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Ética BN

ÉTICA BN
El Código de Ética establece los valores institucionales, principios, derechos, deberes y prohibiciones éticas que rigen para todos los directores, trabajadores, practicantes y proveedores, quienes deben comprometerse con su estricto cumplimiento.

VALORES

PRINCIPIOS

DEBERES

OBLIGACIONES

PROHIBICIONES

El Comité de Ética está conformado por 5 miembros, titulares de las siguientes unidades orgánicas:

GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN
GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
  GERENCIA LEGAL                                        
SUBGERENCIA GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO (SECRETARÍA)
Entre sus princiapeles funciones están:
  • Aprobar lineamientos, políticas, organización, procedimientos y metodologías para la gestión del control de cumplimiento de las disposiciones del Código de Ética del BN.
  • Supervisar el cumplimiento de los compromisos y exigencias éticas establecidos por la Institución.
  • Velar por el fortalecimiento de la cultura ética en el Banco de la Nación.
  • Velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección a las personas que formulen denuncias por infracción al Código de Ética.
  • Analizar y emitir pronunciamientos no vinculantes respecto de las cuestiones éticas en relación al comportamiento que viole o amenace el Código de Ética del Banco de la Nación o cualquier otra política o reglamento sobre la materia.
  • Recomendar las medidas correctivas necesarias para evitar que se trasgredan las disposiciones contenidas en el Código de Ética del BN.
  • Proponer mejoras en la normativa interna del Banco, orientadas a mitigar las desviaciones al Código de Ética, actos fraudulentos y/o conductas irregulares.
Canales

Denuncia de Ética

Canales externos administrados por BDO* - Atención las 24 horas (online) - Consulta del estado de tu denuncia

Dirección postal

Av. Antonio Miró Quesada 425. Piso 10, Oficina 1005. Magdalena del Mar.
 

Entrevista personal

Av. Antonio Miró Quesada 425. Piso 10, Oficina 1005. Magdalena del Mar. (L-V / 8:30 - 18:30)

Corrupción: soborno, colusión, peculado, malversación de fondos, tráfico de influencias.
Conflicto de interés (relacionados con colaboradores, proveedores, clientes/usuarios, otros).
Lavado de activos y financiamiento del terrorismo o incumplimiento del reporte de indicios del mismo.
Fraude: actos ilegales realizados con el fin de obtener ventajas personales, dinero, servicios, etcétera, generando perjuicio a la institución.
Uso para beneficio propio o divulgación de información confidencial/privilegiada a la que tiene acceso por ejercicio de funciones.
Hostigamiento sexual: forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral.
Registro de asistencia (entrada y/o salida) de otro trabajador o permitir que registren la propia o abandonar el centro de trabajo sin autorización del jefe inmediato.
Incumplimiento de políticas y procedimiento internos.
Otras conductas que infrinjan el Código de Ética.
Asuntos que no puedes denunciar a través de Canales de denuncias de Ética Área indicada para tratar estos asuntos
Hechos comprendidos en causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes. Gerencia Legal.
Reclamos sobre la evaluación de desempeño. Sección Desarrollo Profesional.
Procedimientos de reclamos y quejas sobre trámites administrativos contenidos en el TUPA del Banco y sobre la calidad, idoneidad o precios de los productos y servicios que se ofrecen. Gerencia de Operaciones, Sección de Reclamos.
Reclamos sobre funciones. Gerencia de Planeamiento y Desarrollo.
Reclamos sobre infraestructura. Subgerencia de Infraestructura.
Reclamos sobre seguridad y salud ocupacional. Sección Seguridad y Salud en el Trabajo.
Reclamos sobre equipos y software informático. Gerencia de Informática, Sección Soporte Técnico.
Sugerencias sobre procesos, canales y productos. Buzón del Cliente Interno (clic aquí).
Reserva de identidad

Cuando el denunciante se identifica, pero solicita que su identidad se mantenga en reserva.

Medidas de protección laboral
El Comité de Ética puede disponer:
  • El traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
  • La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
  • La licencia con goce de remuneración o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para - la determinación de los hechos materia de denuncia.
  • Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.
Las medidas de protección son otorgadas de conformidad al Decreto Legislativo N° 1327 “que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe” y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.
Paso 1: Presentación de la denuncia a través de los canales de la Línea Ética del BN
Brindar la siguiente información:
  • El tipo de infracción al Código de Ética.
  • La descripción detallada del hecho.
  • El lugar donde ocurrió
  • La(s) fecha(s) y de ser posible la hora.
  • Los nombres y cargos de quién(es) es(son) él(ellos) responsables(s) y/o involucrado(s)
  • Quién(es) más conoce(n) de este hecho.
Si tu reporte carece de sustento, te solicitaremos mayor información a través de la Línea de Ética. En la comunicación se informará el plazo máximo de espera para la atención, de no recibir respuesta tu denuncia podría ser archivada.
Paso 2: Evaluación e indagación de los hechos

Se evaluará preliminarmente i) si el Comité de Ética es competente para conocer y resolver sobre los hechos materia de la denuncia, ii) si la denuncia cumple con los requisitos y/o contiene la información mínima para iniciar las indagaciones correspondientes.

Admitida la denuncia, la Secretaría del Comité iniciará las indagaciones correspondientes, o conjuntamente con la Presidencia del Comité dispondrán que los hechos materia de la denuncia sean investigados por otra unidad orgánica que sea competente. Para tal efecto la unidad orgánica que realice las investigaciones deberá informar al Comité los procedimientos seguidos y resultado de los mismos, a fin de continuar con el procedimiento de atención de la denuncia.

Paso 3: Dictamen y conclusiones

En caso el Comité de Ética determine la existencia de una infracción al Código de Ética, remitirá lo indagado a la Subgerencia de Administración de Personal para que inicie el procedimiento administrativo disciplinario.

En caso el Comité de Ética determine la inexistencia de una infracción al Código de Ética, procederá con el archivamiento de la denuncia.

El comité de Ética, está facultado para emitir recomendaciones con el objetivo de mitigar la ocurrencia de los hechos denunciados, independientemente del resultado de las indagaciones de la denuncia.

FIN
Transparencia

Acceso a la información Pública

El Banco de la Nación pone a disposición su información pública a través de:

Atención de Solicitudes
  • Mesa de Partes: Av. Javier Prado Este N° 2499 - San Borja, Lima. Ver ubicación
  • Agencias en provincias
  • Correo: ley27806@bn.com.pe
  • Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. - sábado de 9 a.m. a 1 p.m.
  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas, o al derecho de autodeterminación informativa.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, insdustrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de assesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
  • Información vinculada a los productos y/o servicios bancarios del BN, ya que corresponde a la vía de Atención al Usuario.
  • Información del tarifario vigente del BN, ya que está publicado en su portal web.

El BN, al igual que toda entidad pública, está en obligación de proveer la información* que le sea requerida al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley N° 27806.

Paso 1: El ciudadano solicita la información al BN
Paso 2: El funcionario del BN responsable de entregar la información

Recibe su solicitud y procederá a tramitarla. No obstante:

  • En caso su solicitud no contenga expresión concreta y precisa del pedido de información, solicitará que sea subsanado por el solicitante.
  • Excepcionalmente y solo por falta de capacidad logística, operativa y de personal, comunicará la ampliación del plazo. Esta comunicación solo podrá ser realizada dentro de los dos (2) días hábiles de recibida la solicitud.
Paso 3: Una vez culminado el trámite interno, el funcionario del BN responsable de entregar la información procederá a:

a) Entregar la información solicitada.

En los casos que se solicitó ampliación de plazo, la información será entrega en la fecha comunicada al solicitante. Previo pago del costo de producción, de ser el caso.

b) Denegará la entrega de la información solicitada.

Fundamentado en los artículos 15 al 17 del TUO de la Ley N° 27806

Histórico de solicitudes ingresadas en los años 2016 – 2018
Reporte de las principales Unidades Orgánicas a las cuales se solicitó información en el año 2018
Reporte de solicitudes atendidas dentro del plazo en el año 2018
Casos de Corrupción

PROCESOS PENALES VINCULADOS A CORRUPCIÓN

El siguiente reporte contiene información sobre las sanciones penales (con sentencia firme) por delitos de corrupción contra extrabajadores, denunciados o comunicados por el BN. La publicación de esta información tiene por objetivo transparentar las medidas adoptadas y consecuencias que derivan de este tipo de casos

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