones en bonos disponibles para la venta.
Es importante señalar, asimismo, que el Banco de la Nación siempre ha mantenido niveles de ratio de capital global por encima de los requerimientos regulatorios exigidos por la SBS.
El Banco de la Nación es una entidad sólida, lo que se demuestra en el tamaño de sus activos (41,926 millones de soles a mayo de 2022), así como en la robustez de sus indicadores de rentabilidad (ROE 29.2%), de liquidez (RCL 388%) y de calidad de cartera, con uno de los niveles de mora crediticia más bajo del sistema financiero (2,14%) reflejado en sus estados financieros, en los que se puede observar que las utilidades acumuladas a mayo de este año superan en más del 50% a las generadas al mismo mes de 2021 (257 millones versus 164 millones).
Por todo ello, el Banco de la Nación aclara que su solvencia no se encuentra comprometida, que las inversiones en bonos del tesoro tienen riesgo de crédito cercano a “0” y que gestionar una cartera de bonos es una práctica habitual en la gestión de portafolio de los bancos. Asimismo, precisa que la fluctuación en el valor de los bonos disponibles para la venta es transitoria y que se previó para lo cual se desarrolló un Plan Integral de Trabajo para mitigar los riesgos del portafolio, como se demuestra en los resultados financieros del Banco a mayo de 2022.
El Banco viene otorgando toda la información requerida a la SBS, respondiendo oportunamente a sus consultas y continuará con la ejecución de su Plan Integral de Trabajo que es de conocimiento de dicha entidad.
Lima, 11 de julio de 2022
Banco de la Nación