El Banco de la Nación (BN) exhorta a sus clientes y usuarios a no brindar información personal y confidencial a terceras personas que lo soliciten telefónicamente, por mensajes de texto o vía redes sociales ya que algunas personas inescrupulosas podrían contactarlos de manera sospechosa y concretar las estafas o robos cibernéticos.
El BN brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:
- Tener en cuenta que el BN no realiza llamadas telefónicas a servidores y/o funcionarios públicos o jubilados.
- Ni solicita depósitos ni transferencias de dinero a nombre de servidores y/o funcionarios de la entidad bancaria. Tampoco remite correos electrónicos, ni envía enlaces a través de mensajes de texto para brindar beneficios, subsidios (bonos), o solicitar dinero por trámites en beneficios de los clientes y/o usuarios.
- No brindar información personal y confidencial a terceras personas que lo soliciten telefónicamente o vía redes sociales.
- Si recibes la llamada telefónica de una persona desconocida, desde un número desconocido o recibes una publicación o requerimientos desde cuentas en redes sociales no verificadas, desconfía. Asimismo, si bajo pretexto de premios, deudas, trámites, extorsión, beneficios u otros, solicitan datos personales, datos bancarios o credenciales, no los brindes bajo ninguna circunstancia.
- No realizar operaciones financieras desde equipos no personales o usando redes wifi públicas.
- Evita utilizar equipos no personales o conectarte a redes Wifi públicas o de extraños para ingresar, realizar consultas, operaciones o movimiento de dinero desde las aplicaciones móviles o la banca por internet. Personas inescrupulosas podrían capturar información confidencial de tus cuentas, credenciales o datos personales.
- Acceder correctamente a la web del Banco digitando siempre www.bn.com.pe y no utilizar buscadores.
- Evita ingresar a la web del BN a través de links recibidos por SMS, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, entre otros. Siempre digita en el navegador www.bn.com.pe para ingresar a la banca por internet y realizar tus operaciones de manera segura.
- Estar alerta en caso se pierda de manera permanente la señal de tu teléfono celular.
- Es importante revisar la continuidad de tu señal de telefonía celular. En caso de pérdida comunícate inmediatamente con tu operador y verifica si has sido víctima del bloqueo de tu chip o cambio de titularidad de tu línea.
Asimismo, cambia las contraseñas de tu banca por internet y/o banca celular. Llama al BN en todo el Perú al 0800-10700 y en Lima al (01) 440-5305, 442-4470 y solicita el bloqueo de tus tarjetas y cuentas con el fin de proteger tu dinero. Una acción rápida puede evitar que los delincuentes realicen operaciones no autorizadas.
Recordamos a los usuarios y clientes del BN que en toda circunstancia se deben utilizar los medios oficiales y autorizados como la web www.bn.com.pe o la línea gratuita 0800-10700 para realizar las consultas, trámites y operaciones financieras.
El Banco de la Nación reitera su constante preocupación por la seguridad de sus clientes y usuarios e invoca a tomar estas medidas en favor de la lucha contra los eventos de fraude.