Reafirmando su compromiso con la seguridad de clientes y usuarios, el Banco de la Nación (BN) alerta sobre las diversas modalidades de fraude. Se han detectado llamadas telefónicas a ciudadanos, en las que una persona se hace pasar por trabajador del banco informando sobre el bloqueo de su tarjeta de crédito o débito u otras gestiones de índole financiero, por lo que se requiere con urgencia los datos de la misma para solucionar el impase. Es allí cuando le solicitan el número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV o CVC). Información que nunca la solicita nuestra entidad, porque es información sensible y privada.
A este tipo de llamadas se le conoce como vishing, son cada vez más frecuentes de lo que pensamos, por lo que debemos estar preparados para poder identificarlas y evitar ser timado por una persona inescrupulosa que logra acceder a nuestros datos. Incluso, en algunas ocaciones, solicitan depósitos o transferencias de dinero a cambio de ser acreedores de algún beneficio o derecho.
El vishing sofisticado combina varias técnicas de ingeniería social como el spoofing que es la suplantación del teléfono que puede aparecer con el nombre del banco o personal que se hace pasar como funcionario de la entidad financiera, así que el nombre y número que usted ve podrían ser falsos.
Al respecto, el Banco de la Nación alerta que ante llamadas inesperadas de tu banco, en las que te soliciten datos sensibles como los mencionados anteriormente, sospeches inmediatamente. Recuerda el BN nunca te pedirá esos datos confidenciales por teléfono.
¿Cómo evitar el vishing o estafa telefónica?:
Aquí les brindamos algunas recomendaciones de seguridad para evitar los ciberataques y proteger sus equipos:
Lima, 30 de setiembre de 2022
Banco de la Nación