Hoy, viernes 19 de mayo, el Banco de la Nación (BN) realizó las primeras operaciones de pago del bono de orfandad, en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo (Junín), dirigido a niños y adolescentes cuyos padres o tutores legales fallecieron y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
El pago se llevó a cabo en un acto protocolar, mediante la oficina móvil del BN, que se instaló en la Municipalidad de Huancayo. La actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; el alcalde provincial de Huancayo, Dennis Cubas Rivera; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elva Espinoza Ríos; la directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), María del Carmen Barragán Coloma; y el jefe de la Macrorregión Huancayo del BN, Pedro del Pozo Cordero.
Cabe precisar que las pensiones de orfandad que entrega el Gobierno, mediante el INABIF, tienen el objetivo de atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren los menores de edad que perdieron a sus padres; esta asistencia económica la recibirán hasta que cumplan la mayoría de edad. Los abonos se realizarán bimestralmente por un monto de 400 soles, y serán otorgados a las familias de pobreza y extrema pobreza, según el padrón general de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Además, el menor debe estar inscrito en el Registro de Información de Niñas, Niños y Adolescente en Situación de Orfandad del RENIEC, y pertenecer a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, conforme al padrón general de hogares del SISFOH del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Lima, 19 de mayo de 2023
Banco de la Nación