Soluciones innovadoras 2013


En el marco de la gestión del conocimiento, se ejecutó la primera versión de Soluciones Innovadoras, estrategia para canalizar el conocimiento y experiencia del trabajador acerca de los procesos, canales y productos por medio de la formulación de propuestas innovadoras que, además, le permita ser protagonista de la mejora institucional.

Se presentaron 60 propuestas pero solo 9 superaron el proceso de evaluación técnica, legal y financiera; de estas, 7 fueron grupales y 2 individuales. Cabe destacar que 6 de las 9 propuestas viables pertenecían a trabajadores de provincia.


Revista electrónica Comunicándonos


Como parte de las acciones para mejorar la comunicación interna y considerando la dispersión de las agencias a nivel nacional, se creó una revista electrónica de edición quincenal para mantener informado e integrado al trabajador acerca de la vida institucional del BN.


Campaña de control interno


Entre las acciones de comunicación interna y en coordinación con el Comité de Control Interno, se elaboró una campaña de comunicación para sensibilizar e involucrar a todos los trabajadores del Banco de la Nación acerca del rol activo que cumple el Sistema de Control Interno (SCI). De esta manera, se busca interiorizar en cada uno de los trabajadores el concepto de que el Sistema de Control Interno es tarea de todos.



Actividades de bienestar


Cine fórum


El departamento de Recursos Humanos propuso la generación de un espacio informativo y de entretenimiento a través de cine fórums conducidos por especialistas de reconocido prestigio, tales como Fernando Maestre, Ricarte Cortez y Manuel Scorza.


III Noche de
talentos


En noviembre pasado, se desarrolló la 3ª edición de la Noche de Talentos en el auditorio del colegio San Agustín. Este evento tiene como finalidad reconocer el trabajo en equipo y la integración de los trabajadores de todos los departamentos a través de la expresión artística.


Olimplaya


El departamento de Recursos Humanos ejecutó en Lima la “III Olimplayas BN–full day”; con el fin de fomentar la sensibilización de los trabajadores y sus familias con nuestra institución.


Programa de
jubilación
asistida


(Orientación para jubilación-soporte psicológico-reconocimiento). Actividad que tiene la finalidad de proporcionar el soporte médico y psicológico a aquellos trabajadores que en aplicación de la normatividad vigente o por límite de edad para la función pública (70 años) estén próximos a jubilarse.


Talleres
navideños


Con motivo de las fiestas de fin de año, los trabajadores de la red de agencias Lima, Arequipa, Trujillo, sus periféricas y sedes administrativas, participaron en los talleres de cena navideña y elaboración de pintura vitral.


Mejora de
comedores


Se ha mejorado la infraestructura, el mobiliario y los electrodomésticos de los comedores al servicio de nuestros trabajadores a nivel nacional. Sumado a ello, se ha equilibrado los valores nutricionales y calóricos de los alimentos que se expenden y consumen, mejorado las condiciones de higiene de todos los ambientes y recibido orientación nutricional pertinente en pro de su bienestar físico.


IX Juegos Deportivos
Nacionales


Para fomentar la integración deportiva entre trabajadores y dentro de un marco de sana competencia, se realizó la más grande actividad de recreación: los IX Juegos Deportivos Nacionales BN 2013; cuya final se desarrolló en la ciudad de Tarapoto.


Creación de la sección Seguridad y Salud en el Trabajo


Con fecha 24 de octubre del 2013, se aprobó el MOF creando la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al departamento de Recursos Humanos.


Dicha sección tiene la misión de diseñar, establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente las políticas, estrategias, los objetivos, procedimientos, programas, y mecanismos dirigidos al establecimiento de un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, destinado a prevenir riesgos laborales y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales.


Plan de capacitación


El desarrollo del Plan Anual de Capacitación 2013 responde a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico del Banco de la Nación 2013-2017. El mismo, busca el desarrollo del talento humano, incentivando el trabajo en equipo, propiciando la innovación de productos y servicios bancarios que contribuyan a crear valor agregado y el bienestar social de la localidad, sin descuidar el valor económico inmerso en la Visión y Misión Institucional.


Las actividades de capacitación contribuyeron a optimizar en los trabajadores del Banco el uso de sus talentos y habilidades en el marco de la Universidad de Gestión Corporativa. Para tal efecto, se desarrollaron 15 versiones de programas orientados a los diversos grupos ocupacionales.


La Sección Capacitación apoyó a diferentes procesos en la Institución durante el año 2013; actualizando y perfeccionando las competencias necesarias orientadas al cambio. Para ello, se efectuaron 1314 cursos, en un total de 13 301 horas académicas y 60 243 participaciones.


Cabe destacar que, de los 1314 cursos desarrollados, 550 (42 %) corresponden a la orientación de servicios (calidad, desarrollo humano, productos y servicios financieros, etc.).


Asimismo, se realizaron 559 (43 %) cursos relacionados a la Seguridad Integral (que involucra temas de gestión integral del riesgo, control y gestión pública y temas legales).


Buen gobierno corporativo


El Banco de la Nación reconoce los beneficios intrínsecos y los activos intangibles que genera la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo, como son la transparencia, competitividad, mejora de la credibilidad, entre otros.


Año tras año, el BN ha ido realizando actividades y acciones, que se alinean a mejorar el nivel de cumplimiento y la adopción de prácticas de buen gobierno corporativo, cuya motivación no se limita al cumplimiento normativo; ya que la institución reconoce la importancia y beneficios que se generan al tener un gobierno corporativo fortalecido.


Entre las principales actividades y los logros obtenidos por el Banco de la Nación durante el año 2013 se encuentran los siguientes:


• Plan de implementación de mecanismos de mejora de buen gobierno corporativo del Banco de la Nación. Basado en los resultados de la evaluación realizada con anterioridad al BN, respecto al nivel de cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo. En dicho Plan se registran las mejores prácticas de gestión corporativa que se recomienda implementar al BN, tales como generación de un programa de inducción para directores, creación de un comité de gobierno corporativo, lineamientos para generar un plan de sucesión, entre otros.
• Se generó el Código de buen gobierno corporativo del Banco de la Nación. Aprobado en sesión de directorio N° 1957 el 12 de junio de 2013, teniendo como base el Código de buen gobierno corporativo para las empresas bajo el ámbito de FONAFE aprobado en marzo de 2013.