Gestión de activos y pasivos


Balance global
Al cierre del 2013, el nivel de activos es de S/. 27 020 millones; cifra superior en 11.8 % al importe del año 2012. Este resultado es consecuente con el incremento de los fondos por depósitos a la vista, depósitos de ahorro, judiciales y en garantía, todos los que compensan las disminuciones en depósitos a plazo y de los beneficios sociales de trabajadores. Cabe destacar que se produjo un aumento en los depósitos a la vista pese a la reducción en las cuentas de los Gobiernos Locales y de los RDR.





Solarización


Al cierre del ejercicio 2013, el 92.1 % de los activos y pasivos del BN se encuentran en moneda nacional; cifra mayor a la registrada en el 2012. La tendencia a preferir la moneda nacional es favorable para nuestra economía porque de esta manera se disminuye el riesgo a la volatilidad internacional.






Activos rentables y pasivos remunerados en moneda nacional (MN)


Los activos rentables en MN aumentaron de 82 % a 84 % respecto al año 2012. Esta alza es producto del incremento de la cartera de créditos por los mayores saldos promedio colocados al Ministerio de Economía y Finanzas, Gobiernos Regionales, COFIDE, Petroperú, Préstamos Multired e IFIS. Asimismo, se observa incremento en el portafolio de inversiones por compras de Certificados de Depósitos BCRP, Bonos Soberanos, Corporativos y Globales; atenuado por la disminución en la posición de otros valores, la amortización del Bono Estructural y por los menores saldos netos promedios depositados en el BCRP (cuenta especial y depósitos a plazo).


Por otro lado, el nivel de pasivos remunerados pasó de 47 % a 48 %; principalmente por el aumento de los saldos promedio de depósitos en cuenta corriente respectivo al Tesoro Público, Ministerios e Instituciones Públicas, Gobiernos Regionales y Sector Privado (Detracciones y Caja de pensión militar). Asimismo, se incrementaron los depósitos de ahorros. En contraparte, disminuyen los saldos promedios de los depósitos en cuenta corriente, correspondientes a Recursos Determinados (RRDD) y de los Gobiernos Locales; así como de los beneficios sociales de trabajadores.



Calce de activos


Durante el año 2013 se mantuvo el calce por plazos entre nuestros activos y pasivos, asegurando la liquidez necesaria para atender las operaciones de nuestro público.


Se observa una menor participación de los activos a largo plazo por la amortización del bono estructural. El incremento en la participación del activo de mediano plazo, obedece al incremento de la cartera de créditos y del portafolio no estructural (Bonos Soberanos, Globales, Corporativos y otros valores).


Por el lado de los pasivos, la estructura por plazos se mantiene respecto al 2012.



Margen financiero 1


El ligero aumento del margen financiero en moneda nacional de 4.1 % a 4.4 % efectivo anual, se debe principalmente a la mayor participación de la cartera de créditos y del portafolio de inversiones en el total de activos; de otro lado, al mantenimiento de la tasa costo MN.






De la misma manera, el margen financiero en moneda extranjera, se incrementó de 1.8 % a 4.2 % efectivo anual, como consecuencia del incremento de la participación del portafolio de inversiones (Bonos Globales) en el total de activos, junto con el mantenimiento de las tasas pasivas ME.





El margen financiero global se incrementó en el 2013 respecto al 2012, pasando de 3.9 % a 4.3 % como consecuencia de la mejora en los rendimientos en MN y ME.







El margen financiero bruto fue S/. 1077 millones; sin embargo, el margen financiero bruto ajustado (no considera los ingresos por fondos disponibles-cuenta especial BCRP entre otros), fue de S/. 843 millones; mayor en S/. 54 millones respecto al año 2012.


El margen operacional fue de S/. 1653; pero al considerar lo neto de ingresos por fondos disponibles y comisión por manejo de tesorería (variables con componentes de decisión externa) se obtuvieron S/. 1131 millones; cifra superior en S/. 107 millones respecto a la del año 2012. Cabe indicar que, a fin de cumplir con la adecuación del BN a las normas de las NIIF, a partir de enero de 2013 se reclasificaron algunas cuentas del estado de resultados.


En el rubro de ingresos por intereses se eliminaron las cuentas ingresos por valorización, resultados de valores y diferencia de cambio, reclasificándose dentro del nuevo rubro Resultados por Operaciones Financieras (ROF).