Comunicado

edificio-bn En cuanto a las regularizaciones que se vienen efectuando en cuentas que recibieron, erróneamente, el depósito en exceso de montos que no correspondían, el Banco de la Nación (BN) informa lo siguiente:

  • Como parte de la estrategia de atención a sus clientes durante el estado de emergencia, minimizando los riesgos por la pandemia del Covid-19, el BN implementó un sistema para recibir transferencias desde otros sistemas bancarios a las cuentas de ahorros del banco, a través de una billetera digital.
  • Por un error en el sistema, en determinadas operaciones de transferencia usando la billetera digital, se generó que algunas cuentas de ahorros de clientes del BN reciban un doble abono de dinero. Es decir, se efectuaron depósitos en exceso que requerían ser recuperados.
  • Es necesario remarcar que esos abonos en exceso no afectaron las cuentas de origen, de nuestros usuarios o de los usuarios de otros bancos, pues ese dinero corresponde a los fondos del Banco de la Nación.
  • Es deber del BN recuperar dichos fondos a través de las regularizaciones, las cuales se realizan en el marco del Contrato de Operaciones Pasivas que suscriben los clientes a la hora de abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria del sistema financiero, el cual estipula que, si el dueño de la cuenta recibe una cantidad de dinero que no le corresponde, entonces, la entidad tiene el derecho y obligación de recuperar esos fondos.
  • A fin de explicar esta situación a nuestros clientes, el BN está comunicándose directamente con los clientes que recibieron este doble depósito, y estamos a su disposición para poder atender cualquier duda o reclamo, a través de nuestros diversos canales.

El Banco de la Nación lamenta la incomodidad generada en estos casos y sigue comprometido con resolver el inconveniente técnico en el sistema para que así las operaciones a través de la billetera digital puedan retomarse con normalidad.

Lima, 4 de enero de 2023
Banco de la Nación