Alertamos a la comunidad acerca de una modalidad de estafa que está sorprendiendo a clientes y usuarios del Banco de la Nación (BN). A través de llamadas telefónicas, mediante las cuales personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del BN, a fin de engañar a sus víctimas, indicándoles que les corresponde supuestos pagos de beneficios (homologación de sueldos, reintegro, bonificación o saldo a favor en la cuenta BN de algún familiar fallecido, entre otros). Tras brindar esta falsa información, para agilizar el trámite, solicitan el depósito de una cantidad de dinero en cuentas de entidades financieras a nombre de terceros.
Los delincuentes utilizan diversos conceptos de pagos supuestamente pendientes para confundir y engañar a sus víctimas, que pueden ser personal del sector público, jubilados o público en general. En todos los casos, solicitan depósitos en una cuenta bancaria y se menciona el nombre de un funcionario como contacto del BN para aprobar la homologación o desembolso prometido.
Esta modalidad continúa vigente y en algunos casos las víctimas acuden al BN a preguntar sobre la veracidad de los abonos y se dan con la sorpresa de que han sido víctimas de una estafa. Al respecto, el BN cumple con informar que dicha comunicación es FALSA, y que no tiene origen alguno en la entidad financiera, pues se trata de un delito.
El BN recomienda al público en general a permanecer alerta, y no brindar información personal ni confidencial a terceras personas que lo soliciten telefónicamente o vía redes sociales. Asimismo, se aconseja comunicar a sus contactos laborales y personales acerca de esta modalidad de estafa. Es importante tener en cuenta que el BN no realiza llamadas telefónicas de esta naturaleza. Tampoco solicita depósitos o transferencias de dinero a nombre de funcionarios del BN.
El BN reitera su constante preocupación por la seguridad de sus clientes y usuarios, e invoca a tomar estas medidas en favor de la lucha contra posibles fraudes.
Lima, 18 de mayo de 2023
Banco de la Nación