Recaudación


El servicio de recaudación facilita a las entidades públicas, financieras y empresas (servicio de corresponsalía), efectuar su recaudación de tasas, impuestos, aranceles, pago de servicios, pago de facturas, envío y pago de remesas, entre otros. Todo ello, de forma rápida y segura a través de los diversos canales de atención del Banco de la Nación: red de agencias, Multired virtual y agentes corresponsales.


Durante el 2013 se realizaron 64 millones de operaciones a través de los servicios de recaudación, siendo superior en 15.5 % respecto al año 2012. El servicio a entidades públicas representó el 29.1 %; a la SUNAT el 12.8 % y a la corresponsalía el 22.1 %. Dentro de las principales entidades tenemos al Poder Judicial, RENIEC, Ministerio de Trabajo, entre otros; los que representan el 55.3 % del total de la recaudación.





Recaudación de tasas y aranceles
A diciembre del 2013 se registró un total de 29.1 millones de operaciones por la recaudación a entidades públicas, mayor en 5.0 % con respecto a diciembre del año anterior. En cuanto al importe recaudado, este creció en 40.8 %.


SUNAT
La recaudación generada por los Principales Contribuyentes (PRICOS) alcanzó S/. 20.1 mil millones, observándose una caída de 4.7 mil millones respecto al 2012. Cabe señalar que el Banco realiza este servicio en coparticipación con SUNAT en sus 19 intendencias y 10 PRICOS remotos en el ámbito nacional. Los medianos contribuyentes (MPECOS)captados por nuestras oficinas en el entorno nacional, generaron un volumen de operaciones de 12.8 millones, mayor en 15.24 % respecto del año anterior. Esta evolución permitió recaudar S/. 22.7 mil millones en el 2013; superior en 31.9 % con respecto a la recaudación del 2012.


Servicio de Corresponsalía


El servicio de corresponsalía para el 2013 registró un total de 22.1 millones de operaciones, siendo 27.6 % mayor respecto al 2012. La incorporación de clientes al canal agente Multired ha permitido que la recaudación a través de este servicio se incremente notablemente con respecto a años anteriores, siendo la cobranza de recibos (56.0 % del total) de los clientes principales Claro y Movistar el mayor volumen del total, seguido por el servicio de cobranza de facturas (7.2 % del total).

Canales de atención


Los principales canales de atención del servicio de recaudación son la red de agencias y agentes Multired, que representan respectivamente el 86.6 % y 12.1 % del total; la diferencia es recepcionada a través de otros canales como Rapidito, Multired virtual y los cajeros ATMs.





Servicio Multiexpress


En marzo del 2013 se implementó el servicio Multiexpress, que permite la entrega de certificado de antecedentes penales del Poder Judicial a través de nuestra red de agencias; sumándose a la entrega de constancias de grados y títulos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) implementada en el 2012.


A la fecha, se han entregado 101 898 certificados y 10 979 constancias de grados y títulos. Para el 2014, tenemos como meta que la mayoría de nuestras agencias brinden este servicio. Así también, deseamos incorporar a otras entidades como RENIEC (entrega de actas de nacimiento, matrimonio), Ministerio del Interior (entrega de certificado de antecedentes policiales), Ministerio de Transporte (récord de conductor).


Telegiros emitidos


Durante el 2013, este servicio mantuvo un comportamiento similar al del 2012 tanto en volumen como en importe.



Depósitos judiciales y administrativos


Al 2013 se emitieron 518 mil depósitos judiciales/administrativos por un valor de S/.1206 millones. La operatividad se incrementó en 4 % en relación al 2012 así como el importe global que fue mayor en 21 %.


Respecto a las cancelaciones, estas aumentaron en volumen de 14 % e importe 20 %.


Cabe señalar que es el Poder judicial el órgano encargado de autorizar tanto las cancelaciones como las emisiones de estos certificados.



Otros servicios


Ahorros
Durante el 2013 se abrieron 766 mil cuentas de ahorro, número mayor en un 14 % respecto al 2012. Esta variación positiva se debe al impulso que el Gobierno viene dando a los programas de inclusión social como Juntos y Pensión 65; así como al proceso de bancarización e inclusión social que el Banco viene desarrollando en lugares donde somos única oferta bancaria.


Pago a proveedores del estado mediante transferencias electrónicas

• El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante su Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP), establece una red interconectada con el Banco de la Nación y la Cámara de Compensación Electrónica S.A.; la que permite canalizar y ejecutar pagos a los proveedores de todas las unidades ejecutoras directamente en sus cuentas autorizadas de cualquier entidad bancaria del sistema financiero nacional, mejorando así la calidad del servicio y garantizando altos niveles de eficiencia y seguridad.


• Este sistema sustituye el giro de cheques por el uso de medios de pago electrónicos, fomentando la bancarización, reducción de costos, mayor seguridad y disminución del número de clientes que acuden a ventanillas para efectivizar operaciones.


Transferencias interbancarias: pago a proveedores del Estado (otros bancos)
El año 2013 las trasferencias interbancarias a otros bancos para el pago de proveedores del Estado, se incrementó en un 25 % en el número de operaciones y en un 44 % en el importe transferido, a comparación al año 2012.




Transferencias interbancarias: pago a proveedores del Estado (mismo Banco)
El año 2013 las trasferencias al mismo Banco para el pago de proveedores del Estado, se incrementó en un 30 % en el número de operaciones y en un 53 % el importe transferido, a comparación del año 2012.





Operaciones internacionales

Durante el 2013, se realizaron operaciones de comercio exterior y servicios bancarios en moneda extranjera por US$ 6531 millones.



Los servicios de comercio exterior brindados están constituidos por:




Los principales servicios que brinda operaciones bancarias en moneda extranjera los conforman: transferencias de recursos al exterior, pago de transferencias de recursos del exterior y atención del servicio de pago de deuda.





Los ingresos por concepto de comisiones de las operaciones internacionales en el 2013 fueron: