El Banco de la Nación, mediante su programa Conexión BN, realizó la segunda jornada de capacitación a adultos mayores sobre las diferentes modalidades de estafa que ocurren en la actualidad mediante mensajes de correo electrónico, mensajes de texto, por WasthApp, llamadas telefónicas, entre otros.
La actividad se desarrolló en la casa del Adulto Mayor de EsSalud, donde se reunió un numeroso grupo de adultos mayores, a quienes se le informó sobre las diferentes modalidades de estafa.
Durante los últimos años se incrementó el Pishing, que consiste en el envío de mensajes a través de correos electrónicos donde los estafadores suplantan la identidad de diferentes compañías o entidades nacionales y solicitan tus datos personales como son DNI, número de cuenta y claves secretas con la finalidad de tener acceso a las cuentas.
Otra modalidad es el Vishing, por teléfono donde los delincuentes envían mensajes de texto indicando a los usuarios indicándoles que se vieron favorecidos con bonos que entrega el Estado, para ello piden ingresar a un enlace donde pueden acceder a sus datos personales y claves de tarjeta.
Además, últimamente se reportan casos de mensajes a través de la aplicación de WhatsApp, en los que se ofrecen puestos de trabajo atractivos con altos ingresos.
Con el Sim Swapping los delincuentes suplantan tú identidad, el estafador controla el número celular, en este caso el usuario ha sufrido el robo de su celular, y convence al operador de telecomunicaciones para transferir el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM, con lo que puede acceder a sus datos personales.
Una modalidad que creció durante la pandemia fue la estafa a Emprendedores, donde los delincuentes copian bouchers de pago y luego los modifican para demostrar supuestas transferencias por la compra de un producto a través de medios virtuales.
El Cambiazo de Tarjeta es otra modalidad que es común, donde el adulto mayor requiere apoyo para usar el cajero automático, esto es aprovechado por el delincuente para ganarse la confianza del usuario y cambiar la tarjeta y así retirar todo el dinero que tiene en su cuenta.
El Lazo Libanes, es otra modalidad de estafa en la que los facinerosos colocan una ranura falsa en los cajeros, donde ingresa la tarjeta bancaria, esto hace que se trabe y no se recupere la tarjeta. Para este caso se recomienda que los usuarios de cajeros verifiquen que el ingreso de la tarjeta al cajero sea liso y si sobresale no utilizar el cajero.
El BN informó también a tener mucho cuidado, la entidad nunca pedirá la actualización de datos a través de medios digitales, llamadas por teléfono ni mensajes, todo se hace a través de sus sedes de manera presencial. También recomiendan actualizar las contraseñas de sus tarjetas, banca móvil, o billeteras digitales, cada cierto tiempo y proteger su información personal.
Asimismo, les recomienda que cuando sufran el robo de su celular, DNI o tarjetas bancarias bloquear el teléfono móvil inmediatamente y también denunciar a la Policía el robo del equipo y documentos para evitar problemas a futuro.
BILLETES FALSOS
Durante la capacitación se enseñó a los adultos mayores a reconocer billetes y monedas falsas, la textura de los billetes, color y sellos de seguridad para evitar ser estafados.
Arequipa, 14 de julio de 2023
Banco de la Nación